Informes

¿Cómo se conformará la plantilla del Ministerio de Desarrollo Social?

En un principio la nueva Secretaría de Estado tomará parte de los funcionarios del disuelto Ministerio de Deportes, además de los organismo preexistentes que ahora fuincionan en su órbita. La subsecretaria de Desarollo Social, Ana Olivera, no descartó que en un futuro se pueda hacer un llamado a otros funcionarios públicos. Informe En Perspectiva.

(Emitido a las 08.30)

EMILIANO COTELO:
Una de las primeras medidas promovidas por el nuevo gobierno fue – como complemento del decreto para la implementación del Plan de Emergencia firmado el 1º de marzo – la creación por ley del denominado "Ministerio de Desarrollo Social".

A propósito de esta última medida, algunos oyentes nos han venido consultando sobre la forma en que se va a conformar el plantel de funcionarios de este nuevo órgano ministerial. Y nos pareció una inquietud interesante, en la medida que trasunta una preocupación más general que está latente en buena parte de la población: la de no seguir alimentando el aparato burocrático estatal, no seguir engrosando las filas del funcionariado público; máxime sabiendo que el plantel actual incluye muchos trabajadores considerados excedentarios que perfectamente podrían pasar a trabajar en esta nueva dependencia.

Por eso la producción de EN PERSPECTIVA hizo algunas averiguaciones en este sentido, aunque lo cierto es que la respuesta a esa pregunta está en buena medida incluida en el propio texto de la ley que crea el Ministerio y que fuera aprobada el pasado 21 de marzo.

Esa norma, encomienda al Poder Ejecutivo la redistribución de los todos los funcionarios del eliminado Ministerio de Deportes, entre las carteras de Desarrollo Social y de Turismo. He ahí entonces, una de las "fuentes" de funcionarios para esta cartera.

Además, recordemos que el Instituto Nacional de la Juventud – el INJU – y el Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, fueron incorporados a través de esa misma ley, al Ministerio de Desarrollo Social. Y por supuesto, la normativa también señala que los funcionarios de ambos institutos serán reasignados al ministerio a cargo de Marina Arismendi.

De todos modos, y al margen de estas disposiciones, las autoridades de la cartera están pensando en otros mecanismos para completar la plantilla de funcionarios. Así lo explicó a la producción de EN PERSPECTIVA, Ana Olivera, subsecretaria de esa cartera.

"Tanto la ministra como la subsecretaria tienen derecho a tener entre ambas 15 pases en comisión. Y además de eso nosotros lo que estamos pensando es una habilitación de incorporación de más pases en comisión planteados desde el Poder Ejecutivo, independientemente que estamos analizando los perfiles de funcionarios que precisamos, y no para lo inmediato, pensar en un llamado entre funcionarios públicos existentes hoy, verdad, con esos perfiles para la incorporación al Ministerio", afirmó Olivera.

Es decir, la ley establece un piso para la cantidad de funcionarios, no así un techo. La pregunta clave en este sentido es si ya se tiene una idea concreta sobre el número de funcionarios que va a tener este Ministerio, esto es, la cantidad que precisa para cumplir su cometido con eficiencia. Pero en principio, el tema no está claro, reconoció Olivera.

"No, aún no porque primero que nada nosotros partimos de la base que para lo que tiene que ver con la implementación del Plan de Emergencia de trabajar con todos los equipos ya existentes, en cuanto al rol que se le asigna al Ministerio es de coordinación en el territorio de políticas sociales. Por lo tanto, lo hemos repetido bastante en estos últimos días que muchísimos ministerios y muchísimos institutos se ejecutan políticas sociales en el territorio de una manera parcial, y bueno uno de los objetivos es una acción coordinada", agregó la jerarca.

Simplemente para completar la información a propósito del Ministerio de Desarrollo Social, recordemos que sus oficinas van a funcionar aquí muy cerca de Radio El Espectador – en la esquina de Río Branco y Uruguay – concretamente en un edificio que pertenecía al Banco de Previsión Social.