Entrevistas

Colorados apuestan a "reconciliarse" con la opinión pública

El Partido Colorado instituyó un "gabinete en las sombras" para seguir la gestión del gobierno de izquierda. "Es un esfuerzo de actualización para reconciliarnos rápidamente con la opinión pública", dijo el ex vicepresidente Luis Hierro López. "Todo lo que estamos haciendo parte del dato de la humildad y el reconocimiento de que aquella votación del 31 de octubre, que ha sido un dato enorme que no podemos olvidar", agregó.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolvió ayer conformar un "gabinete en las sombras" para hacer un estricto seguimiento de la gestión del gobierno en todas las áreas, según anunciaron al diario El País fuentes coloradas.

Se trata –dice la nota– "de la conformación de 21 equipos de trabajo que tendrán directa relación con cada uno de los ministerios, con las comisiones parlamentarias, pero además se agregaron comisiones en materia de derechos humanos, empresas públicas, servicio civil, asuntos municipales y juventud".

Vamos a dialogar con el ex vicepresidente de la República, Luis Hierro López, que en esta reunión del CEN acaba de ser confirmado en el cargo de prosecretario general del partido.

***

Profesor Hierro López, se había mencionado la posibilidad de conformar este gabinete en las sombras, un instrumento que otros partidos utilizan en otras partes del mundo, pero que aquí no tiene demasiados antecedentes. ¿Cómo fue que finalmente se resolvió?

LUIS HIERRO LÓPEZ:
Ni muchos antecedentes ni es una expresión que me guste porque el partido hace las cosas a la luz del día, si me permite la expresión.

EC - ¿Tiene otro término entonces?

LHL - No. Hemos aprovechado la experiencia de nuestros ex ministros de Estado, porque cada uno de ellos estará al frente de su equipo partidario de asesores, y hemos agregado otra gente que viene de la actividad de la sociedad civil, de las cuestiones de la comunidad, de las ONG, etcétera, para formar estos 21 grupos que efectivamente por un lado estarán siguiendo la actividad del gobierno como corresponde, no para vigilar nada sino para estar informados; pero estarán agregando también temas propios del PC y puntos de vista para que nuestros órganos partidarios, los comités departamentales, el CEN, las convenciones y los parlamentarios del partido den sus razones, sus argumentos, en un tiempo que indudablemente parece ser distinto para nuestra colectividad en la medida en que no estamos estrictamente vinculados a la dirección del Estado pero no abdicamos, no renunciamos a nuestras posibilidades de influir en la vida pública.

Son 22 equipos –porque cuando se dio la información ese dato estaba equivocado– a los cuales vamos a agregar dos grandes comisiones, una de doctrina, no para referirnos solamente a las cuestiones del batllismo, sino para ver cómo evoluciona el pensamiento en el mundo, y otra de patrimonio histórico del partido que esté registrando las grandes cuestiones de nuestra colectividad. Es un esfuerzo por actualizarnos, por ponernos al día y a través del cual esperamos reconciliarnos rápidamente con la opinión pública.

EC - "Reconciliarnos rápidamente con la opinión pública..." Es una expresión llamativa, que se vincula con el dato que dejaron las elecciones del 31 de octubre, esa muy baja votación, históricamente baja votación que tuvo el PC, de 10 por ciento, y con la otra decisión que tomaron hace poco de no integrar los organismos del Estado, no integrar los directorios de las empresas y los entes públicos.

¿Cómo es eso de reconciliarse?

LHL - Todo lo que estamos haciendo parte del dato de la humildad y el reconocimiento de que aquella votación del 31 de octubre, que puede ser una circunstancia que prontamente el PC pueda superar, ha sido un dato enorme que no podemos olvidar. Y por lo tanto con espíritu de reconstrucción –porque los colorados no somos de quejarnos mucho, somos de hacer cosas– y enorme humildad ante aquella magnitud de la derrota, estamos procurando reconciliarnos con la opinión pública. No para cortejarla, no para decir siempre que lo que la gente quiere y opina está bien –que es nuestro lío, porque muchas veces en los últimos 20 años no es que hayamos ido en contra de la opinión pública, hemos dado nuestros argumentos, que no se puede aumentar el gasto público, que no se puede contemplar a tal sindicato en su reclamo, que no se puede y no se puede–, pero sí para reconciliarnos en el sentido de que de ida y vuelta el PC tenga otra posición de respetabilidad y perspectiva en lo que la gente piensa.

EC - A esos efectos, ¿cómo juegan estas comisiones que por simplificar llamábamos gabinete en las sombras?

LHL - Como colmenas. La nuestra hoy es una actitud como la de las abejitas: estamos todos en la colmena trabajando.

EC - ¿Pero cómo se logra a partir del trabajo de esas comisiones y de las otras que no son tanto de seguimiento de los ministerios sino de abordaje de asuntos doctrinarios del partido, ir logrando esa reconciliación que necesita el PC?

LHL - Es un tema de tiempo, las cosas no se decretan, se consagran o se conquistan. Por un lado tenemos una jornada electoral inexorable en mayo, a la cual el partido asiste con fuerte convicción. Si es por el espíritu que tiene hoy nuestra actividad, nuestra militancia, el partido va a votar muy bien; vamos a ver en mayo cómo se da la cosa. En Montevideo hay una recuperación anímica del PC que es la primera parte de la respuesta que le debo a su pregunta. Usted me preguntaba cómo se logra...

EC - Sí, cómo se logra una reconciliación con la gente.

LHL - Ninguno tiene el relato completo, tenemos la actitud de trabajar abiertamente, de estar en la sociedad, de preguntarle a la gente, de no obstruir la acción del gobierno y de tener independencia para criticarlo sanamente cuando corresponda.

EC - Y en cuanto al funcionamiento mismo del partido, viejo tema de discusión en el PC en la medida que cada vez que fue gobierno el partido como tal tendió a debilitarse en su operativa y en su importancia, ¿ahora qué dinámica están previendo?

LHL - Yo estaré consagrado y dedicado 24 horas al día a esta actividad, porque así lo han dispuesto mis compañeros del partido, todos ellos por unanimidad. No soy un hombre que piensa solamente en su sector, siempre he trabajado en términos del PC y desde ese punto de vista le puedo asegurar que hay una enorme actividad y un fecundo pensamiento en el PC en el día de hoy. Esto se va a empezar a advertir rápidamente en esos grupos de trabajo que nos irán planteando semana a semana sus puntos de vista, sus documentos.

EC - ¿Con qué frecuencia se reunirán esos grupos de trabajo?

LHL - Semanal. La Comisión de Asuntos Internacionales (CAI) del partido ayer nos elevó un documento que haremos público en pocos días, que demuestra con absoluta precisión que Cuba no se puede asociar por ninguna vía al Mercosur, porque todos los documentos firmados por los ministros del Mercosur en sus últimos 10, 12, 14 años de existencia confirman claramente que hay una condena a cualquier régimen antidemocrático como el cubano.

EC - ¿Usted está aclarando que según ese informe que está elaborando la CAI del PC no cabe la integración de Cuba al Mercosur, ni como miembro pleno ni como Estado asociado?

LHL - Ni como Estado asociado. Si se piensa en términos contrarios –lo digo con total tranquilidad, esto no es un exabrupto– se está violentando el espíritu y la letra del Mercosur.

EC - Ése es un ejemplo de un tipo de trabajo que harían estas comisiones.

LHL - Claro. Primero, el gobierno dijo que recibía la idea de que Cuba se integrara al Mercosur; luego el canciller Gargano hizo una distinción, "vamos a estudiar si se puede integrar como miembro asociado". La CAI del PC estudió el tema y yo le aseguro que todos los documentos del Mercosur indican que Cuba ni siquiera  puede ser Estado asociado porque eso violenta la letra, el espíritu y los compromisos del Mercosur.

Entonces hay un partido político que tiene estos registros, esta historia, esta documentación y que la aporta a la opinión pública. No aspiro a que todo el mundo coincida con lo que estoy diciendo, algunos dirán "qué barbaridad lo que dice Hierro", pero yo tengo los documentos que confirman lo que digo y los vamos a mostrar. Primero vamos a hablar con el canciller Gargano para decir "nos parece esto", pero ésta es la función de las comisiones y el PC.

EC - Ya que maneja ese caso concreto, ¿quiénes encabezan la CAI?

LHL - El ex senador Singer, el embajador Castells y varios funcionarios que –ahí sí me permito decirle– están un poco en las sombras porque usted sabe que los embajadores, etcétera, a veces no pueden tener una actividad. Pero el PC tiene una vieja vinculación con los temas internacionales y efectivamente hay un gran equipo de gente muy profesional, que, ¿sabe qué?, ahora ha sido un poco desplazada de su actividad porque nos ocurre un asunto increíble: el Frente Amplio reclamó que las designaciones en la cancillería fueran hechas con sentido profesional, y todas las que viene haciendo son con sentido político. Yo no critico el tema porque mi partido cree que los embajadores políticos son buenos, pero ¿por qué razón el gobierno llama al embajador Graniero para que se vaya a su casa?

EC - Era el embajador en Portugal.

LHL - Sí. ¿Y por qué razón lleva al embajador Pita a Chile? ¿O al hijo del senador Korzeniak a México? Son temas que me parece interesante plantear ante la opinión pública. Yo no critico, pregunto, porque si durante 20 años se criticaron las designaciones de carácter político y se reclamaba profesionalidad en las designaciones, ¿cuál es la profesionalidad que tienen el embajador Pita –que además creo que puede ser muy buen embajador– o el hijo del senador Korzeniak? Son temas de interés para la opinión pública, para que la comisión del partido las promueva y para que los periodistas las recojan.

EC - ¿Cuándo se van a presentar estas comisiones?

LHL - El día lunes a las 5 de la tarde en un acto abierto al público. Desde ya me permito informar que son comisiones que tienen una integración oficial para que funcionen, con un presidente y un secretario, pero están abiertas a las ideas, a los aportes y a la generación de trabajo de los colorados que quieran participar.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe