Para Jorge Larrañaga el gobierno fue "soberbio" y tuvo "impericia" al cambiar el acuerdo que se había logrado para entes y bancos públicos.

"No negociaremos debajo de la línea de dignidad política"

Para el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, el gobierno fue "soberbio" y tuvo "impericia" al cambiar el acuerdo que se había logrado para los entes y bancos públicos. "Creemos también que hubo un mal cálculo de cuál iba a ser la reacción" blanca, agregó. Advirtió que para destrabar esta negociación, el gobierno "debe tener un reconocimiento público de esta situación" y revisar "la integración del BROU".

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Después de la decisión del Partido Nacional (PN) de no integrar los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados, ¿cómo se ubica ese partido en la relación con el gobierno? Por otro lado, ¿hay algún margen para una nueva negociación? ¿Y cómo influye en todo esto la campaña electoral para los comicios municipales que tendrán lugar el 8 de mayo?

Vamos a conversar con el doctor Jorge Larrañaga, senador de la República, líder de Alianza Nacional (AN) y presidente del Directorio del PN.

***

Doctor Larrañaga, es una clave en la agenda del PN su relación con el gobierno. Primero porque los blancos son la principal fuerza de oposición, así lo marcó el resultado electoral del 31 de octubre, segundo porque ya conocimos las alternativas de esa negociación que terminó frustrándose y que determinó que no hubiera representantes nacionales en los directorios de los entes.

Antes de ir al capítulo cargos estrictamente, lo que quiero saber es: ¿de qué manera influyen esos datos en la relación PN-Poder Ejecutivo, PN-gobierno del Encuentro Progresista (EP)? ¿Hubo cambios?

JORGE LARRAÑAGA:
No hay cambios en el relacionamiento del partido con el gobierno. El PN ha tenido desde el arranque mismo de las conversaciones con el gobierno el año pasado y después durante el verano una posición positiva, de buscar ayudar al país. Estuvimos trabajando en los acuerdos programáticos que se alcanzaron el 16 de febrero, resolvimos en su momento la participación en las empresas públicas en función del ofrecimiento del señor presidente de la República, y después de lo que es público, de lo que es reconocido incluso por parte del gobierno en la expresión del vicepresidente Rodolfo Nin. Hubo una alteración, un cambio en los acuerdos con el PN y eso determinó una decisión unánime del directorio en el sentido de no participar en esas condiciones.

El relacionamiento del partido con el gobierno no cambia por la alteración de esta circunstancia ni por la proximidad del evento electoral de mayo, y obviamente corresponde expresar, sí con mucha decisión, con mucha serenidad y con mucha firmeza, que por debajo de la línea de dignidad política de una colectividad como la nuestra no vamos a negociar. Esto significa claramente que el PN dentro del marco de la resolución del directorio, todo; fuera de ese marco por supuesto que el partido no está habilitado a llevar adelante ninguna instancia de discusión sobre este tema.

Hay dos hechos que son claros: por un lado la decisión del directorio del partido y por otro lado el hecho de que el gobierno no proveyó los cargos dejando libres aquellos que en su momento había ofrecido al PN.

EC - El símbolo fue bastante claro, el gesto quería decir "dejamos la puerta abierta", ¿no?

JL - Pero no se ha materializado en ninguna otra iniciativa, que por otra parte nosotros tampoco estamos pidiendo. A veces se dice este tipo de cosas para que la contraparte pueda mover y dar un paso en una determinada línea; no ha habido ningún gesto del gobierno, ninguna conversación con nosotros como presidente del Directorio del PN.

EC - Pero yo veo hoy en el diario El País unas declaraciones suyas en las que dice esto mismo que acaba de señalar: "No ha habido ningún contacto". Y agrega: "Yo no espero nada, sólo que el gobierno se baje de su soberbia. Es el gobierno el que tendrá que enfrentar a la opinión pública y dar explicaciones sobre por qué los directorios de las empresas públicas tienen solamente integrantes de personas de gobierno". ¿Qué quiere esto de que usted espera que el gobierno se baje de su soberbia?

JL - Que tenga respeto por una colectividad política que tuvo más del 34 por ciento de la voluntad popular, que hoy es la segunda fuerza política del país y que representa a una colectividad política que ha sido fundacional de este país.

EC - ¿Pero qué quiere decir? ¿Cuál es el gesto que usted está esperando?

JL - Nosotros creemos que en el relacionamiento con el partido, el gobierno no solamente tuvo notoria impericia, sino que cambió un entendimiento político y lo cambió específicamente el propio señor presidente de la República. Creemos que de esa forma no es posible que se trate al PN por parte del gobierno. Creemos también que ha habido un mal cálculo de cuál iba a ser la reacción del PN y también ha existido soberbia en cuanto a cambiar ese entendimiento, a cambiar las reglas de participación de una colectividad política, lo cual denota una soberbia del gobierno en el tratamiento de este tema. Ésta es la conclusión que nosotros hemos sacado y que en su momento trasladamos al Directorio del PN.

EC - Idas y venidas en una negociación siempre puede haber. Y en este caso, usted utilizaba recién el término "impericia". Creo que hasta era esperable que la hubiera; estamos hablando de un partido que no gobernó, que es la primera vez que gobierna y que quizás no conocía todos los detalles de la composición de los organismos y la importancia de tales o cuales mayorías.

JL - No, no, eso ya termina siendo de muy grueso calibre.

EC - Podía darse la impericia, pero a usted le preocupa la soberbia, el no haber reconocido ese cambio, ese error. Quiero terminar de entender el razonamiento.

JL - No se ha reconocido que después de que quien habla concurriera al Hotel Presidente y con el propio doctor Vázquez se haya cerrado un entendimiento con respecto a una participación ofrecida por el propio gobierno, se haya cambiado y no se haya dado una explicación seria y razonable del porqué del cambio, y no se haya aceptado ese cambio.

Hablo de impericia porque el término fue utilizado en el debate en el Senado de la República por parte del propio presidente de la Asamblea General, senador Rodolfo Nin Novoa. Pero no se cambian los entendimientos que se pactan y se llevan adelante.

EC - Recordemos que el punto fue concretamente la integración del Directorio del Banco República (BROU), primero se había previsto dos cargos y finalmente se le dice al PN que no, que va a haber uno solo para los blancos.

JL - El tema va mucho más allá de los cargos, es de control, de participación en función de criterios de control que hacen a la vida del país. Si hubiera sido por cargos el PN por un cargo que hubiera perdido en el BROU seguramente no se hubiera permitido no participar en las otras 24, 25 posiciones que se habían acordado en las otras empresas y en los otros bancos públicos. Se trata de algo mucho más de principios, si el gobierno quiere que se lo controle o si en definitiva quiere llevar adelante una visión hegemónica de partido único que ahora se refleja claramente en la integración de los organismos solamente con personas designadas por este gobierno. Ésta es la realidad.

EC - Está claro que para el país es mejor que haya presencia del PN en los directorios de los entes autónomos; incluso puede decirse que haya presencia en los entes autónomos aun si en el Directorio del BROU la posibilidad es de un solo cargo, porque el control es bueno para cualquier democracia en cualquier período de gobierno, se podría decir que hasta es bueno para el propio gobierno tener quien lo controle.

JL - Pero es el propio gobierno el que debe dar los pasos, es una manea que aprieta en las dos puntas, que aprieta al PN en cuanto a que reconocido ese pensamiento de participar en los controles en una democracia, también debe obligar al propio gobierno para no estar en una posición en solitario en la conducción de la cosa pública. Yo he escuchado el comentario repetido de que la ciudadanía le confió el 50 por ciento, levemente por encima de ese porcentaje, pero eso no significa una patente para llevar adelante de cualquier forma la conducción de la cosa pública. Creemos que hay responsabilidades del propio gobierno que es el que debe buscar destrabar esta situación.

EC - Si entiendo bien, usted está apuntando directamente al presidente de la República. Hay algo muy nítido en sus declaraciones en cuanto a su molestia, su malestar, es con la forma como el presidente de la República, Tabaré Vázquez, está tratando –o, mejor dicho, no tratando– al presidente del Directorio del PN y al conjunto del PN. Es el presidente el que tiene que jugar, el que tiene que mover, dice usted.

JL - No creo que esto sea un tema personal ni debe llevarse a un plano de relacionamiento personal. Creemos que en las relaciones entre colectividades políticas de esta significación en la vida nacional tiene que haber un marco de correspondencia que suponga el equilibrio necesario para llevar adelante un relacionamiento que es imprescindible.

EC - Si el doctor Vázquez lo llama, tienen una reunión, en esa reunión el doctor Vázquez, el presidente de la República, le dice...

JL - Nosotros estamos dispuestos a todo tipo de reuniones.

EC - ...le dice: "Mirá, Jorge, metimos la pata, efectivamente manejamos mal esto, nos dimos cuenta tarde de que precisábamos cuatro en el BROU, cambiamos sobre la marcha lo que habíamos pactado, mil disculpas. Vamos a empezar de vuelta". ¿En esas condiciones hay un espacio para negociar otra vez?

JL - Por supuesto que siempre hay espacio para analizar la situación. Yo no quiero dar la sensación de que estamos en una posición como de ofrecidos para esa negociación. Vamos a ser muy claros, eso sería pasar por la línea de la propia dignidad política de nuestra colectividad. Estamos dispuestos siempre a discutir, analizar, dialogar, ¿cómo no vamos a estar? Siempre lo hemos estado. La propia noche de la instancia electoral del 31 de octubre tuvimos un gesto de ir a saludar al presidente que había elegido la ciudadanía del país.

EC - Se lo pregunto porque ha habido contractos informales, incluso en su ausencia. Cuando usted estaba de viaje en Londres hubo algunos contactos informales con legisladores del PN. ¿No alcanza con eso?

JL - Pero los contactos tienen que hacerse directamente por el presidente de la República con nosotros como presidente del Directorio del PN.

EC - Esa es una condición.

JL - Es una condición ineludible, absolutamente ineludible.

EC - Digo porque las conversaciones fueron Nin Novoa-Larrañaga.

JL - No, las negociaciones fueron procesadas con el señor vicepresidente de la República, que además puso una enorme disposición para buscar soluciones, y fueron cerradas con el doctor Tabaré Vázquez. Yo le leí al propio señor presidente toda la composición de lo que se había terminado de resolver con el senador Rodolfo Nin Novoa, el vicepresidente de la República, y con él se cerró la negociación, con él se abrió, se procesó con el vicepresidente de la República y se terminó de cerrar con el doctor Tabaré Vázquez. Esa es la realidad de este tema. Incluso tuvimos conversaciones con el presidente de la República en las que él nos relató las dificultades que tenía para procesar el acuerdo de tres y dos en el BROU. Después se elaboraron fórmulas para que se pudiera destrabar la situación y lamentablemente después recibimos la comunicación del presidente vía el presidente del Senado, el presidente de la Asamblea General, en el sentido de que la posición definitiva del gobierno era cuatro a uno, con lo cual la posición del PN unánimemente fue la que terminó con la resolución en el Directorio del partido. No hay aquí una posición de terquedad, de enojo, ni de fastidio, simplemente hay un reclamo de que en el relacionamiento se respete al PN y se respete con lo que en definitiva había sido el espíritu y el contenido del entendimiento.

EC - ¿Eso quiere decir que cualquier negociación que pueda promover el gobierno para reactivar el diálogo con el PN pasa: uno, por que sea el doctor Vázquez quien intervenga de manera directa, y dos, por retornar al esquema del tres y dos en el Directorio del BROU? ¿O hay formas de subsanar ese escollo con otro tipo de compensaciones?

JL - No, acá no se trata de compensaciones ni de posicionamientos vinculados a cargos, se trata de controles.

EC - Pero otras posiciones, otros cargos podrían permitir ganar en control de otra manera. Estoy pensando en fórmulas más o menos ingeniosas que pasen por arriba de ese inconveniente.

JL - Las fórmulas tienen que ser provistas por el gobierno, porque es el gobierno el que ha dejado abierto el tema al no llenar los cargos en los distintos organismos. No es el PN el que sigue tratando este tema porque ya hay una resolución del directorio y es el directorio el único habilitado para llevar adelante el procesamiento de esta relación institucional con el gobierno y con la Presidencia de la República.

EC - Ejemplo: el senador herrerista Luis Alberto Heber ha salido estos días en la prensa anunciando que intentará promover en el directorio blanco una modificación de la Carta Orgánica del BROU para que sean necesarios cinco votos y no cuatro para aprobar los grandes créditos. De esa manera, teniendo un representante en el Directorio del BROU, se tendría el mismo poder que teniendo dos en el esquema hoy vigente. Eso, dice Heber, sumado a un compromiso expreso del gobierno de que responderá con celeridad a los pedidos de informes y consultas que realice el PN. ¿Un esquema como éste destrabaría esta situación?

JL - Nosotros creemos que el gobierno debe tener primero un gesto de reconocimiento público de esta situación que se ha relatado y debe tener un gesto para con el país revisando su posición con relación a la integración del BROU. Esto es lo que permitiría que el PN pueda volver a analizar el tema, porque más allá de planteos que puedan efectuar los compañeros integrantes del Directorio, si no hay un hecho absolutamente nuevo protagonizado por el gobierno, el PN no tiene por qué seguir tratando un esquema de relacionamiento sobre este tema en el cual evidentemente no se presentan hechos nuevos. El gobierno tiene que revisar su posición con respecto a la integración, fundamentalmente del BROU, debe establecer una nueva instancia de relacionamiento con el PN para buscar –si es que quiere– destrabar esta situación.

En lo que refiere al PN la decisión está adoptada y, repito, el partido va a resolver orgánicamente este tema, porque es lo que corresponde. Por fuera del directorio de la conducción del PN no creo que pueda darse ningún tipo de relacionamiento sectorial o personal de integrantes o sectores del partido con el gobierno.

EC - Posibilidad esa que se ha insinuado, dentro de su propio grupo político el senador Julio Lara aparece muy cercano al gobierno.

JL - Eso es una posición personal del senador Julio Lara que además –yo he estado hablando con él– no refiere a la perspectiva de negociar directamente con el gobierno.

EC - Él dice que el tema de los cargos debe empezar a conversarse desde cero, pero por los blancos no pueden participar todos los sectores sino sólo aquellos que tienen una actitud más positiva.

JL - Acá no se trata de sectores que tengan actitudes más o menos positivas, se trata de una disposición orgánica de todo el PN. El PN tiene que recorrer caminos de férrea unidad para enfrentar todo este período de gobierno, por encima de los sectores, y buscar lo mejor para el país de manera orgánica.

***

EC - Queda claro cómo plantea usted el escenario de una eventual reanudación del diálogo con el gobierno por el tema de los cargos en los directorios de los entes y servicios descentralizados. Vuelvo entonces a lo que le preguntaba al comienzo: en este contexto y así como están las cosas, ¿cómo define la actitud de los blancos con respecto al Poder Ejecutivo, por ejemplo en el Parlamento?

JL - Tenemos la misma actitud positiva con que hemos comenzado este período de gobierno.

EC - Se lo pregunto porque dentro del partido hay diferencias.

JL - Hay matices.

EC - El Herrerismo aparece como el más duro, por ejemplo no votó las venias para los integrantes frenteamplistas de los entes, que AN y Correntada Wilsonista sí votaron; aparece con críticas fuertes hacia la bancada oficialista, por ejemplo por la velocidad con la que ha tramitado algunas iniciativas en el Parlamento, con escaso espacio para el debate en comisión; incluso con la amenaza de promover la recolección de firmas y referéndum en el caso de que prospere la ley que se está insinuando desde el Ministerio del Interior que permitiría la liberación de presos. Al Herrerismo se lo ve en una posición dura, de oposición dura, queriendo marcar ese perfil.

JL - Hay matices, en el Herrerismo quedaron explicitados esos matices en la votación en el Directorio con respecto a cómo se participaba cuando en su momento se resolvió la participación en función del ofrecimiento del gobierno de la República. También quedaron matices fijados con relación a las venias otorgadas para los organismos, nosotros éramos partidarios de que se votaran para no responder de la forma como lo hacía el Frente Amplio en los períodos anteriores cuando no las votaba. No estamos para generar entorpecimiento, estamos para impulsar respuestas que le sirvan al país. Hemos votado instrumentos, votamos el Ministerio de Desarrollo Social, votamos las venias, estamos en una actitud de ayuda para con el país, como en el tema de la cooperativa bancaria. En fin, hemos estado en una actitud positiva y no cambia esta actitud el hecho de que participemos o no en los organismos y los bancos públicos. Esto dependerá de qué grado de participación y de control quiera el gobierno en sus actos.

Creo que es un tremendo error del gobierno no estimular la participación de las otras fuerzas políticas. En 10, 15 días el gobierno perdió primero el apoyo del Partido Colorado en el tema de la integración del Codicen, y a los quince días perdió la participación del PN en las empresas públicas. Esto es malo para la imagen misma de Uruguay en el concierto internacional, para las actitudes para la captación de inversión, para el desarrollo, para la generación de una apuesta al crecimiento con equidad y justicia que el país necesita transitar.

EC - Un oyente pregunta si usted está pasando este mensaje teniendo en cuenta que está presente en nuestro país una delegación del Fondo Monetario Internacional que está negociando con el gobierno el nuevo acuerdo.

JL - No, no, hay pocos actores políticos más frontales, más directos que quien habla, yo no ando nunca jugando a carambolas de dos ni de tres bandas, siempre he sido alguien lineal en mi forma de actuar y de enfrentar la actividad política. Son actitudes que marcan a un gobierno y este gobierno seguramente va a tener que definir estos aspectos en virtud del relacionamiento con las otras fuerzas políticas, no puede ser éste el esquema de relacionamiento con las otras fuerzas políticas, fundamentalmente con la segunda fuerza política del país, como es el PN.

EC - ¿Está por viajar otra vez?

JL - No, definitivamente no.

EC - Porque ayer el diario Últimas Noticias publicó, citando fuentes parlamentarias del PN, que se había generado un desagrado con el hecho de que en medio de una situación tan compleja como ésta, usted hubiera viajado a Londres y se anunciaba que usted ahora prepara otro viaje al exterior.

JL - ¡En medio de ninguna situación compleja! Fui cinco días invitado por el gobierno de Inglaterra en una visita que estaba pactada desde hace bastante tiempo. La situación estaba totalmente resuelta, el directorio había resuelto su posición, no había nada para resolver, ni hay nada para resolver. En segundo lugar a mí nadie me ha expresado ningún malestar por nada.

EC - ¿Leyó la noticia? Sí.

JL - Sí, pero como tantas noticias, nadie me dijo de ningún malestar respecto de mi viaje. Y es cierto, tenía una invitación de la Unión Interparlamentaria para ir con otros senadores de la República y representantes del Parlamento y resolví no viajar.

EC - ¿Por qué?

JL - Porque tenemos una cantidad de actividades previstas, yo estoy yendo ahora para San José, donde vamos a acompañar a Carlos Daniel Camí como candidato a la Intendencia Municipal por AN; tenemos un conjunto de actividades en todo el país de cara a las elecciones municipales del 8 de mayo donde el PN tiene un enorme desafío. Tenemos un extraordinario proyecto político aquí en Montevideo con Javier García como candidato a la Intendencia por el PN, que es el único candidato que está proponiendo temas, que está en una actividad realmente estupenda, transformándose en un verdadero ejemplo y símbolo de la renovación del PN en todo el país.

EC - Por esa razón usted decidió no hacer ese viaje.

JL - Por esa razón suspendí ese viaje, pero no hay ninguna otra dificultad planteada por nadie, absolutamente por nadie.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramamuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni