Batlle no hablará en la Convención colorada
Ante un requerimiento partidario, el prosecretario general colorado, Luis Hierro, consultó al ex presidente Jorge Batlle para saber si quería hablar en la convención que se hará después de Semana Santa. "En una actitud absolutamente razonable el doctor Batlle está a la orden de la convención, naturalmente, como no podía ser de otra forma, pero prefiere guardar un tiempo de silencio", explicó.
(Emitido a las 8.56)
EMILIANO COTELO:
¿Hablará o no el ex presidente Jorge Batlle en la próxima Convención del Partido Colorado (PC)?
Ayer leíamos en el diario El País que el prosecretario general del partido, el ex vicepresidente Luis Hierro, se comunicaría con el doctor Batlle para consultarlo sobre si desea hablar en la próxima convención a efectos de dar un informe sobre lo que fue su gestión de gobierno.
El tema se instaló en la sesión del Comité Ejecutivo del PC cuando se estaba analizando la organización de la próxima convención, que tendrá lugar después de Semana Santa. En esa convención estaba previsto que comparecieran algunos de los ministros para presentar un informe teniendo en cuenta las áreas institucional, económica y social, de acuerdo a una propuesta efectuada por el dirigente del Batllismo Abierto, Ope Pasquet, y aprobada en el Ejecutivo.
Fue en ese marco que el diputado del Foro Alberto Scavarelli planteó la idea de que fuera el propio ex presidente quien diera ese informe a la convención. La propuesta generó distintas reacciones, por ejemplo el ex ministro de Ganadería Martín Aguirrezabala estimó que no era conveniente ni lo mejor que el presidente hablara en esa instancia. Scavarelli lo interrumpió preguntando si se estaba planteando que el ex mandatario no hablara. Fuentes presentes en la sesión dijeron que la discusión prosiguió hasta que el ex diputado José Amorín consideró que lo mejor era preguntarle al ex presidente si deseaba hablar.
Y el prosecretario general del partido hizo las consultas del caso.
***
Luis Hierro, ¿qué pasó con este debate?
LUIS HIERRO:
Como puede ocurrir habitualmente, sin que sea una carga hacia la prensa, lo que allí se habló sustantivamente es eso, pero me parece que no tiene tanta importancia como algún título de prensa escrita daba noticias: "los colorados discutieron". Sí, fueron dos compañeros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que intercambiaron puntos de vista, pero no fue una discusión, un tema fundamentalísimo. La convención había resuelto invitar a los ministros del anterior gobierno para que den cuenta de sus actuaciones, estamos preparando un informe sobre ese tema, que va a ser lo más resumido posible, y efectivamente, a partir de la inquietud de algún integrante del CEN yo consulté ayer al ex presidente doctor Batlle y coincidimos plenamente en que necesariamente para él es un tiempo de silencio.
EC - ¿El doctor Batlle no va a hablar entonces?
LH - No, no, no va a hablar. Me pidió que yo comunicara esto al CEN. La reunión se va a desarrollar después de la Semana de Turismo o Santa, pero en la medida en que el tema estuvo en la prensa me adelanto a informarle a la opinión pública que me parece que en una actitud absolutamente razonable el doctor Batlle está a la orden de la convención, naturalmente, como no podía ser de otra forma, pero prefiere guardar un tiempo de silencio.
EC - ¿Por qué?
LH - Para darle espacio y tiempo al nuevo gobierno, para que se instale, para que promueva sus primeras políticas, para que desarrolle sus acciones sin que el ex presidente esté interfiriendo con sus puntos de vista y sus propuestas. Esto coincide con una tradición republicana que el país tiene, que me parece importante mantener, que es que los ex presidentes... el momento de actuar y hablar fue el momento en el que estuvieron básicamente en la conducción del país, luego de eso corresponde que haya un tiempo de espacio, de silencio, de prudencia. Lo mismo que en su tiempo hizo el doctor Julio Sanguinetti, que estuvo dos o tres años prácticamente salido de la Presidencia sin opinar respecto de las cuestiones concretas de la acción política del gobierno.
EC - Me temo que eso valga también para la posibilidad de entrevistas periodísticas. En este programa hicimos la gestión con el doctor Batlle para tener un reportaje con él antes de que finalizara su gobierno y la respuesta fue negativa; me temo que de ahora en adelante mantenga ese criterio.
LH - No puedo dar esa opinión porque no le pregunté sobre intervenciones periodísticas, le pregunté sobre lo que se había planteado en el CEN, esa chance o posibilidad de que concurriera a la convención, y me dijo: "Mirá, no me parece conveniente, voy a estar unos meses sin hacer declaraciones, sin provocar, para bien o para mal, una reacción, porque corresponde dejar que el gobierno del doctor Vázquez desarrolle sus políticas, sus cuestiones". Luego él irá dando sus puntos de vista sobre lo que acontece.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe