Gobierno comenzó a ejecutar el Panes
El gobierno comenzó hoy su principal apuesta: el Plan de Emergencia. Con una duración de dos años, el programa se propone atender a 250.000 uruguayos que hoy viven en la indigencia. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó los mecanismos para la inscripción. Luego de las elecciones municipales los inscriptos comenzarán a pagar el denominado ingreso ciudadano.
(Emitido a las 9.25)
EMILIANO COTELO:
Hoy a las 9 comienzan a recibirse las inscripciones de quienes aspiran a ser beneficiarios del Plan de Nacional de Emergencia Social.
El trámite se hace en los locales del BPS.
"Acá hay que sudar la camiseta aunque sea corta porque el Plan de Emergencia es una emergencia nacional, no sólo de este gobierno. Seguramente vamos a tener dificultades, seguramente van a haber colas, seguramente vamos a cometer errores, pero tengan la absoluta tranquilidad de que vamos a estar tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible".
Así ve Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social, el desafío que enfrenta esa institución a partir de esta jornada.
Pero el desafío abarca al gobierno todo, que ha hecho de este Plan de Emergencia una de sus piedras angulares.
¿Cómo ve este momento Marina Arismendi?
Vamos a conversar conversar con la ministra de Desarrollo Social sobre este tema.
***
Arismendi, hoy comienzan a recibirse las inscripciones de quienes aspiran a recibir la asistencia del Panes. Antes que nada, ¿a cuántos hogares y a cuántas personas se apunta?
MARINA ARISMENDI:
Se apunta a 200, 250.000 personas, un cuarto millón. Tenemos 1.000.000 de pobres, de los cuales los que se considera que están en estado de riesgo riesgo de vida, de desnutrición, de atención de salud son unos 200, 250.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Eso constituye unos 35.000, 40.000 hogares.
EC - Ustedes enfatizan que los beneficiarios serán aquellos que se encuentren en situación de indigencia.
MA - De indigencia o de pobreza extrema con riesgo de indigencia, porque las estadísticas cambian con una diferencia de cinco pesos y para nosotros el dato del ingreso no es el único. Por eso ya se está haciendo, salieron en la madrugada, los equipos de estudiantes universitarios, con sus docentes, con un formulario, identificados con un chaleco blanco que tiene el logo mano con mano del Panes y una identificación que la gente tiene derecho a solicitar que se le muestre.
Digo esto porque anoche nos venían denuncias del interior del país de gente que anda presentándose como del Panes. Los muchachos están con sus docentes, tienen identificación, tienen un chaleco identificatorio y van a hacer una entrevista que va a durar entre 45 minutos y una hora porque se va a ver el conjunto de la problemática de ese hogar.
EC - Hay dos caminos para registrarse a efectos de aspirar al Panes. Uno es que haya iniciativa de la persona o del núcleo familiar y se presenten ante los locales del Banco de Previsión Social (BPS).
AM - Los locales del BPS en todo el país van a recibir a partir de hoy a los aspirantes a ingresar al plan.
EC - Pero esas personas que se anotan, que llenan el formulario, después son revisadas, reciben una visita en su propia casa.
AM - Exactamente, esas personas se anotan en una cosa muy breve, se les pide que lleven su cédula y los números de cédula de su hogar, y si no tienen cédula que vayan igual porque van a estar en las listas de los que serán visitados en el hogar con los móviles tanto de Identificación Civil como de la Dirección Nacional de Registro Civil, porque en algunos casos ni siquiera están inscritos en el Registro Civil, entonces se hace todo simultáneamente. UNICEF está auspiciando esto porque es el derecho a tener derechos, el derecho de identidad. O sea que si no tiene cédula que vaya igual, va a recibir la visita y al mismo tiempo el trámite de la documentación.
EC - Esa visita que después recibe la persona que se inscribe hoy, ¿qué busca verificar?
AM - Lo mismo que en aquellos lugares alejados donde hoy se está desembarcando. Hoy, mañana, pasado, es un proceso continuo. Es una entrevista que dura aproximadamente 45 minutos, una hora, depende de la conversación con el hogar, que está mirando todas las condiciones de vida, no sólo el ingreso. El ingreso es un dato, pero como hemos dicho, en las estadísticas a veces una persona está en la indigencia porque gana 5 pesos menos que otra que está en la línea de pobreza; para nosotros ese dato es irrelevante, porque si tiene una situación familiar crítica vale lo mismo aunque esté pasada de una línea a la otra. Para las estadísticas es una cosa, para el Panes es otra.
EC - Así que están los dos caminos para ingresar al Panes, a iniciativa de la persona o de la familia, o por lo que constaten, lo que encuentren, los equipos del ministerio que se han puesto en marcha en las zonas carenciadas y sobre todo más alejadas, no sólo del interior sino también de Montevideo.
MA - También de Montevideo. Montevideo, toda el área metropolitana y el interior del país. El problema es que en el interior tenemos lugares que están alejados de todo, hasta del transporte, como para poder ir a algún lado.
EC - ¿Cuándo estiman que van a tener el panorama de los beneficiarios reales del plan?
MA - Es un proceso continuo es muy importante decirlo para que la gente sepa, es permanente, arranca ahora pero no tiene finalización. Quiere decir que si hoy no fue, si el lunes no va, o si no le llegaron todavía los verificadores, van a llegar, no va a quedar nadie afuera, vamos a salir a buscar a aquellos que por su situación que sabemos que existen ni siquiera se van a enterar. Ahí también vamos a ir.
EC - ¿Cómo va a saber alguien que se inscribió o que recibió la visita del ministerio que fue aceptado?
MA - El Ministerio de Desarrollo Social se lo va a comunicar, es el ministerio el que lo determina. Y lo hace por distintos elementos, hay un programa que toma varios factores y da un resultado, no es que vamos a poner el dedo y decir "este sí, este no". Es un conjunto de factores que han diseñado el Cesiu de Ciencias Económicas con el equipo de informáticos del BPS que da un algoritmo dicen los informáticos, no lo voy a explicar porque no sé, un resultado objetivo que no tiene nada que ver con la voluntad del ministerio sino con un conjunto de parámetros.
EC - ¿El primer beneficio que recibirán las personas beneficiarias es el ingreso ciudadano?
MA - El ingreso ciudadano es el ingreso al plan, es un ingreso monetario, pero al mismo tiempo tiene que ver con los compromisos mutuos con la escuela, con la atención primaria de salud. Hoy ya están los referentes de salud de cada departamento del primer nivel de atención, que es para toda la población pero que en este caso para la población protagonista del plan, trabajando en el lugar donde están desembarcando porque está la atención en la policlínica, hay que ver los niveles de nutrición, el tema del techo, del saneamiento o los problemas de salubridad que pueda haber en ese lugar, es decir es el conjunto. El ingreso es monetario.
EC - El ingreso es de 1.363 pesos.
MA - Eso es lo que se llama Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que sustituyó como parámetro lo que antes era el Salario Mínimo Nacional.
EC - Entonces estas personas, algunas de ellas ya en el mes de mayo, van a empezar a recibir este ingreso ciudadano.
MA - Le voy a decir un secreto que estoy comunicando hoy, bajito para que todo el mundo se entere: el más/menos del cronograma nos daba unos días antes o después de las elecciones de mayo; la resolución política que tomamos es que sea después de las elecciones para que nadie tenga ninguna suspicacia, porque eran muy poquitos los días de diferencia. Va a ser después, no antes de que se haya votado en las elecciones municipales.
EC - Después del 8 de mayo entonces. Y además del ingreso en sí, ¿qué otros beneficios, no sé si inmediatamente o con el tiempo, van a recibir estas familias?
MA - Inmediatamente se trata del Plan Alimentario; dependerá de la situación de la familia el instrumento que se otorgue, en algunos casos será una tarjeta u otros instrumentos, en los lugares más alejados no funciona la tarjeta, no funciona algún tipo de orden de pago, por lo tanto va a haber que llevar los alimentos. No colide con la canasta, esto es un temor que mucha gente tiene.
EC - La canasta que puedan estar recibiendo por ejemplo del INDA.
MA - No se suspende, se complementa. No se suspende Asignación Familiar, otra pregunta que frecuentemente nos hacen. No se cuenta la asignación familiar para medir el ingreso, es un derecho de los niños, por lo tanto si tiene diez, ocho, cinco niños con asignación, va a seguir cobrándola, no se preocupen porque eso no se computa para el ingreso ciudadano, para ver qué ingreso tiene la familia, porque es un derecho de los niños.
EC - ¿Otros beneficios?
MA - La atención primaria de salud, esto es para toda la población, pero en el caso del Panes los médicos nos dirán si hay riesgo nutricional, con qué hay que reforzar, porque a algunos les faltará calcio, a otros hierro... Serán los pediatras, los médicos, los ginecólogos quienes digan.
Junto con eso lo que tiene que ver en algunos casos con la erradicación de asentamientos precarios, ya están presentadas las cartas consulta al Plan de Erradicación de Asentamientos Irregulares, que ahora está radicado en el Ministerio de Vivienda: En Montevideo el intendente Pérez Piera ya firmó un convenio para ejecutar. Lo más difícil son aquellos casos que no se pueden regularizar porque están en lugares inundables, pero que no pueden estar esperando en condiciones en que no tienen servicios higiénicos, agua potable o las aguas servidas pasan por dentro del lugar donde viven. Eso es un riesgo de salud muy alto.
O sea que sobre eso también hay medidas. Personas que están en situación de calle y por otro lado escuelas en contextos críticos. Estamos trabajando con Primaria y el Codicen a más de una punta en lo que tiene que ver con reforzamiento de la alimentación, actividades recreativas, acuerdos con Educación Física para ese trabajo.
Recién estábamos conversando con unas personas que andan por allí eso es lo lindo, en cada esquina uno se encuentra con alguien que le dice "estamos pensando un proyecto..." de huertas y en otros casos de pequeños emprendimientos productivos. Demoré también porque una vecina me corrió para decirme que tiene familiares en Canadá que quieren ayudar, a ver cómo hacían. Hay respuesta de los empresarios, de los sindicatos, de la Universidad, de la sociedad civil organizada, de las personas. Es una cosa formidable.
EC - ¿Por cuánto tiempo es el beneficio?
MA - El plan dura dos años; se puede suspender porque con lo único que es contradictorio es con el empleo transitorio, que nosotros llamamos Trabajo por Uruguay, que es un trabajo que sirva a la comunidad, que va a estar fundamentalmente localizado en mejora de policlínicas, de escuelas, es decir trabajo útil, con jornadas de trabajo, con horario de trabajo, cuya retribución va a ser mayor que el ingreso ciudadano, pero son trabajos transitorios. En otros tiene que ver con la atención de salud bucal, porque nadie consigue trabajo si no tiene dientes, por ejemplo. Entonces, si necesitamos que esa persona salga, porque lo queremos es que salga de esa situación, tenemos que tomar las medidas y darle los instrumentos para que pueda salir.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni