Informes

Los militares y las excavaciones en los batallones

Los antropólogos argentinos que colaborarán en las excavaciones que el gobierno impulsa en distintos predios militares, dan garantías a los efectivos en actividad, según consultas realizadas por En Perspectiva en fuentes castrenses. En tanto, dentro de los militares retirados se teme que este sea un tema de "nunca acabar". Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 09.45)

EMILIANO COTELO:
Una de las expectativas más fuertes que se han abierto en estos primeros días del gobierno del presidente Tabaré Vázquez está en las excavaciones que se realizará en unidades militares para verificar ver si en ellas hay o hubo restos de desaparecidos durante la dictadura militar. Hoy les proponemos sondear cómo se vive esta instancia a nivel de las Fuerzas Armadas.

La periodista Déborah Friedman, de la producción de EN PERSPECTIVA, estuvo trabajando en este tema.

DÉBORAH FRIEDMAN:
Sí, estos días la producción de EN PERSPECTIVA se comunicó con oficiales de alto rango, tanto retirados como en actividad.

EC - ¿Cuáles fueron las novedades?

DF - Entre los militares en actividad, las fuentes comentaron que la preocupación común de los efectivos es que las excavaciones sean realizadas con garantías.

"Estamos marcando historia. Necesitamos un nivel de garantía en todos los sentidos", dijo uno de los informantes.

Esta fuente señaló, además, que se estaba manejando, como posibilidad, solicitar al Poder Ejecutivo que las excavaciones sean realizadas ante un escribano público o incluso que sean filmadas en todo su desarrollo.

EC - ¿Qué es lo que está como transfondo, Déborah? ¿Se teme que alguna de las personas que está a cargo de las excavaciones pueda colocar allí algo que no estaba?

DF – Sí, puede ser. Por ejemplo, uno de los oficiales fue más directo al grano y explicó que la inquietud es que los trabajos puedan tener "un sesgo de izquierda".  De ahí viene la preocupación por contar con garantías.

EC - Recordemos que fuentes castrenses habían dicho a comienzos de mes al diario El Observador que se iba a solicitar que las excavaciones fueran hechas por técnicos de la Unión Europea como forma de tener más garantías. ¿Hay novedades en torno a eso?

DF - Fuentes del gobierno dijeron a EN PERSPECTIVA que el Poder Ejecutivo solicitará el apoyo del equipo argentino de antropología forense. Lo hará para las etapas de las excavaciones y no, en principio, para las fases preparatorias que implican el reconocimiento del terreno.

A su vez, algunos integrantes de ese equipo habían dicho hace unos días a EN PERSPECTIVA que hay una primera etapa que es acotar lo más posible, mediante estudios, las áreas donde puedan haber estado o estar aún los restos.

EC – Eso se hará verifincando los movimientos de la tierra a través del tiempo.  ¿Un trabajo hecho así les da garantías?

DF - Un militar en actividad de alto rango que consultamos, dijo que estuvieron averiguando sobre ese equipo, y que, en principio, les daría las garantías necesarias.

EC – O sea: el equipo argentino satisface las garantías.

DF – Sí. "A nivel mundial, están considerados como objetivos", dijo el informante.

EC – Vamos a ubicar a los oyentes sobre quiénes son, cómo trabajan los miembros de este equipo, con quienes ya conversamos EN PERSPECTIVA. En resumen, ¿qué información hay sobre ese equipo?

DF - El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) establecido en 1984, es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los Derechos Humanos.

El equipo se fundó en la Argentina para investigar los casos de desaparición forzada de personas que ocurrieron durante la última dictadura militar.

Ese grupo ha trabajado en más de 30 países, entre ellos Uruguay. Ellos estuvieron colaborando con la Comisión para la Paz y con la identificación de restos en Colonia.

EC - ¿Alguna otra consideración de los militares en actividad que consultaste?

DF - Sí. Uno de los informantes se manifestó impresionado por la velocidad con que el gobierno está tratando el tema. "Han ido demasiado rápido", opinó. Y dijo que eso también había generado algo de "inquietud" en algunos militares.

Y un apunte más. Al menos estos oficiales con quienes conversamos, cuando les preguntamos si ellos creían que iban a encontrarse restos, respondieron que no podían negar que los hubiese, aunque carecían de evidencias.

Los retirados

EC - ¿Y entre los militares retirados, qué opiniones recogiste?

DF - En ese sector, las fuentes consultadas por EN PERSPECTIVA señalaron que tienen reparos con estas excavaciones.

Según uno de ellos, uno de los motivos es que ya habían asumido que la Comisión para la Paz "cerraba" el tema desaparecidos. Por otro lado, existe inquietud desde que el presidente Vázquez comunicó que dos casos no están incluidos en la Ley de Caducidad. Ellos son, recordemos, los asesinatos de Zelmar Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz y la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor argentino Juan Gelman.

Uno de los militares retirados que habló con nuestro programa señaló, escuetamente: "Parecería que hay una persecución de algunos sectores" hacia los militares.

Otro de los militares de alto rango que consultamos, vinculado con una de las organizaciones que nuclea a efectivos retirados, dijo que había "preocupación" por las excavaciones.

Textualmente señaló: "El temor es que después que se inicie este trabajo, esto no tenga fin".

Esta fuente sostenía que inicialmente en los mandos se había solicitado que las excavaciones no llevaran más de 90 días, pero eso fue rechazado por integrantes del gobierno.

También recordó que el ex presidente Jorge Batlle había dicho que con la Comisión Para la Paz el tema quedaba cerrado, pero eso no se cumplió. Por eso, están seguros de "que este es un asunto que nunca finalizará".