Rubio: con dos blancos en el BROU, sería un cogobierno
"Estamos proponiendo que la oposición tenga la capacidad de control, no el cogobierno", definió el senador Enrique Rubio. Tener cuatro representantes en el Directorio del Banco República "es tener capacidad para ejecutar el programa que votó la mayoría de la gente", afirmó. "No queremos estar mañana en marchas y contramarchas en el instrumento fundamental para las políticas de fomento y desarrollo para la producción nacional", agregó.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Una de las principales expectativas al día de hoy sigue puesta en la relación que tendrán los blancos con el gobierno, y en particular si integrarán o no los directorios de los entes y empresas públicas.
En El Observador hace de este asunto su título principal: "La izquierda camino a ocupar todos los cargos. Siguen las diferencias por integración del Directorio del BROU". El país titula: "Gobierno y blancos siguen sin acuerdo, ninguno cede".
Ayer hablábamos a esta hora con el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo. Vamos a mirar en esta ocasión hacia el oficialismo en diálogo con el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, Frente Amplio.
***
Senador Rubio, hay un punto crítico en este tema: si hubo o no un cambio en la oferta hecha desde el Poder Ejecutivo al Partido Nacional (PN). Ayer el senador Penadés decía, y lo dice también Larrañaga, que cuando pasó el cortocircuito con el Partido Colorado (PC), cuando éste resolvió no integrar los organismos, desde el gobierno se le envió al PN un listado de los cargos a proveer y en ese listado había dos lugares para los blancos en el Directorio del Banco República (BROU). Sin embargo, la semana pasada se volvió a un criterio que se había manejado en otra ocasión, el de cuatro y uno.
ENRIQUE RUBIO:
Yo no he estado personalmente en el proceso negociador, en el cual ha habido avances y retrocesos, nunca ha estado terminado y nosotros esperamos que tenga éxito, pero realmente es un proceso complejo. Acá puede haber algunos errores de concepto y algunos desencuentros en el camino que espero que se superen.
EC - ¿A qué se refiere con errores de concepto?
ER - Nosotros estamos proponiendo que la oposición tenga la capacidad de control, no estamos proponiendo el cogobierno.
EC - ¿Cómo es eso?
ER - Claro, en situaciones anteriores pateamos mucho porque nos excluyeron durante 15 o 20 años del control, o sea de tener una presencia que permita tener iniciativa en los entes autónomos y ejercer la supervisión de lo que se está haciendo. Otra cosa distinta es formar parte de un gobierno de coalición y entonces integrar la conducción de entes autónomos en una situación de cogobierno.
El problema es que esto se expresa en distintas mayorías según los entes de los que estemos hablando. No hemos tenido problema en tener una amplitud y una generosidad realmente extraordinarias en algunos casos; le pongo un ejemplo: en el Banco de Seguros del Estado vamos a estar en minoría.
EC - ¿Cómo en minoría?
ER - Claro, va a haber dos del Encuentro Progresista (EP), uno del Partido Independiente, el contador Young, y dos por la oposición; o sea que en realidad de cinco miembros, según entiendo, hay dos del gobierno. Hay cosas que van de un extremo al otro según casos y situaciones.
EC - ¿Por qué en el caso del BROU serían cuatro y uno? Según lo que sabemos, el tipo de mayoría en el directorio es especialmente sensible para aprobar asistencias financieras: cuanto mayor es la asistencia financiera que se tiene que aprobar, más fuerte es la mayoría que se exige.
ER - Sí, ese es el criterio final. Hay no menos de 15 asuntos, que son los temas más relevantes, en los cuales se necesitan cuatro votos para tomar decisiones. Si usted va a aceptar en prenda acciones, obligaciones o títulos de empresas que cotizan en bolsa para conceder un crédito, requiere cuatro votos. Si va a dar créditos por encima depende del caso, de si se trata de un exportador o no- de 2,5 a 3.000.000 de dólares; si va a dar un crédito a entes autónomos o al propio Estado, o sea a los que integran el artículo 221 de la Constitución, no puede superar determinado tope si no llega a los cuatro votos; si va a darles crédito a los municipios para hacer obras después de determinados montos no puede hacerlo; si va a comprar deuda pública no puede hacerlo prácticamente en ningún caso; si va a dar crédito en descubierto a los exportadores, una cosa muy usual, no puede hacerlo; si va a descentralizar funciones en forma importante, no puede hacerlo; si va a vender o comprar inmuebles tampoco; y si va a hacer quitas de traspasos de algunos créditos y demás que le hizo el Banco Central (BCU) tampoco; y le puedo nombrar cuatro o cinco cosas más.
Eso quiere decir, a mi juicio, y es lo que entienden y han analizado el gobierno y la bancada de senadores por lo menos, que para poder conducir en un proyecto de desarrollo la herramienta estratégica de fomento del gobierno, que es el BROU, se requieren cuatro votos en las cuestiones clave. Eso quiere decir que si la oposición tiene más de uno estaríamos en una situación de cogobierno.
EC - ¿Pero qué pasó? ¿En el gobierno se dieron cuenta tarde de estos requisitos de mayorías?
ER - No, ha sido un proceso de negociación que no está terminado, que espero que sea exitoso, pero es muy complejo, tiene muchos lugares y va a estar terminado cuando estén todos los nombres arriba de la mesa y los votos para las venias.
EC - Se lo pregunto porque lo que ha generado la irritación del PN es el cambio sobre la marcha, que no se respete lo que pocos días antes se le había anunciado a ese partido en torno a cual sería su participación en los directorios. Ese es el punto crítico.
ER - Eso es lo que dice el PN; puntos críticos ha habido muchos y hay varios. Se está negociando en muy diversos niveles. Arrastramos una pésima situación institucional y política del país en la que se arrastraron durante 10 años los organismos de contralor, que queremos superar y cambiar radicalmente. El acuerdo supone acuerdo en todo, no es una repartija no creo que el PN lo plantee, pero de nuestro lado al menos en modo alguno de tantos cargos para vos y tantos para mí, es un tema de tener capacidad de gobernabilidad por parte del gobierno para ejecutar el programa que votó la mayoría de la gente y de tener capacidad de control por parte de la oposición para ejercer eso, lo que se le pide a la oposición en el país dentro de lineamientos generales. Si en algunas cuestiones podemos acordar políticas de Estado, mucho mejor, eso impactará en los entes, en los ministerios y en otros lugares, pero no estamos planteando un gobierno de coalición. Nos encontramos con realidades distintas, es un proceso de negociación complejo y a veces salta por una punta lo que está situado en otra, es más complicado de lo que parece.
EC - Le preguntaba por lo que el PN considera cambio de criterio. A partir de esa lectura y ese análisis que hacen los blancos, dicen: "Se colmó nuestra paciencia, ya ha habido varias idas y venidas, estuvo primero el problema de la integración del Codicen, después lo del Sodre, donde el gobierno electo porque todavía no había asumido largó antes del 1 de marzo tres nombres y por lo tanto no dejó espacio para ninguno del PN".
ER - Esas son cuestiones puntuales, no decimos que en todos los casos haya cierto cien por ciento, también podemos cometer errores, el PN también los ha cometido en el proceso de negociación.
EC - Pero voy a que ahora termina estando en juego la participación del PN en los entes. ¿Cómo analiza usted desde el partido de gobierno la posibilidad de que no haya blancos en ningún directorio de organismos del Estado, que todos esos puestos terminen siendo ocupados por el propio Frente Amplio?
ER - No nos parece bueno para la situación política del país, por eso estamos extremando el esfuerzo, pero no al precio de perder la capacidad de conducción en lugares estratégicos y clave. Hay que seguir viendo el conjunto de la situación, yo sé que esto se sigue tratando y avanzando. Veremos. Los marcos legales se han modificado en algunos casos de una manera que plantea realmente complicaciones. Yo entiendo que esto pueda sorprender, el hábito de los partidos tradicionales durante generaciones fue otro porque compartían lo esencial de un programa, pero aquí eso no está arriba de la mesa.
EC - ¿Usted reconoce que el nuevo gobierno puede haberse equivocado, puede haber descubierto tarde algunas de estas exigencias?
ER - No estoy diciendo eso, estoy diciendo que es un tema complejo. Yo también he visto idas y vueltas por parte del PN en algunos puntos que dependen de mayorías internas. Esto es un problema de diálogo político, creo que va a terminar finalmente en forma exitosa; a veces las cosas se traban en el tiempo pero hay muchas cosas sobre la mesa simultáneamente. Le reitero que hay una amplitud y una voluntad que en algunos casos quizás se han expresado en forma exagerada, pero no queremos perder la capacidad de conducción para aplicar un programa. En el caso del BROU, a mi juicio es una opinión personal pero compartida por varios legisladores y demás, los cuatro votos se requieren prácticamente para todas las cuestiones clave y relevantes. No queremos estar mañana en marchas y contramarchas en el instrumento fundamental para las políticas de fomento y desarrollo para la producción nacional y la exportación.
EC - Se habla de que fue una exigencia de última hora o de hace pocos días del contador Astori, el ministro de Economía.
ER - Es uno de los que particularmente han insistido en este punto, pero no el único, le he escuchado este criterio al propio presidente de la República. El contador Astori ha insistido y creo que tiene toda la razón en lo que dice.
EC - Veo hoy en Búsqueda que fuentes del gobierno dijeron que fue Vázquez, no Astori, quien tomó la decisión sobre la integración del Directorio del BROU y que prefiere no cambiar de postura.
ER - En las reuniones en las que he participado he escuchado la misma postura sobre este punto del presidente de la República y del ministro de Economía, y comparto plenamente ese punto de vista sobre el BROU, no estamos hablando de un tema secundario, sino de una cuestión neurálgica. No queremos que mañana por tener programas distintos, criterios diferentes para conceder crédito y fomento en materia de empresas para la producción nacional o para la exportación, nos encontremos bloqueados en las posibilidades de adoptar decisiones.
EC - En la noche de ayer hablamos con el vicepresidente Nin Novoa, que es quien está llevando adelante las negociaciones por estas horas, y prefirió de nuevo hoy abstenerse de formular comentarios, pero nos dijo fuera de micrófonos que entendía que había avanzado, que estaba relativamente cerca de conseguir un entendimiento.
ER - Exactamente, esa es la versión que yo tengo. Por eso estoy diciendo que esto es complejo, esperamos que termine en forma exitosa; nos encontramos con esta dificultad a la que hemos aludido y quizás haya alguna manera de sortearla por otro camino, no sé. Esto tiene muchas cosas al mismo tiempo, estamos hablando de los organismos de contralor, de los entes autónomos, industriales, comerciales y financieros del Estado, del sistema educativo y del sistema cultural, prácticamente de todo el Estado uruguayo.
EC - En este contexto, ¿cómo termina procesándose la votación de las venias? Ayer el Senado aprobó, el PN puso sus votos para aprobar las venias de los nombres que impulsaba el gobierno, el oficialismo, en el nuevo Directorio del BCU: Cancela como presidente y Failache como vice.
ER - Sí, sí, nos pareció muy buena la actitud que adoptó el PN, que dijo: el acuerdo global no está alcanzado pero vamos a votar las venias que plantea el gobierno; veremos cómo se resuelve el resto. Todo el mundo entiende creo que esto se va a reflejar en la actividad que va a tener hoy el Senado, en la Comisión de Hacienda y de tarde en la votación en el pleno que hay cuestiones muy delicadas por medio y que hay facilitarles al gobierno y a la sociedad la capacidad para resolver los problemas que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo que explotan en manos de este gobierno sin tener él responsabilidad.
EC - Entonces Cancela y Failache, que ya tienen la venia del Senado, ¿asumen hoy?
ER - Sí, asumen hoy, estimo que van a participar en la Comisión de Hacienda esta mañana.
EC - ¿Y el tercer miembro del Directorio?
ER - Se espera, es uno de los miembros actuales. Esto ya se ha hecho muchas veces con anterioridad en Uruguay, se cambia algún miembro de un directorio y siguen los otros. Se cambiaron el presidente y el vicepresidente del BCU, no se cambió el tercer miembro; eso persiste hasta que se logre un acuerdo político por el cual se plantee otro nombre, se vote otra venia y se cambie totalmente la composición del directorio. Hay un cambio parcial.
EC - Queda para ver cómo evoluciona hoy en el propio Parlamento el proyecto de ley que va a llevar el ministro Astori, que habilitaría la realización de los acuerdos internos entre Cofac y sus depositantes para concretar la capitalización. Usted decía que la intención es que el proyecto se apruebe entre hoy y mañana en las dos cámaras.
ER - Sí, la intención política del gobierno es que esa situación se resuelva. Sabemos que sin un cambio legal no se puede resolver, entonces se viene apoyando una propuesta que permitiría, si luego Cofac logra las mayorías de los socios que la ley exige, la reapertura en el curso de la semana que viene. Si el proyecto no está no puede hacerse. El gobierno ha dicho, y lo compartimos plenamente, que se va a poner todo, salvo dinero de la sociedad, pero todo el esfuerzo, incluso los vínculos internacionales y demás, para que la cooperativa pueda salir de la situación. En los hechos ya va saliendo. Nuestra voluntad política es que se vote en el Senado y en Diputados en el curso de esta semana.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe