Ambev: ampliación de planta en Paysandú es una "decisión de negocios"
Tabaré Vázquez y Luiz Inácio Lula Da Silva inauguran este miércoles 2 la ampliación de la planta de cebada malteada de Ambev en Paysandú. La producción aumenta un 37% y se consolidan las 90 fuentes de trabajo de quienes se desempeñaban en Norteña. Además, crea unos 450 puestos indirectos. Daniela Lejtreger, gerente administrativa financiera, dijo que "quedó muy claro en todo momento que se trataba de una decisión de negocios tomada por la compañía".
(Emitido a las 9.13)
EMILIANO COTELO:
Entre los actos vinculados a la asunción del nuevo gobierno, que son actividades eminentemente políticas, se coló un hecho que a primera vista podría calificarse como de corte "empresarial": habló de la inauguración de la ampliación de la planta de cebada malteada de la cervecera brasileña Ambev en Paysandú. Un acto en el que participarán esta tarde nada menos que el presidente de la República, Trabaré Vázquez, junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.
La presencia de estas dos personalidades, de los dos jefes de Estado, de Uruguay y de Brasil, hace pensar que allí hay algo más que un mero hecho empresarial.
Vamos al departamento de Paysandú, en contacto con Alfredo Dante, del Servicio Informativo de El Espectador.
***
Alfredo, cuéntanos brevemente con qué ambiente te encuentras allí en relación al acto de esta tarde. Recordemos que esta ampliación de la planta de cebada de Ambev ocurre dos años después de que la misma Ambev, o el mismo grupo, cerrara la fábrica de cerveza Norteña, todo un shock para Paysandú.
ALFREDO DANTE:
Sin duda. Pero te puedo asegurar que hay indisimulada expectativa por lo que se considera un hecho histórico: es la primera vez en la historia que llega un presidente de Brasil a Paysandú, y hace más de 30 años que no llegaba un mandatario extranjero a esta ciudad, desde que se inauguró el puente General Artigas que une la ciudad de Paysandú con la entrerriana Colón. El tema hoy es tapa del diario local El Telégrafo: "Los presidentes de Uruguay y Brasil llegan a Paysandú", y aparece en la portada la fotografía del abrazo que ayer se dieron Tabaré Vázquez y Luiz Inácio "Lula" da Silva.
A propósito del impacto que generó el cierre de Norteña, de todas maneras los trabajadores que quedaron en la maltería tienen previsto hoy tener una audiencia especial con Lula para reconocerle el haberse preocupado personalmente por la situación, ya que pese a que no se evitó el cierre de la fábrica como tal, se habilitó este otro emprendimiento, la maltería. Además los representantes del sindicato de empleados de la maltería tienen previsto entregarle un reconocimiento a Tabaré Vázquez que quedará para el anecdotario en la ceremonia que se desarrollará esta tarde.
Tú te preguntabas si este encuentro iría un poco más allá o si era algo meramente empresarial.
EC - ¿Qué dicen allí?
AD - ¿Y si te agrego que tal vez venga Kirchner? Hace poco rato estuve en el aeropuerto para ver cómo venían los preparativos, porque hace un par de días estuvo la Fuerza Aérea de Brasil revisando las instalaciones, sobre todo la pista, porque Lula llega con su avión, que tiene determinado porte y se necesitaba saber si el aeropuerto internacional de la capital sanducera tenía las condiciones para soportarlo.
Estaba todo en orden y estuve conversando con el director del aeropuerto, quien me decía que extraoficialmente le habían comentado la posibilidad de que también llegara hoy a Paysandú el presidente argentino. No está confirmado, él estaba aguardando esa confirmación, entre otras cosas para ver cómo hacía para mover los aviones.
No está confirmada la hora a la que llegan los mandatarios; lo más seguro es que lleguen en el mismo avión presidencial brasileño. Tabaré Vázquez habría aceptado la invitación que le cursó Lula de venir juntos en el avión pueden arreglar alguna cosa en el trayecto Montevideo-Paysandú y después regresaría en el avión de la Fuerza Aérea que ya está volando hacia Paysandú.
Está todo pronto, pasé por la maltería y las instalaciones están vestidas de gala aguardando el recorrido que se va a hacer esta tarde.
***
EMILIANO COTELO:
Vamos a dialogar con Daniela Lejtreger, que es gerente administrativa financiera de Malterías de Ambev, una uruguaya de 31 años que últimamente reside en Buenos Aires.
***
EC - ¿Dónde la hemos encontrado hoy?
DANIELA LEJTREGER:
Estoy en Paysandú, con los últimos preparativos del evento.
(...)
EC - Le propongo antes que nada repasar brevemente algunos detalles de la compañía Ambev para ubicar a nuestros oyentes. En el rubro bebidas es la mayor empresa de América Latina y la séptima a escala mundial.
DL - Exactamente.
EC - Ambev, Compañía de Bebidas de las Américas, fue creada en 1999, producto de una fusión entre dos gigantes del sector en Brasil, o sea la Compañía Antárctica Paulista y la Compañía Cervecería Brahma. Y a su vez cuatro años después, en 2003, Ambev concretó una alianza estratégica con Quilmes Industrial SA, de la República Argentina. Por eso quizás pueda terminar apareciendo el presidente Kirchner hoy en Paysandú. ¿Usted sabe algo de esa posibilidad?
DL - No, no está previsto; sí está prevista la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Pero realmente nos sentiríamos muy honrados si el presidente Kirchner se trasladara hasta Paysandú.
EC - ¿Qué implicó la alianza de Ambev con Quilmes?
DL - En realidad no se trata de una alianza. Ambev en 2003 adquirió parte del paquete accionario de Quilmes Industrial y desde este momento es el principal accionista de esa compañía.
EC - ¿Qué consecuencias prácticas tuvo esa operación en nuestro país?
DL - La primera consecuencia en el mercado regional de cervezas fue que todos los activos cerveceros del Cono Sur se transfirieron a la nueva compañía, con lo cual Ambev no pasa a ejecutar esas operaciones directamente, sino a través del consejo de accionistas de Quilmes.
EC - ¿Y en Uruguay?
DL - En Uruguay la consecuencia fue que Ambev continuó administrando directamente el negocio de la maltería e indirectamente participando en el negocio de la cervecería a través de Quilmes Industrial.
EC - En términos más concretos eso significó que el grupo Ambev pasara a controlar todas las marcas de cerveza: Pilsen, Patricia, Norteña y Zillertal.
DL - Exactamente, como accionista del holding Quilmes.
EC - Volviendo al proceso de fusiones y acuerdos, fue en ese marco que en Uruguay se produjeron por un lado la compra de la fábrica de cerveza Norteña, ubicada en Paysandú, que era propiedad de capitales alemanes, y por otro la compra de la fábrica de cerveza Patricia, en Minas, de capitales nacionales.
DL - Ése fue un proceso anterior, en el año 2000 Ambev adquirió, junto con la compañía Danone, el control de la compañía Salus, y en marzo de 2001 adquirió al grupo Oetker el control de Cervecería y Maltería Paysandú, fábrica de la marca Norteña.
EC - La reestructura de la línea de elaboración de cervezas llevó al cierre de la planta de Norteña en Paysandú a comienzos de 2003. ¿Por qué?
DL - Fue producto de ese cambio en el escenario, en 2001 Ambev compró una compañía local pensando adquirir un lugar relevante en el mercado uruguayo, pero en el año 2003 la situación cambió estamos hablando de un mismo grupo manteniendo tres fábricas en Uruguay- y cambiaron las reglas de juego y el escenario.
EC - ¿Por qué se optó por cerrar Paysandú?
DL - Fue una decisión de negocios. En los últimos años el mercado de cerveza había caído un 50 por ciento estamos hablando de un mercado con una capacidad ociosa mayor al 60 por ciento, con lo cual resultaba que una de las fábricas era inviable, precisamente la de Paysandú.
EC - ¿Dónde pasó a producirse la cerveza Norteña entonces?
DL - En este momento se fabrica en Montevideo, en la planta de FNC.
EC - Dentro de la estructura de Ambev se encuentra el área dedicada al negocio de la maltería, que es el sector en el que usted se mueve.
DL - Exactamente.
(...)
EC - En este rubro, en vez de reducir la actividad en Paysandú, Ambev opta por ampliar la capacidad de producción. ¿Cómo fue esa otra decisión?
DL - También se trató de una decisión estratégica de la compañía; en este caso se trató de apoyarse en un negocio que resultaba muy rentable. Ambev tiene por un lado en Brasil una necesidad muy fuerte de malta, Brasil es el principal importador mundial de malta, y por supuesto que gran parte de la demanda es del grupo. Y por otro lado tenemos el mercado uruguayo, con materia prima de excelente calidad y que soportaba un crecimiento en estos momentos.
EC - ¿A qué tipo de nueva producción apuntó la decisión?
DL - Estamos hablando de una inversión que amplía la capacidad de producción de Paysandú en un 37 por ciento; y si consideramos todo el sector maltero uruguayo es de un 20 por ciento.
EC - En su momento se informó que los dos procesos estaban íntimamente ligados, que el cierre de la fábrica de Norteña y la ampliación de la fábrica de cebada estaban de algún modo vinculados, que la ampliación de la producción de cebada terminaba siendo una forma de compensar a los trabajadores que perdieron su empleo con el cierre de la fábrica de cerveza.
DL - No, no se trata de eso. Primero voy a comentar la decisión y después lo de la pérdida de empleos por el cierre de la cervecería.
La ampliación de la planta maltera fue una decisión estratégica e independiente del negocio cervecero. Como verán, el grupo de malterías se maneja en forma independiente, pertenece al grupo Ambev pero vende a otros clientes, toma decisiones independientes de las cerveceras. Fue en ese marco que se tomó esta decisión. Pero por otro lado también reconocemos que para los que estuvimos involucrados en ese proceso de decisión fue mucho más factible porque las autoridades de Ambev tenían un mayor contacto y conocimiento del mercado uruguayo justamente por haber analizado el mercado cervecero y haber tomado la decisión, fue mucho más rápido el proceso de aprobación de esta inversión.
EC - El proceso de aprobación, ¿dónde?
DL - Interna, de decisión de compañía.
EC - En Perspectiva consultó a José Oxley, que es secretario ejecutivo del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña, quien entre otras cosas ayer de tarde nos decía lo siguiente: "Cuando venga el presidente Lula a visitar la fábrica y a inaugurar la ampliación de la planta maltera le vamos a entregar una plaqueta justamente en reconocimiento a la intercesión que tuvo para solucionar este tema. Sabemos que sí, que el presidente Lula tomó contacto con la empresa, se hicieron algunas medidas respecto de cebadas que venían subsidiadas de Europa y esto permitió que se canalizara una solución para 90 puestos de trabajo".
EC - El dirigente sindical habla de la intermediación del propio presidente brasileño.
DL - No se trató de una intermediación... Reconocemos que tanto el gobierno uruguayo como el brasileño se acercaron a la compañía para conocer directamente cuál la situación y trasmitir su preocupación, pero quedó muy claro en todo momento que se trataba de una decisión de negocios tomada por la compañía.
EC - ¿Qué implica desde el punto de vista del empleo?
DL - Desde el punto de vista del empleo este proyecto implica el fortalecimiento y la viabilización de todas las fuentes de trabajo de la compañía. Dije anteriormente que quería aclarar ese punto, porque hay algo que no es del conocimiento público, que es que cuando se cerró la cervecería no hubo ningún despido.
EC - ¿Cómo es esto? ¿Cuántas personas trabajaban en la fábrica de Norteña?
DL - Estamos hablando de los 90 puestos de trabajo que comentaba Oxley.
EC - Eran 90... ¿Qué pasó con estas personas?
DL - Gran parte de ellas está trabajando en un régimen de seguro de paro rotativo, algunas que aceptaron un retiro incentivado, un grupo pequeño se prejubiló y el resto siguió trabajando en un régimen de reducción horaria. Con eso se pudo mantener la mayoría de las fuentes de trabajo.
EC - Ahora que se amplía la producción de cebada, ¿qué pasa con esa gente?
DL - Justamente, consideramos que les estamos asegurando la fuente de trabajo a esas personas con este proyecto.
EC - ¿Está prevista incluso la generación de más puestos de trabajo?
DL - No puestos de trabajo directos, pero el crecimiento que va a tener la actividad de cebada en Uruguay va a implicar un gran incremento de fuentes de trabajo. Calculamos que en el sector rural se van a dar aproximadamente 350 nuevos puestos de trabajo y aproximadamente 100 más relacionados con servicios.
EC - ¿Cuáles son esos 350 puestos de trabajo en el sector rural?
DL - Por el crecimiento de la actividad de cebada, en la producción de cebada, en los servicios de flete, de almacenaje, de transporte. Y por supuesto que al incrementarse el volumen de exportación todos los servicios relacionados se incrementarían.
EC - ¿Por qué no explicamos con un poco más de detalle qué es exactamente lo que se hace en esta planta? Hablamos de cebada, de cebada cervecera, de malteado, quizás incluso hemos confundido algún término. ¿Podemos contarles a los oyentes de qué se trata?
DL - La maltería procesa la cebada cervecera transformándola en cebada malteada, que es el principal insumo de la cerveza. Se trata de un proceso de producción que tiene cinco etapas; dsa es básicamente la función de esta planta.
EC - La producción que procesa esa planta venía ya de zonas cercanas a la ciudad de Paysandú.
DL - Todo el litoral del país es el área de producción de cebada.
EC - Ahora, si entiendo bien, se van a agregar otras extensiones.
DL - Sí, por supuesto, estamos hablando de un incremento para Paysandú y todas las regiones cercanas.
EC - Concretamente, ¿de qué orden fue la inversión de Ambev en la ampliación de esta planta?
DL - Fue una inversión de 5.100.000 dólares.
EC - Usted ya mencionó los números, esa ampliación va a permitir una ampliación del orden...
DL - ...del 37 por ciento de la capacidad de producción.
Quiero destacar específicamente la inversión en la planta de tratamiento de efluentes, del orden de 800.000 dólares, que va a tener un gran impacto positivo ambiental en la región.
EC - Si entiendo bien, estamos hablando de cumplir con una asignatura pendiente; ¿era un problema que tenía esta planta en el departamento de Paysandú?
DL - No, no se trata de un problema. Los estándares de la compañía están por encima de lo que establece la legislación vigente en Uruguay, pero se desarrolló un proyecto para esta planta con la incorporación de un sistema de tratamiento llamado biofiltro; es la primera instalación en Ambev de ese sistema.
EC - ¿Qué destino tiene la cebada que se procesa en la planta de Ambev en Paysandú, que ahora se amplía?
DL - El destino es 100 por ciento exportación, básicamente hacia Brasil, que es el mercado natural de Paysandú.
EC - Ambev se exporta a sí misma.
DL - Sí, por supuesto, el grupo de malterías tiene como principal cliente a Ambev en Brasil.
EC - ¿Y por qué es conveniente para Ambev producir malta desde un lugar como Paysandú?
DL - Justamente por las condiciones naturales de Uruguay para producir cebada malteada. Estamos hablando de materia prima de gran calidad y de un clima y condiciones que favorecen el cultivo.
EC - ¿Es un negocio sujeto a algún tipo de variación en cuanto a precios internacionales? ¿O se puede hablar de un flujo seguro, tanto para los plantadores como para quienes trabajan en la propia fábrica que ahora se amplía?
DL - Es un mercado que está regido por precios internacionales. El precio de la cebada básicamente está referido al precio del trigo en los mercados mundiales, pero por otro lado es un negocio más seguro que el del trigo, que es la principal competencia como cultivo de invierno para los productores, porque la compañía les asegura por medio de un contrato que va a comprarles la producción; también se les ofrece financiamiento y asistencia técnica.
EC - ¿Están previstas otras inversiones de Ambev en Uruguay, aparte de esta ampliación?
DL - En este momento estamos enfocados en esta ampliación y todavía no hemos analizado detalladamente otras oportunidades de inversión.
EC - ¿Cuál es el monto hasta ahora de las inversiones de Ambev en Uruguay?
DL - Ambev lleva invertidos en Uruguay en los últimos diez años aproximadamente 100 millones de dólares.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe