Penadés: doble representación en el BROU "no es negociable"
El senador Gustavo Penadés afirmó que el presidente Tabaré Vázquez le había al Partido Nacional ofrecido dos cargos en el Directorio del Banco República. El cuatro más uno, "es un cambio que sería absolutamente inaceptable", dijo. Si es así, los blancos analizan no estar en ningún cargo, afirmó. "Las consecuencias políticas será una cosa que tendrá que evaluar el gobierno, no nosotros", agregó.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Otra vez problemas con la participación del Partido Nacional (PN) en los cargos de entes y empresas públicas. Aparentemente un cambio de criterios a última hora en el gobierno lleva a que en este momento los blancos estén considerando la posibilidad de lisa y llanamente no ocupar ninguna de las posiciones que se le habían ofrecido.
***
EC - Senador Gustavo Penadés, ¿concretamente qué fue lo que pasó? ¿Esto se precipitó ayer?
GUSTAVO PENADÉS:
No. En realidad no hay nada confirmado y esperemos que se trate solamente de un rumor. Serían bastante graves para el futuro relacionamiento entre el gobierno y la oposición los cambios sobre la marcha en temas tan delicados como los criterios con los que se pretende llevar adelante la gestión de gobierno del presidente Vázquez. Parecería ser que lo que podría llegar a suceder hablo en condicional no por casualidad, sino porque no está nada confirmado y esperemos que el tema quede en los rumores es que el gobierno hubiera cambiado de criterio en relación a la integración del Directorio del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), donde a la oposición, o sea al PN, le corresponderían dos directores, pero de acuerdo a los trascendidos quedaría sólo uno, por lo cual el PN entendería si eso se llegara a confirmar que no sería posible, que no estarían dadas las condiciones para integrar el Directorio del BROU ni ningún otro de empresas públicas, organismos descentralizados o entes autónomos donde el gobierno nacional le ha ofrecido participación.
EC - Las versiones de prensa colocan a Astori como quien habría propiciado este cambio de criterio. El Observador dice "un tan inesperado como esencial retoque sugerido por el ministro Astori en el acuerdo con el PN para integrar los entes de empresas públicas, fue lo que desató esta crisis de las últimas horas. Astori había resuelto que el Directorio del BROU sería integrado con cuatro representantes oficialistas y uno de la oposición, y no tres y dos, como se acordó tras varios días de negociaciones".
GP - Parecería que eso es así. Al no estar confirmada la versión que esperemos no se llegue a confirmar porque los cambios de criterio en las negociaciones del gobierno con los partidos políticos sería un elemento grave parecería que fue a pedido del ministro de Economía.
EC - Nosotros hicimos nuestras consultas sobre este tema en el día de ayer, por ejemplo con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que es quien lleva estas negociaciones con el PN, y a ese nivel se nos confirmó que efectivamente el criterio que se está manejando para el Directorio del BROU es cuatro y uno. Otras fuentes del Senado en el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), por ejemplo el senador Enrique Rubio, comentaron que la decisión de que en el BROU haya cuatro directores en representación del gobierno fue tomada incluso antes de que el Partido Colorado decidiera no participar en la administración, y responde exclusivamente a que se quiere asegurar que las decisiones que se crea conveniente tomar efectivamente se puedan tomar. "Para que la oposición haga un control es suficiente con un lugar", señalaron algunas de estas fuentes parlamentarias del EP consultadas por En Perspectiva.
Yo recuerdo bien que a mediados del mes de febrero, cuando se generó la discusión por el Codicen, desde el gobierno se había aclarado que el criterio de cuatro y uno se iba a emplear en los organismos de la enseñanza, en los bancos del Estado y en las comisiones binacionales.
GP - Puede ser que sea cierto. Cuando el presidente de la República, el doctor Vázquez, y el vicepresidente, el señor Nin Novoa, le informan al PN las posiciones con las que el PN contaría en ese directorio le informan que serían dos. Se imaginará que si no el PN no iba a trasmitirles tal cual lo hizo nada más ni nada menos que su Directorio, por las vías formales que corresponden, al presidente de la República y al gobierno los nombres de dos ciudadanos para que representen al PN en el BROU.
EC - ¿Usted dice que por más que a mediados de febrero efectivamente se haya pensado en este criterio de cuatro y uno para el BROU concretamente, después, cuando quedó claro que el único partido tradicional que participaría en los entes sería el PN, ustedes recibieron un listado de los puestos a ocupar?
GP - Tal cual.
EC - Y en ese listado se preveían dos nombres nacionalistas en el Directorio del BROU.
GP - Es así. Entonces es un cambio de criterio que realmente sería absolutamente inaceptable porque estamos tratando entre gente seria y además estamos hablando de cosas serias. Así no estarían dadas las condiciones para que le PN participe en las direcciones de los entes autónomos y servicios descentralizados.
EC - ¿Por qué insiste en poner todo en condicional, "si esto fuera así"? Aparentemente esto está bastante claro, en todas las búsquedas de información realizadas en el día de ayer se habla de que el criterio es cuatro y uno y se lo justifica por el tipo de mayorías que se requieren en el Directorio del BROU para tomar algún tipo de resoluciones. ¿Ustedes entienden que todavía hay margen para negociar?
GP - No, no, esto no es negociable. Lo que está en el medio es que con quien habló el Directorio del PN en la representación de su presidente fue nada más ni nada menos que el presidente de la República. Así que me parece muy bien lo que digan el senador tal o el representante cual, pero con quien se habló y a quien se le trasmitió después de que éste trasmitiera el ofrecimiento del gobierno fue al doctor Tabaré Vázquez, que es de quien esperamos contestación. Lo demás, como dice el tango, es puro cuento. Los ofrecimientos realizados al PN fueron los que permitieron que el PN después contestara con las formalidades correspondientes la integración de los entes autónomos, bancos oficiales, servicios descentralizados, etcétera.
EC - O sea que están a la espera de que el doctor Vázquez mismo se ocupe del asunto.
GP - Fue a él a quien se le pasó el listado de los nombres en cada una de esas posiciones. Primero, se hubiera evaluado de otra manera la participación o no, pero además no se hubieran pasado los nombres que se pasaron.
EC - ¿Hay algún tipo de contactos en estas horas?
GP - Justamente, el condicional en las afirmaciones que estoy realizando se basa en que como no ha habido ni el contacto...
EC - Se lo pregunto porque cuando ayer, cuando hicimos la gestión para entrevistar hoy al vicepresidente Nin, la respuesta que nos dio fue: "Prefiero no hacer declaraciones porque estoy trabajando en busca de una solución".
GP - Esperemos que sea así.
EC - Supongamos que no, supongamos que se mantiene el criterio cuatro y uno para el BROU. Usted dice que entonces los blancos no van a integrar ningún organismo.
GP - Si se mantiene ese criterio el PN está estudiando la posibilidad de no integrar ninguno de esos organismos.
EC - Todavía no hay un criterio definido. Usted está hablando en nombre del Herrerismo.
GP - No, no. Estoy hablando en nombre del Herrerismo, y en la medida de la situación puedo hablar también en nombre del PN. Estas cuestiones se han llevado adelante no en términos de carácter sectorial, sino en términos de carácter de partido. Se imaginará que como senador y director del PN en estas últimas horas hemos estado haciendo las evaluaciones entre todos los principales dirigentes de nuestra colectividad política y le puedo decir que si se llegaran a confirmar estas versiones el PN está estudiando la posibilidad de no participar. Como esto no se confirma, yo no le puedo confirmar tampoco qué sucedería, si no sería hasta una falta de respeto al gobierno.
EC - ¿Qué pasa con la votación de las venias?
GP - Veríamos. La voluntad del PN sigue siendo no complicarle al gobierno que recién inició su tarea el 1 de marzo la posibilidad de que se le voten las venias para que rápidamente sean integrados los directorios, que no contarán con representación del PN. Las consecuencias políticas de que la oposición no esté representada en ninguno de los entes autónomos y servicios descentralizados será una cosa que tendrá que evaluar el actual gobierno, no nosotros.
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe