Gallinal: no hay avances en la negociación
El senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, negó que existan nuevas corrientes de diálogo con el gobierno. "El entendimiento que se había alcanzado con el Encuentro Progresista ha caído y está firme la resolución del Directorio del Partido Nacional de retirar los nombres" para los entes, confirmó. La decisión de votar las venias "no quita que estemos molestos por el incumplimiento" del gobierno, reiteró.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
En relación con las venias que todavía falta enviar, las que correspondían a la oposición en principio, ayer el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, dijo: "Es aspiración propiciar, sustentar y participar en diálogos para acordar la participación de todos los partidos políticos en los entes autónomos, los organismos descentralizados y que se concrete la renovación de los organismos de contralor. Como este es el espíritu, es por esa razón que no se han provisto todos los cargos y sólo se ha enviado una parte de las venias y se ha actuado con ese objetivo con total sobriedad de parte del Poder Ejecutivo, sin contestar algunas expresiones muy desafortunadas. Y quiero decir además que el gobierno quiere resolver esta cuestión en un plazo razonable".
O sea, desde el oficialismo con estas declaraciones de Rubio, por ejemplo se vuelve a insistir en la necesidad de que los blancos concretamente, aunque el planteo de Rubio va un poco más allá, habla de toda la oposición, formen parte de los directorios de estos organismos, algo que se empantanó el viernes pasado cuando el Partido Nacional (PN) reaccionó molesto con idas y venidas en las negociaciones y decidió que retiraría los nombres que en principio había propuesto para esos cargos.
¿Las declaraciones de Rubio de ayer forman parte de un ambiente nuevo? ¿Hubo algún cambio en el tablero en estas horas? Puede ser que sí, porque el diario El País dice hoy que cinco días después de que el PN resolvió por unanimidad retirar todos los nombres propuestos para integrar los organismos estatales, acusando a la izquierda de querer ejercer un gobierno sin ningún tipo de control y de haber incumplido lo pactado, la situación pareció cambiar en la víspera y es probable que en los próximos días los blancos reconsideren volver a elevar a sus representantes, dijeron fuentes políticas que consultó el diario El País.
***
Senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista (CW), ¿qué dice usted? ¿Hay nuevos canales de diálogo corriendo?
FRANCISCO GALLINAL:
No, no. Así lo conversamos en la reunión de bancada de senadores del PN que realizamos en la jornada de ayer, lo señalamos de nuestra parte y algún otro compañero hizo otro tanto: el entendimiento que se había alcanzado con el Encuentro Progresista (EP) ha caído y está firme la resolución del Directorio del PN del viernes pasado en función de la cual se decidió retirar los nombres. Simplemente la mayoría de los senadores decidimos votar afirmativamente las venias.
EC - Usted dice la mayoría porque el Herrerismo no votó.
FG - El Herrerismo nos adelantó que no va a votar las venias.
EC - Pero CW y Alianza Nacional (AN) sí las votan.
FG - Sí, las vamos a votar. En lo que hace a CW porque nosotros entendemos que es incompatible un gobierno nacional del EP presidido por el doctor Vázquez y mayorías del Partido Colorado (PC) y representantes del PN en los entes autónomos y servicios descentralizados.
EC - O sea que no deben continuar los actuales directorios.
FG - Además sería obstaculizar la acción de un gobierno que recién se instala, hacerlo esperar sesenta días para que pueda proceder a esa nominación con sus propios votos. Eso no quita que estemos molestos por el incumplimiento de los entendimientos que se habían alcanzado. Podría aparecer como una actitud menor tomarse una suerte de revancha no votando las venias. Ya habíamos votado las del Banco Central está bien que era una situación peculiar porque estaba planteada la problemática de Cofac y se hacía necesario dotar de una nueva integración a este organismo, podía aparecer como una actitud menor y además esa incompatibilidad manifiesta que esperamos superar.
EC - Pero al mismo tiempo, aparte de esta decisión de votar las venias que, está claro, salen holgadamente, porque el EP tiene 17 votos, los colorados ya confirmaron que sus tres votos están y ahora se agregan los de AN y CW. Las venias de los nombres del gobierno para los entes salen, hoy se aprueban; quedan pendientes los cargos que el Poder Ejecutivo ha decidido por ahora no proveer a la espera de un nuevo ambiente con el PN.
Dice El País que se han abierto nuevas instancias de comunicación a través del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que incluso el doctor Tabaré Vázquez hizo llegar un mensaje directo en cuanto a que tiene especial interés en contar con representantes blancos en esos organismos.
FG - Son especulaciones lógicas como consecuencia básicamente de las expresiones que tuvo el senador Rubio en sala en el día de ayer respecto de la disposición del gobierno a integrar a los demás partidos y a que las venias llegaron en forma incompleta.
EC - ¿Y del lado de ustedes?
FG - Del lado nuestro no ha habido contactos referidos a esa posibilidad. Los hubo antes de llegar las venias y manifestamos que hubo una buena señal por parte del Poder Ejecutivo sería enviar las venias de tres representantes del Banco República o no enviar ninguna por el momento, hecho que no aconteció. En lo demás no ha habido avances de alguna significación que pudieran dar pie fuerte a una especulación de esas características.
EC - ¿Usted descarta que pueda restablecerse el diálogo, descarta que el PN pueda llegar a cambiar su posición, por supuesto si del otro lado también hay concesiones?
FG - Primero creo que aquel entendimiento original quedó sin efecto, e incluso en parte los acuerdos programáticos. Estamos dispuestos a cumplirlos y a llevarlos adelante, pero había una referencia final a que ante las diferencias que pudieran surgir iba a existir la mejor voluntad por parte de todos para tratar de encaminarlas y darles una pronta solución. Y en cuanto a los acuerdos políticos ni que hablar, porque partieron de una base que finalmente no se concretó, o sea que quedó por el camino.
Personalmente comparto totalmente la decisión del Directorio del PN, más aun, fui uno de sus redactores, pero al final de estas etapas tengo una sensación de frustración, porque no era eso lo que estábamos buscando, no era este final lo que estábamos buscando cuando el doctor Larrañaga fue el 31 de octubre a saludar al presidente electo, cuando firmamos los acuerdos programáticos, cuando aceptamos hacerlo en áreas específicas que hoy son precisamente las conflictivas, por lo menos dos de ellas. El área educación y el área económica -básicamente referida al sistema bancario- son las dos que han generado dificultades en la integración de los organismos que las involucran. No era este final que queríamos cuando participamos en todas estas etapas. Lógicamente no voy a decir que es bueno que nos sintamos frustrados, pero de ahí a decir que estamos tratando de reencaminar o en vías de una nueva negociación, no, por lo menos a mí no me consta que se haya avanzado nada.
De todos modos no creo por eso también el voto a favor en las venias que la reacción del PN después de este desencuentro tenga que ser de pasar a una oposición desenfrenada, andar con el ceño fruncido o ponerle mala cara a todo lo que venga del gobierno. Tenemos que seguir en una actitud positiva, teniendo presente que lamentablemente en nuestra visión no se correspondió esa actitud tan positiva hacia el nuevo gobierno que permanentemente va surgiendo desde el PN.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe