Entrevistas

Gobierno inició la negociación colectiva en el sector público

La mesa de diálogo que se instaló pretende abarcar "la globalidad de la administración pública", dijo el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni. El jerarca afirmó que "no hay antecedentes" de un diálogo de este tipo. "Es un proceso que se inicia y se irá desarrollando; uno de sus objetivos centrales es racionalizar toda esta especie de caos que existe en la administración pública en cuanto a ingresos y remuneraciones", explicó.

(Emitido a las 9.18)

EMILIANO COTELO:
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), junto a la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), inauguraron ayer la negociación colectiva bipartita del sector público. En la mesa estuvieron además representantes del PIT-CNT y organizaciones que agrupan a los funcionarios del Estado.

El diálogo es con el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

***

Bruni, vamos a ubicar a los oyentes en el contexto. Esta reunión de ayer forma parte del empuje hacia la conformación de los consejos de salarios.

JORGE BRUNI:
Esta reunión forma parte o es el principio de concreción de lo que en su momento llamamos el Uruguay social y el Uruguay participativo. Así como convocamos el 31 de enero a la iniciación de un proceso de discusión de una ley de negociación colectiva, luego convocamos a la actividad privada a los consejos de salarios, ahora convocamos –y ayer comenzó el proceso– a la negociación en el ámbito público.

Ese es el contexto: concreción de la participación de los actores sociales, que también tiene que ver con el proyecto de ley que se envió al Parlamento para la creación del Consejo de Economía Nacional, que también es un ámbito donde participa la sociedad civil a través de sus representantes. Ese es el contexto.

EC - En el caso del ámbito que inauguró ayer el Poder Ejecutivo, ¿estamos hablando de negociación salarial exclusivamente?

JB - No, para nada. En ese aspecto los que participamos en la reunión de ayer fuimos muy claros, el aspecto salarial, con la importancia que obviamente tiene, no es el único. A efectos de establecer una agenda se analizaron temas como el Estado, la reforma del Estado, la eficiencia, los ingresos, la carrera funcional, los escalafones, etcétera, una serie de temas que serán agendados a efectos de comenzar de la discusión el miércoles enseguida de Semana de Turismo. Por lo tanto la respuesta es muy clara, la discusión no es exclusivamente salarial.

EC - Negociación colectiva en el sector público, éste podría ser el gran paraguas del diálogo que se inicia, que por ahora abarca a los funcionarios de la administración central, de los entes autónomos y de la enseñanza.

JB - De la enseñanza, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de BPS, etcétera, los organismos más específicos.

EC - Queda por dilucidar qué ocurrirá con otros funcionarios del Estado, por ejemplo los judiciales, qué pasará por otro lado con los municipales.

JB - Dado que ya está en curso la discusión del próximo presupuesto había que instalar rápidamente este ámbito paritario para posibilitar la discusión. Es un ámbito que no presentaba mayores complejidades desde el punto de vista institucional y constitucional, pero como en el caso de los funcionarios judiciales y municipales están en juego otras complejidades que tienen que ver con la institucionalidad, con las autonomías –no olvidemos que los funcionarios judiciales forman parte de un poder del Estado, los funcionarios municipales tienen que ver con las autonomías departamentales, ahí juega el Congreso de Intendentes o la negociación con cada una de las intendencias–, se prefirió dejarlos en esta oportunidad, y nos comprometimos a estudiar el planteo que hizo la delegación del PIT-CNT, en la que estaban representados los funcionarios municipales a través de la presidenta de ADEOM, la señora Mabel Lolo, y los funcionarios judiciales a través del señor Gustavo Signorelli. También vamos a estudiar el tercer planteo que se hizo, sobre la posibilidad de crear un ámbito centralizado para la discusión, algo parecido –según manifestaron quienes lo plantearon– a los consejos superiores que existen en la actividad privada. Nos comprometimos a estudiar esos tres planteos y en las próximas reuniones daremos la respuesta que se considere pertinente.

EC - Entonces la negociación colectiva con los funcionarios públicos comienza en tres grupos: administración central, entes autónomos y servicios descentralizados de carácter industrial y comercial, y organismos de la enseñanza, Tribunal de Cuentas, de lo Contencioso Administrativo y Corte Electoral. ¿Qué antecedentes tiene una negociación colectiva de este estilo?

JB - De este estilo creo que no hay antecedentes, al menos no lo conozco; sí pueden existir antecedentes concretos en alguno de esos entes de muy precarias negociaciones a nivel de la administración central con la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y a nivel de los entes autónomos con la Mesa de Entes Autónomos, donde ha habido algunas negociaciones concretas. Pero de este carácter, que abarque a la globalidad de la administración pública creo que no hay antecedentes.

EC - ¿Qué cabe esperar como resultados concretos más cercanos, más factibles, para aterrizar en algún ejemplo concreto, como para ver que no va a ser una serie de reuniones interminable, que va a producir resultados?

JB - Desde el momento en que se está discutiendo el presupuesto en general del país creo que puede haber algunas novedades. Por más que el aspecto salarial no sea el único, es de esperar que en la discusión se manejen algunos conceptos salariales, por ejemplo.

EC - En torno a ese punto, ¿qué pautas han recibido ustedes?

JB - No hay pautas, esto es todo una discusión presupuestal, incluso el propio PIT-CNT en la reunión de ayer no planteó ninguna cifra en lo que tiene que ver con las remuneraciones.

EC - Pero desde el Ministerio de Economía (MEF), de la OPP, ¿ya han tenido algún adelanto de cuál es el margen?

JB - Precisamente, en las reuniones que comenzarán en forma concreta enseguida de la Semana de Turismo estarán la OPP y la ONSC; allí se comenzarán a manejar determinadas pautas que serán discutidas de común acuerdo con los representantes sindicales. Una pauta concreta no se puede decir que exista ni que deje de existir, en definitiva la discusión no ha comenzado. Ayer fue la primera reunión donde se estableció un cronograma, se evaluaron agendas, puntos para la agenda.

EC - Está claro que en estos distintos sectores que hemos mencionado que quedan comprendidos en esta negociación que se ha iniciado las realidades salariales son muy distintas.

JB - Absolutamente.

EC - Algunas muy deprimidas, por ejemplo las de la Policía, los maestros y los propios sectores de salud pública...

JB - O el propio MTSS.

EC - ...hasta otras que no digo que sean privilegiadas pero notoriamente son más cómodas en varias empresas del Estado.

JB - Uno de los temas que va a ser agenda inmediata y ayer de alguna manera estuvo en el análisis es todo lo que tiene que ver con esa desorganización –yo diría caos– que existe en materia de contratación de funcionarios públicos. También estuvo en juego, se mencionó que la ley de hace ya casi veinte años, la 16.127, que prohíbe el ingreso a la administración pública ha sido desvirtuada por la vía de los hechos por una serie de figuras como las pasantías, los becarios, los contratos de función pública, los arrendamientos de servicios, los arrendamientos de obra, etcétera, que obedecieron primero a una falta de políticas en ese sentido, pero en muchos casos también a las necesidades de funcionamiento.

EC - Al punto de que el subdirector de la ONSC hace pocos días llegó a manejar la posibilidad de derogar aquella ley que prohibía el ingreso a la función pública. ¿En qué quedó eso?

JB - Dentro de lo establecido, dentro de lo planificado aparece la formación de grupos concretos para analizar temas concretos. Éste indudablemente es un tema prioritario.

EC - ¿Y el tema de la disparidad gigantesca que existe en materia de salarios, ese tema que el presidente Jorge Batlle en los primeros años de su período de gobierno denunció por un lado, comenzó a publicar cifras pero después no terminó manejando en procura de una solución? ¿Ese aspecto también va a estar en estos diálogos?

JB - Ese aspecto va a estar en el diálogo, el propio doctor Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, el contador Danilo Astori, también lo han manejado. Obviamente no es un tema, como todos los temas sustanciales del país, que se solucione de un día para el otro, se trata de iniciar un proceso que en determinado período concluya con una mayor racionalización no sólo del ingreso sino además de las remuneraciones, que tiene que ver con la reforma del Estado, con productividades, etcétera. Es un proceso que se inicia y se irá desarrollando; uno de sus objetivos centrales es racionalizar toda esta especie de caos que existe en la administración pública en cuanto a ingresos y remuneraciones.

EC - ¿Debo entender que estamos hablando de un ámbito de trabajo permanente? ¿Hay plazos para estos grupos?

JB - No solamente no hay plazos, yo digo que ojalá sea permanente, lo cual estaría reflejando la madurez para analizar los temas profundos del país, en este caso de la administración pública. Ojalá que esto fuera permanente.

EC - ¿A qué está aludiendo con la posibilidad de que no lo sea? Desde el lado del gobierno se lo piensa mantener de manera permanente; corresponderá a los sindicatos seguir o no seguir.

JB - No, tampoco quiero adjudicar responsabilidad a los sindicatos, es una discusión bipartita, no se puede estar previendo de antemano si va a haber culpables. Lo que digo es que en la reunión de ayer el clima fue realmente muy pero muy positivo, lo digo con mucho énfasis. Hay un país a reconstruir en muchos aspectos, uno de los cuales es todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado y su relacionamiento con sus funcionarios. Hoy leí titulares de prensa que no reflejan lo que yo expresé, yo dije que va a ser un proceso largo y que pueden surgir dificultades y dudas, porque es más, al no haber antecedentes faltan ciertas prácticas y costumbres de esta centralidad de negociación, lo que no significa que inexorablemente esto vaya a terminar mal o vaya a ser dificultoso siempre.

Es una precisión que quiero hacer porque hay un titular de prensa en la mañana de hoy que dice que va a ser un proceso largo y dificultoso. Va a ser largo y va a ser positivo en algunos aspectos, tendremos dificultades, pero es inédito en el país y ayer califiqué la ocasión como un día histórico por la concreción de esta idea a escasos veinte días de haber asumido el nuevo gobierno. Como califiqué como hecho histórico el hecho de que por primera vez en 62 años de vigencia de la ley de consejos de salarios hayan sido convocados todos los que tienen que ver con la actividad rural. Son hechos que concretan uno de los cinco ejes de la campaña electoral de nuestra fuerza política, el Uruguay social y el Uruguay participativo. Por eso insisto en el Consejo de Economía Nacional y en la reunión que va a haber esta tarde a las 3 en el PIT-CNT, a la que van a concurrir el ministro Astori, el subsecretario y el jefe de Macroeconomía del MEF, y el ministro de Trabajo y yo. Son todas instancias que tienden a concretar eso que venimos diciendo desde hace mucho tiempo.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe