Nin Novoa no ve vuelta atrás en negociación con los blancos
El vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que la negociación por los entes fue "muy difícil" porque "se pedían cargos en todos lados". Dijo que hubo "una suerte de apriete de si quieren hacer un acuerdo tienen que darnos esto". Afirmó tener la percepción de que "los blancos no van a dar vuelta" en su decisión de no integrar el gobierno.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de la situación que ha quedado planteada una vez que el viernes finalmente el Directorio del Partido Nacional (PN) resolviera que no ocupará ningún cargo en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados.
Fue la respuesta de los blancos al criterio que el gobierno mantuvo firme de que integrara el Directorio del Banco República (BROU) sólo un miembro perteneciente a la oposición.
Vamos a dialogar con el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, con quien procuramos conversar la semana pasada y la nota iba dilatándose justamente porque continuaba desarrollando las negociaciones con el PN.
***
Vicepresidente Nin Novoa, ahora que se conoce el saldo de esas tratativas, ¿al gobierno le preocupa que no vaya a haber participación del PN en los entes?
RODOLFO NIN NOVOA:
Naturalmente, porque queda una situación bastante extraña. Una fuerza política como ésta, que fue durante mucho tiempo dejada de lado en cualquier posibilidad de contralor de otros gobiernos y que llegó a ser la primera fuerza del país en las elecciones anteriores con el 40 por ciento de los votos, quedó radiada de la posibilidad de participar y controlar la gestión de un gobierno de coalición acordado previamente entre los dos partidos históricos. Se llegó a reformar la Constitución de la República para evitar que esta fuerza política llegara al gobierno. Una fuerza política que llega al gobierno con una mayoría muy clara, porque se dice que apenas se ganaron las elecciones, pero en realidad apenas se le ganó a todo el resto del sistema político junto, a los blancos, más los colorados, más los independientes, más los que votaron en blanco, el partido que llegó más cerca del Encuentro Progresista (EP) llegó 17 puntos atrás.
Y esa fuerza política que a lo largo de la campaña electoral había esgrimido frases como que así como habíamos sido buenos perdedores íbamos a ser buenos ganadores, que le íbamos a tener la mano al resto del sistema político, lo hace y ofrece coparticipación al resto del sistema político a partir de la participación en ministerios, la integración en todas las empresas públicas no en las unidades ejecutoras, en las empresas públicas todas, pero ninguno decide aceptar, por hache o por be, entonces se llega a una situación bastante extraña.
EC - El PN argumenta que ha tomado esa determinación porque se faltó a la palabra empeñada, que en el caso del Directorio del BROU se había hablado de tres y dos y a último momento usted mismo comunicó que el criterio era cuatro y uno, y que no se puede seguir negociando con un gobierno que maneja las cosas de esa manera.
RNN - ¡Cómo no se va a poder! Las negociaciones siempre están sujetas a alternativas hasta el último minuto. Si nosotros hubiéramos adoptado ese criterio que dice hoy el PN, no hubiésemos firmado, por ejemplo, el acuerdo que se firmó el 16 de febrero entre los cuatro partidos políticos... porque estando a las 5.50 de la tarde en un despacho del Senado uno de los ministros el contador Astori dice: "Hay un partido político que pide un cambio de una frase, de una palabra, de un verbo".
Si usted tiene voluntad de negociar, ve cuál es el cambio, dice "no vamos a perder el acuerdo por cambiar esto", y lo acepta o no. Lo que hicieron los blancos fue no aceptar.
EC - Implícitamente usted admite que hubo alguna falla por parte del gobierno en esta negociación, que efectivamente se cambió un criterio sobre la marcha.
RNN - Quien ha negociado en política sabe que a lo largo de toda la negociación se van ajustando detalles. Por ejemplo, en algún momento los blancos nos pedían dos miembros en un directorio de tres, como es el de Colonización, que había quedado fuera de la discusión, y nosotros les decíamos que no, en el Banco de Seguros estábamos en minoría, porque había dos del EP y tres que no son del EP. Yo no digo que haya sido una negociación fácil, por supuesto, fue una negociación muy difícil porque se pedían cargos en todos lados, en la Playa de Contenedores, en Ducsa, en la Oficina de Desarrollo Municipal. Todavía están muy arraigados en los partidos tradicionales los criterio del tres y dos y del reparto, cosa que sucedía porque durante muchos años no tenían las mayorías necesarias para llevar adelante un gobierno con cierta tranquilidad, entonces había una suerte de... no voy hablar de extorsión, pero una suerte de apriete en el sentido de "si quieren hacer un acuerdo tienen que darnos esto", "tenemos que reclamar esto" en ambos partidos históricos.
EC - Yo le preguntaba si al gobierno le preocupa esta situación porque desde el PN y antes desde el Partido Colorado (PC), surgen comentarios, declaraciones en las que se habla de un gobierno de partido único que no quiere ser controlado.
RNN - ¡Cómo no vamos a querer ser controlados! Si no hubiéramos querido ser controlados hubiéramos adoptado otra posición, nos hubiéramos apoyado en nuestra mayoría absoluta en el Poder Legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, y hubiéramos dicho: "No les vamos a dar nada, como ustedes no nos dieron nada a nosotros. Tenemos los votos para sacar todas las venias que queramos, todas las leyes que deseemos y por lo tanto vamos a hacer un gobierno únicamente de nuestra fuerza política". Y no fue así. ¿Cómo se nos puede imputar ahora una definición de esas características cuando fuimos a ofrecerles coparticipación? Les dijimos "participen en los ministerios", nos dijeron que no; lo respetamos y renglón seguido les dijimos: "Hay un conjunto de empresas públicas en las que no pedimos nada a cambio para que ustedes participen eran AFE, Pluna, OSE, Correos, puerto, Antel, Ancap y UTE, y además el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Después para los bancos, para los organismos de enseñanza y las comisiones binacionales sí queremos acuerdos programáticos". Reconozcamos que esto siempre ha sido una suerte de botín de guerra, se repartían los cargos según estos criterios que yo mencionaba hace un momento.
EC - ¿Qué pasa de ahora en adelante? Durante el fin de semana se ha anunciado que el Poder Ejecutivo opta por no llenar esos puestos que en principio correspondían al PN.
RNN - Exactamente.
EC - ¿Está confirmado?
RNN - Está confirmado, por ahora no se van a llenar.
EC - ¿Qué se busca con esto?
RNN - Primero demostrar que no queríamos todos los cargos. Para AFE, Pluna, OSE, etcétera, teníamos dos candidatos y vamos a mandarlos; en los de cinco teníamos tres y vamos a mandarlos. Se busca demostrar eso en primer lugar, quizás tener un gesto de ahorro público... Tengo la percepción de que los blancos no van a dar vuelta en esto.
EC - Algo dijeron ayer varios dirigentes nacionalistas que hicieron uso de la palabra en el acto en el club Urupan, de Pando.
RNN - En la medida que se precise se irán llenando, veremos las dificultades o no de funcionamiento, las respectivas cartas orgánicas, pero si hay algo que está absolutamente claro es que nosotros tenemos muy presente cuál es el rol de la oposición, deseamos que la oposición participe, no queremos hacerles a los demás lo que nos hicieron a nosotros y no nos gustó, por lo tanto vemos esto como una situación muy extraña.
EC - ¿La Constitución permite que se dejen cargos vacantes en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados? Tengo el artículo 192 a la vista...
RNN - Sí, algunos organismos deben estar taxativamente integrados por cinco personas.
EC - Pero además en general dice: "Los miembros de los directorios [...] cesarán en sus funciones cuando estén designados o electos, conforme a las normas respectivas, quienes hayan de sucederlos".
Supongamos que en un directorio de cinco ustedes mandan tres venias al Parlamento, ¿qué ocurre con los dos cargos restantes? Los titulares actuales en principio tienen que seguir, porque no se mandan los sustitutos.
RNN - El PN me dijo que iban a hacer renunciar al resto de los integrantes que estaban en los cargos.
EC - Ah, porque si no iba a tener que pedirles la renuncia el Poder Ejecutivo. Entonces el PN va a hacer que renuncien los blancos que hoy integran los directorios.
RNN - Eso fue lo que me dijeron a lo largo de las conversaciones; no sé si hubo después una resolución definitiva sobre el tema.
EC - Y el Poder Ejecutivo sólo va a enviar los pedidos de venia para sus nombres en esos organismos.
RNN - Claro. Y además existe la posibilidad está previsto en la Constitución de la República de que cuando haya necesidad de tener un quórum especial para tomar una decisión relativa a un ente determinado, el mismo pueda integrarse resolución del Poder Ejecutivo mediante con directores de otras empresas públicas u otros entes.
EC - Y con respecto a las venias que el Poder Ejecutivo va a enviar al Senado, ¿se sabe qué actitud va a adoptar el PN? En principio al propio EP no le dan los votos para aprobar esas venias en la primera instancia.
RNN - Exactamente, falta uno.
EC - Se necesitan 18 votos y el Frente tiene 17.
RNN - Hay manifestaciones privadas y públicas. Yo no estoy aquí pasando ninguna cuenta, a mí me dijeron y dijeron públicamente que no iban a poner al país de rehén durante 60 días para votar esas venias. Hay alguna información en la prensa hoy en cuanto a que van a dejar en libertad de acción en cada sector. Veremos. En el peor de los casos las empresas públicas empezarían a funcionar con nuestros directores a partir de los 60 días de enviado el mensaje, una vez que el presidente reitere la propuesta de integración.
EC - Sí, a los 60 días pueden aprobarse con mayorías simples de miembros.
RNN - Exactamente.
EC - En este contexto, tal cual han quedado las cosas entre el Poder Ejecutivo y la oposición, ¿qué pasa con la renovación de los organismos de contralor, concretamente la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas?
RNN - Siempre se dijo que en esos casos no era una negociación sino una conversación aparte, porque se precisan mayorías especiales y había no solamente la voluntad de cambiar la Corte Electoral en la mayoría de sus integrantes, que hace años diez años que está integrada de la misma manera, sino que además se pensaba respetar lo más posible la representación proporcional en la integración. Había alguna dificultad en algunos organismos, es una negociación difícil en el sentido de que nadie quiere resignar ningún lugar y todo el mundo le concede a la mayoría el derecho a tener mayorías, entonces esas ecuaciones se vuelven muy complejas, con la presencia y la participación en estos dos organismos de contralor de partidos menores, concretamente el Partido Independiente (PI). Había alguna dificultad para la integración del PI en esos dos organismos, pero el principio general era que esto no se discutiera en esta instancia porque se sabía de antemano que había acuerdo para cambiar e integrar la Corte Electoral proporcionalmente, faltaban ajustar algunos detalles que podíamos arreglar con la participación del PI en algunos de los cargos de confianza de esos organismos.
EC - Pero a partir de la resolución del directorio blanco del viernes todo eso que usted me está contando, que supongo que tiene varios días de antigüedad, ¿en qué queda?
RNN - Me parece que queda como estaba antes, esto es independiente del resto.
EC - Y el acuerdo multipartidario que se firmó el 16 de febrero, el acuerdo programático en economía, relaciones exteriores y educación, ¿para qué sirve a la luz de esta relación tensa, de este vínculo tenso que ha quedado con el PN y antes con el PC que había decidido lo mismo, no integrar los entes? ¿Qué destino tiene?
RNN - Una pequeña aclaración: con el PC no quedó ninguna relación tensa, fue una decisión que ellos tomaron, lo hicieron de una manera muy reflexiva, muy sensata, me llamaron por teléfono antes de la resolución, me dijeron "va a pasar esto", me enviaron una nota y afirmaron enfáticamente que los acuerdos programáticos seguían.
EC - Eso fue con el PC.
RNN - Con el PN no sé.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe