Informes

Gandini acusó a Fernández de "falta ética" por ejercer como abogado; Fernández respondió que lo seguirá haciendo porque no ve contradicción

El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, dijo que continuará ejerciendo su profesión, tras los cuestionamientos del diputado Jorge Gandini. El legislador blanco afirmó que eso era una falta ética. Fernández respondió que en materia penal se relaciona con magistrados que dependen el Poder Judicial y no del Ejecutivo y recordó que durante el gobierno blanco, varios ministros ejercieron como abogados. Informe de En Perspectiva.

EMILIANO COTELO:
Gonzalo Fernández continuará ejerciendo la abogacía mientras es secretario de la Presidencia. Así contestó el jerarca los cuestionamientos del diputado nacionalista, Jorge Gandini.

Ayer el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, opinó que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández incurre en una falta ética desde que asumió su cargo a nivel de gobierno. Incluso, el legislador blanco realizó una gestión concreta para averiguar sobre la actividad profesional de Fernández.

Déborah Friedman estuvo trabajando en el tema.

DÉBORAH FRIEDMAN:
Según publicó el diario "El Observador" el lunes 14 Gandini realizó un pedido de informes para conocer si Fernández no incurre en un conflicto de intereses, cuando brinda sus servicios al gobierno y, al mismo tiempo, ejerce su condición de abogado en juicios penales que involucran al Estado.

Textualmente Gandini dijo: "Yo no sé si aquí se configura una conducta delictiva, pero sí se comete una clara falta ética".

EC - Para fundamentar su preocupación, Gandini nombró algunos casos concretos en los que intervino Fernández recientemente.

DF - Según el legislador, Fernández defiende a varios socios de una cadena de bares que fueron denunciados por la DGI y representa al grupo Sasson, que fue acusado de varios delitos por la Impositiva y Aduanas.

EC – Recordemos también que Fernández ha ejercido la defensa de los médicos del Hospital de Clínicas imputados de mala práxis en el caso del joven Maykol Cardozo.

DF - Para  Gandini, lo "grave" es que en "todos estos casos actúan fiscales y jueces que dependen de la opinión del Poder Ejecutivo para sus ascensos y sus destinos".

En esos funcionarios, el "hecho de que un expediente venga firmado" por Fernández "debe generar incomodidad", por más que no sea una presión directa, agregó el diputado de Alianza Nacional dijo además que

EC - ¿Cuál es la posición de Fernández en este tema?

DF – Ayer, lunes 14, por la tarde conversé con él. Fernández dijo que "sigue firme" en su intención de continuar ejerciendo su profesión. Recordemos que es un destacado abogado penalista y catedrático en Derecho Penal.

El secretario de la Presidencia dijo que el conflicto podría darse si él ejerciera como abogado en la esfera administrativa, pero remarcó que se desempeña como abogado en lo penal. En su labor, dijo Fernández, se vincula con un magistrado que no depende del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial.

Señaló además que en sólo dos casos los magistrados necesitan venias, pero no son del Poder Ejecutivo, sino del Senado. Es el caso de los ministros de Tribunal de Apelaciones y de la Suprema Corte de Justicia.

Por otra parte, Fernández recordó que en el Partido Nacional hubo ministros que ejercieron su profesión de abogados mientras eran secretarios de Estado, en particular durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

EC - ¿Manejó algunos ejemplos concretos?

DF – Sí, citó específicamente a los ex ministros Juan Andrés Ramírez, del Interior, Ignacio de Posadas, de Economía, y Daniel Hugo Martins, de Defensa.

EC – Hoy el diario La República publica otros comentarios breves del secretario de la Presidencia sobre este mismo asunto.

DF – Fernández considera en esas declaraciones que los dichos de Gandini configuran un ataque por elevación al presidente Tabaré Vázquez ya que, como se sabe, el primer mandatario dedica parte su tiempo a ejercer su profesión de médico. En suma, Fernández afirmá que seguirá ejerciendo como abogado tal como hace 28 años.

EC – Hay otras frases que me llamaron la atención en esas declaraciones. Dijo que le resulta bastante absurdo que se le planteé la pregunta de si los clientes llegan a él por razón de su especialidad profesional o por el cargo que detenta hace 10 días. Fernández dice: "Llevo 28 años de ejercicio de la abogacía penal, soy catedrático de la Facultad de Derecho en materia penal... Creo que eso deja claro por qué la gente busca mis servicios. Finalmente dijo que él entiende que el desempeño de su actividad privada no constituye ningún acto contrario a la ética aunque admitió que en esta materia siempre hay distintas opiniones. Puso este énfasis: "El presidente también continúa con el ejercicio de su profesión de médico aunque lo hace en forma reducida. Nosotros somos así, siempre hemos vivido de nuestra profesión. No nos eternizamos a vivir de estipendios del Estado".

DF – Ahora habrá que esperar la respuesta del pedido de informes del diputado Gandini.