"Lo que tenemos es una total irregularidad en los salarios", ejemplificó la ministra de Salud, María Julia Muñoz.

Muñoz: "hubo muy mal manejo de fondos públicos"

Muñoz: "hubo muy mal manejo de fondos públicos"

El segundo Consejo de Ministros de la gestión de Tabaré Vázquez mostró la sorpresa de los secretarios de Estado por la situación administrativa en sus áreas. "Lo que tenemos es una total irregularidad en los salarios", ejemplificó la ministra de Salud, María Julia Muñoz. "Dentro del propio del Estado hay mucha evasión", agregó. Adelantó que no habrá aumentos en 2004.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Ayer en el Consejo de Ministros el gobierno puso en marcha el proceso de elaboración de la ley de presupuesto para los próximos cinco años. Como telón de fondo los ministros afirman que se encontraron con una situación "mucho peor" que la que esperaban a partir de los intercambios que tuvieron lugar durante la transición.

Dicen, por otro lado, que se terminará con los gastos "superfluos" y que mejorarán las retribuciones, sobre todo el panorama de inequidades que se da en cuanto a salarios dentro del propio Estado.

De estos y otros temas que surgieron en esa reunión larga de ayer, vamos a conversar con la doctora María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública, que fue vocera después del encuentro.

***

Doctora Muñoz, ayer usted señalaba que el tema central fue el presupuesto, al que hay que considerar en dos niveles, uno el propio 2005 que estamos recorriendo, en el que rige el presupuesto votado durante el gobierno anterior, y otro del año 2006 en adelante cuando entrará en vigor el presupuesto que elabore este gobierno.

Vayamos por partes. ¿Cuáles son las pautas generales para este año?

MARÍA JULIA MUÑOZ:
Para este año nos fueron dadas las pautas para la ejecución en gastos de funcionamiento y de inversión, que es lo que resta ejecutar del presupuesto del período anterior.

EC - Tengo aquí los decretos que emitió anoche el Poder Ejecutivo, pero me cuesta sacar alguna conclusión porque va fijando inciso por inciso.

MJM - Sí, para cada uno de los ministerios, que es prácticamente lo que resta por ejecutar de gastos de funcionamiento e inversión de lo que ya estaba asignado en el presupuesto pasado.

EC - Concretamente en el caso del Ministerio de Salud Pública (MSP), 3.000 millones de pesos, ¿no?

MJM - En gastos de funcionamiento.

EC - Y 80.000.000 de pesos para inversiones. Esto es en pesos, ¿es el mismo valor que lo ejecutado el año pasado?

MJM - Sí.

EC - Entonces lo que hay es un congelamiento. Porque hay versiones distintas sobre si lo que hay es un congelamiento o rebaja.

MJM - La cifra es a pesos constantes, es lo que resta por ejecutar en este año del presupuesto anterior.

EC - Por otro lado se faculta al Ministerio de Economía a reasignar erogaciones entre los ministerios.

MJM - Si hay alguna situación inesperada en que el país lo requiera, se faculta que pueda reasignar el dinero.

EC - ¿Qué posibilidades tiene cada uno dentro del ministerio, usted por ejemplo?

MJM - Nosotros realmente, lo confirmábamos ayer, tenemos en gastos de inversión, si fuéramos a dejar el ministerio funcionando perfectamente después de una decadencia de 20, 30 años, 280.000 metros cuadrados de superficie a mantener, a reconstruir, a arreglar. Por lo tanto como es impensable que podamos realizarlo en un solo año todo junto, nos planteamos un plan de trabajo con vistas al presupuesto 2006-2010 y una manera de seguir construyendo hacia el futuro.

EC - Pero con los rubros de que dispone.

MJM - Este año con los rubros de que disponemos vamos a hacer las obras que son necesarias para tratar con dignidad a todas las personas, y vamos a tratar de incluir todo el Plan de Emergencia Nacional y la asistencia, tanto a la población infantil como a las madres especialmente, como por supuesto también a todos los adultos que lo requieran. Vamos a invertir bien lo que tenemos asignado y a trabajarlo para hacerlo rendir de la mejor manera posible, dando una dignidad de atención en especial a los sectores más desfavorecidos del país.

EC - ¿Y para el presupuesto de 2006 en adelante?

MJM - Para el presupuesto de 2006 en adelante hemos planteado que es necesario contar con un aumento de aproximadamente 5 por ciento anual. Recién estamos terminando de conformar las direcciones y estamos tratando de hacer un presupuesto realmente participativo desde la base de sustentación del sistema de salud, en especial del sistema público. A todas las unidades ejecutoras, centros de salud, policlínicos, hospitales, teniendo en cuenta que además hemos hecho una fuerte apuesta a la descentralización en todo el país creando direcciones departamentales y coordinadores de la red ASSE que nos van a servir para profundizar y cambiar el modelo de atención, les daremos un énfasis muy importante en el primer nivel de atención. Para eso contamos con los recursos humanos necesarios y posiblemente hagamos una readecuación interna porque nos encontramos con inequidades salariales muy grandes al interior de todos los ministerios, no solamente en el de Salud Pública.

EC - Justamente, yo quería preguntarle por los criterios en general para la elaboración del presupuesto que ahora hay que armar. Veía en algunas de las crónicas de esta mañana que el ministro de Economía dejó en claro que no habrá mejoras salariales en lo inmediato, que la meta del gobierno es mantener el superávit fiscal, que el presupuesto deberá elaborarse con madurez, equilibrio y responsabilidad, que serán esenciales para el país las inversiones productivas y por eso reclamó que se generen condiciones de estabilidad y confianza.

MJM - Exacto, eso fue lo que primó en las intervenciones de todos los ministros. El presidente quedó realmente satisfecho porque ha constituido un equipo de trabajo con objetivos comunes y cumplimiento a cabalidad del programa de gobierno de nuestra fuerza política.

EC - Para confirmar algunos de los datos: ¿este año no habrá aumentos salariales?

MJM - No, este año tenemos el mismo presupuesto que en el año 2004. Lo que tenemos al interior de todos los ministerios es una situación de total irregularidad en los salarios.

EC - ¿Qué quiere decir con irregularidad?

MJM - Que hay personas que en el mismo horario perciben salarios por dos o tres fuentes distintas, que cumplen más de una función en el mismo horario. Realmente hay que hacer muchos ajustes internos en todos lados, no solamente en el MSP; de lo destinado a salarios hay solamente un tercio que se percibe por las llamadas comisiones de apoyo, que de cara al próximo presupuesto pensamos que podremos salarizar a 2006 sin que ello signifique un aumento global de la masa salarial.

EC - ¿Cuál es el objetivo entonces? ¿Eliminar esas contrataciones que fueron realizadas por cuál vía?

MJM - Las comisiones de apoyo.

EC - Que todas esas personas sean solamente funcionarios del MSP.

MJM - Es una situación que ha dado para todo tipo de irregularidades o de situaciones que no son las óptimas para el desarrollo de una función, el trabajador no tiene claro cuál es su sistema contractual, no tiene claro cuáles son las leyes sociales que lo protegen. Dentro del propio del Estado hay mucha evasión a sí mismo.

EC - Usted decía que es un problema extendido en los distintos ministerios.

MJM - Exactamente, es un problema que algunos pensábamos que era propio del lugar donde nos había tocado trabajar, pero que está extendido en todos los ministerios. De todas maneras el Ministerio del Interior y el MSP son los que tienen mayor volumen de funcionarios.

EC - Durante la administración Batlle ya se había conocido, por iniciativa del propio presidente, el panorama desparejo en montos de las distribuciones y las injusticias que estaban detrás de algunas diferencias. Ese punto no es novedad.

MJM - No, la novedad sería que sólo lo constató y no tomó ninguna medida para corregirlo.

EC - ¿Qué se propone el gobierno que asume ahora?

MJM - Además de constatarlo, se propone corregirlo en la medida de lo posible, lentamente; sabemos que detrás de cada situación hay una persona. Una cosa es ver los números como los vimos en la etapa de la transición, y otra es encontrarnos con el salario que percibe una persona y con la persona con su situación familiar, jefes de familia con adecuación de su presupuesto a su salario, o sea que requiere calma, mesura y un trabajo casi personalizado.

EC - Usted dice que se va a trabajar en dos aspectos, uno las situaciones de desigualdad que se dan dentro del Estado en cuanto a los montos de las retribuciones, y otro las formas de relación laboral.

MJM - Exactamente. Tenemos en todo el Estado uruguayo una situación muy perversa, que arranca mucho antes de que un presidente dijera "yo hago de cuenta que les pago y ellos hacen de cuenta que trabajan". Hay una perversión en el sistema de remuneraciones que ha hecho que muchas veces no se exija un cumplimiento apropiado en los lugares de trabajo.

EC - Usted misma mencionaba que dentro del funcionariado público hay algunas situaciones más críticas que otras: policías, maestros, por mencionar un par de ejemplos nada más.

MJM - Policías, maestros, enfermeros...

EC - ¿Para esos casos puede haber algún tipo de incremento a corto plazo, más allá del criterio general?

MJM - Si por el corto plazo entendemos el año 2005, no. Si por el corto plazo entendemos el presupuesto próximo, que comienza a ejecutarse en enero de 2006, sí.

EC - Esto que usted venía señalando a propósito de retribuciones y formas de relación laboral forma parte de un panorama más amplio del cual habló ayer. Usted dijo que había unanimidad entre los ministros en que la situación que encontraron es francamente peor de lo que se había dicho en la transición. ¿A qué otro tipo de inconvenientes se refiere?

MJM - La perturbación de escala salarial y función es muy grande para el correcto trabajo del Estado. Nos lleva a reflexionar que todos aquellos que decían "bajen el costo del Estado", "cuánto nos cuesta un funcionario público", "no van a entrar más funcionarios públicos", en realidad terminaron haciendo sistemas de contratación en negro dentro del propio Estado, sin protección de seguridad social, una situación que de verdad distorsiona mucho el buen funcionamiento y el rol que tiene que tener el Estado, que es fiscalizar los servicios que se le brindan a la población toda. El rol fundamental que tiene el Estado, no sólo en el área salud sino en general, es preservar los derechos de los ciudadanos.

EC - Se lo preguntaba porque usted también habló de gastos superfluos. ¿Qué importancia le asigna a esto?

MJM - Realmente hubo un muy mal manejo de los fondos públicos. Se han constatado tarifas abusivas en uso de teléfonos celulares por parte de directores o de personal que estuvo en cargos de confianza, con cifras realmente muy abultadas, gastos de locomoción de cifras muy importantes.

EC - ¿Pero es un factor preocupante o es anecdótico?

MJM - Es un factor preocupante en la medida que hay montos significativos y que además implica una concepción de falta de responsabilidad en el manejo de los dineros públicos.

EC - ¿No es una tentación de todo gobierno nuevo, sobre todo si hay un cambio de signo político, cubrirse en los primeros meses ante la opinión pública denunciando que le dejaron la casa desordenada, llena de problemas? El famoso tema de la "herencia maldita".

MJM - En mi caso es el primer gobierno nacional que tengo la suerte de integrar. Integré también el primer gobierno municipal de otro signo político y también nos encontramos con mucho mayor desorden que lo que se había dicho. No sé si es el cambio de signo político el que da a los ciudadanos mayor transparencia en la gestión; yo creo profundamente en la democracia, creo de verdad que es muy importante la alternancia de los partidos en el gobierno, en el poder, que muchas veces lleva a transparentar la situación del Estado con un compromiso real de que la opinión pública esté debidamente informada y sepa cuáles son las cuentas del Estado, los gastos que los ciudadanos nos pagan a los que somos sus empleados.

EC - Usted dice que es la primera vez que le toca integrar un gobierno nacional, pero yo podría decir que ésta es la cuarta o quinta vez que cubro periodísticamente la asunción de un nuevo gobierno, y en materia de gastos superfluos aparece, he visto aparecer llegado el momento de instalación de las nuevas autoridades, la crítica, incluso en cambios de gobierno del mismo partido, pasaron cosas de estas cuando dejó el gobierno Sanguinetti y asumió Batlle. He visto hacer señalamientos durísimos, he visto anunciarse otra manera de gobernar y al poco tiempo terminar incurriendo no sé si en el mismo grado pero en varias de las prácticas que se cuestionaban. Ejemplo, por mencionar uno nada más, los contratos de arrendamiento de obra. ¿Qué dice usted a propósito de ese riesgo?

MJM - El riesgo existe, pero en lo que me es personal tenemos detrás una fuerza política muy cuestionadora y un conjunto de compañeros que van siguiendo paso a paso la gestión. Al hacer un trabajo colectivo y de equipo tenemos sin lugar a dudas menos riesgos de equivocarnos y la ciudadanía, como lo prometió el presidente, va a estar más enterada de la gestión del gobierno, va a conocer las cuentas, va a conocer en qué se emplean sus dineros y va a poder juzgar de una manera mucho más transparente que antes.

EC - Concretamente, los contratos de arrendamiento de obra, que han sido muy criticados durante años por la izquierda, ¿hoy no terminan siendo utilizados cuando se instalan las nuevas autoridades y tienen que nombrar a algunos funcionarios de confianza, colaboradores?

MJM - Claro, pero una cosa es hablar de 100 y otra de 10.000. En un país de 3.000.000 de habitantes, si yo le digo 10.000 la cifra es aterradora, pero si le digo 100 estoy teniendo funcionarios de confianza a término para determinados proyectos o situaciones que requieren una asesoría o una contratación por un corto período de tiempo. Si no, tengo que tener mecanismos de ingreso absolutamente conocidos por todos y una carrera funcional dentro del Estado, que se ha perdido por todos los que usted señala que ha cubierto y que han criticado el funcionamiento del Estado. Nosotros no lo criticamos, defendemos al Estado porque creemos que es el organismo que regula los derechos de todos los uruguayos.

EC - Usted mencionó ayer, también con preocupación, los juicios, la cantidad de juicios que el Estado ha perdido o arriesga perder. ¿Fue algo que surgió de los informes de los distintos ministros?

MJM - Exactamente, porque están dentro de los gastos imprevistos que nadie pudo tener en cuenta.

EC - ¿Manejaron alguna estimación de los montos que están en juego?

MJM - No, porque en algunos se van a recurrir los dictámenes o todavía no están laudados, pero hay situaciones realmente muy dramáticas; las del sistema financiero son un ejemplo de ello.

EC - ¿En qué medida se va a poner en cuestión el comportamiento, la conducta de los funcionarios que fueron responsables de los episodios que dieron lugar a esos juicios?

MJM - En los más grandes las responsabilidades han sido del gobierno saliente y muchas veces por resoluciones que tomaron los ministros y el propio presidente de la República. La ciudadanía los ha juzgado.

EC - Se lo pregunto porque en este capítulo concreto está de por medio un ejemplo muy impresionante, que es el de los 240 millones de dólares que puede llegar a tenerse que pagar en un juicio en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a una permisaria de canales de televisión a quien los permisos se le retiraron, luego se le restituyeron, etcétera.

MJM - Hubo responsabilidad del gobierno. Los uruguayos laudaron el 31 de octubre.

EC - Pero hubo responsabilidad de los funcionarios responsables de la sala de abogados, quienes por el MDN dejaron vencer plazos, llevaron adelante determinadas acciones que no eran las más adecuadas, es decir que se facilitó que ese juicio avanzara al extremo que ha llegado hasta ahora. Ese tipo de errores, en el mejor de los casos...

MJM - Omisiones o errores que se quiere corregir teniendo la posibilidad de hacer un mejor seguimiento de los juicios que se entablan contra el Estado y tratando de que el Estado sea absolutamente responsable, actúe con responsabilidad, para no generar situaciones de ese tipo.

EC - Está bien, pero supongamos que un juicio de ésos se pierde, el funcionario que tuvo responsabilidad en que se facilitaran las cosas al demandante, ¿simplemente queda en la situación en que está, o el Estado repite contra él? ¿Qué pasa con eso?

MJM - No sé si repetir ese monto de dinero contra el funcionario da resultado, se pelea para que el monto de dinero no sea ese, se trata de tener todos los elementos de juicio para que el gobierno no pierda porque a todos nos aterra pagar con nuestros impuestos las insuficiencias de otros gobiernos. Cuando hablamos de cifras tan monstruosas se está tratando de que Uruguay no pierda como país. Los uruguayos ya nos dimos cuenta de qué caminos teníamos que tomar para mejorar nuestra calidad de vida, el 31 de octubre lo marcamos claramente.

EC - Más temprano el Servicio Informativo de El Espectador consultó al ex ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle, a propósito de estos comentarios que usted hace a propósito de que el Estado que encontraron los ministros es mucho peor que el que se habían imaginado a partir de la transición. Amorín Batlle decía que se les suministró toda la información que ustedes demandaron.

MJM - Es verdad, tiene razón.

EC - ¿Entonces?

MJM - Por eso le decía que una cosa es la información fría y otra cosa son los números con personas y las personas con situaciones. La información la tuvimos toda, realmente es así, tuvimos toda la información de que se disponía. Pero la información de la que se dispone no siempre es la mejor para tener idea del estado de situación. Y lo otro que le quiero repetir es que detrás de cada salario hay una familia, por lo tanto esa situación nos lleva a ser cuidadosos, a tener ámbitos de conversación, de negociación y a encontrar vías para ir corrigiendo situaciones que no son buenas para las personas ni para el Estado.

EC - ¿Cómo van a trabajar de ahora en adelante el presidente de la República y sus ministros? ¿El Consejo de Ministros va a ser un órgano que tenga reuniones fijas, una frecuencia fija, por ejemplo?

MJM - Va a tener reuniones periódicas de carácter político y se van a comenzar a hacer los acuerdos con todos los ministros juntos a partir del próximo lunes a las 9 de la mañana.

EC - ¿Cómo es esa modalidad? No hay antecedentes.

MJM - Todos vamos al acuerdo a la misma hora y cada uno va teniendo su acuerdo con el presidente y el resto de los ministros escucha y/o interviene. Es una modalidad que tiene nuestro presidente para tratar de inculcarnos y desarrollar en nosotros el espíritu de trabajo en equipo y de que Uruguay es un único país que nos importa de la misma manera a todos.

EC - O sea que los lunes todos los ministros van a estar en el Edificio Libertad.

MJM - A las 9 de la mañana en el Edificio Libertad.

EC - Y van a ir siguiendo los acuerdos de sus colegas con el presidente de la República.

MJM - Exactamente.

EC - Es una modalidad interesante para que no haya vacíos informativos.

MJM - Exacto, es una modalidad muy interesante que nuestro presidente va a poner en funcionamiento.

EC - Y en cuanto a las idas al interior con el Consejo de Ministros, ¿qué frecuencia se ha fijado?

MJM - Primero va a cumplir con lo que prometió en la campaña, hacer el primer encuentro en Zapicán el 25 de abril.

Documentos asociados:
Decreto que dispone topes máximos de ejecución de inversiones para el ejercicio 2005, en los incisos 02 al 14 del presupuesto nacional
Decreto que dispone topes máximos de ejecución de gastos de funcionamiento para el ejercicio 2005, en los incisos 02 al 14 del presupuesto nacional

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe