El diputado José Amorín Batlle confirmó que el acuerdo multipartidario sigue vigente.

El Partido Colorado discutirá su pensamiento económico

El diputado José Amorín Batlle confirmó que el acuerdo multipartidario sigue vigente. "Una de las tareas que tiene el partido es controlar que esos acuerdos se vayan cumpliendo", afirmó. En la convención del fin de semana algunos militantes expresaron duras críticas a la dirigencia. Amorín afirmó que la colectividad seguirá haciendo la autocrítica por la magra votación de octubre y que en los próximos meses discutirá la política económica.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana tuvo lugar la deliberación de la convención nacional del Partido Colorado (PC). Una convención que, entre otras cosas, resolvió dejar sin efecto el acuerdo multipartidario suscrito con el gobierno en materia de educación, relaciones exteriores y economía que se firmó previo a la asunción del doctor Tabaré Vázquez como presidente de la República. Por otro lado el PC anunció que le reclamará a la nueva administración claridad en sus planteos.

Pero eso no fue lo único, también estuvo en debate el resultado de la gestión del doctor Jorge Batlle como presidente y se abrió un período de autocrítica, sobre todo por las políticas económicas impulsadas en los últimos años.

***

EC - Vamos a dialogar con el diputado José Amorín Batlle, de la lista 15.

Vamos por orden. ¿Por qué se resuelve dejar sin efecto la participación colorada en el acuerdo multipartidario del mes de febrero?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
No, o yo asistí a otra convención o de esto no hubo absolutamente nada.

EC - Interesante. Estoy leyendo una de las crónicas del día de ayer, concretamente la del diario La República.

JAB - No, no, seguramente se confundió el cronista. Usted se imagina que si firmamos una cuestión hace un mes y pocos días, de la que todo el país estuvo pendiente, en la que trabajamos mucho, a la que le hicimos algunas modificaciones desde nuestro punto de vista sustanciales en algunas áreas, la firmamos personalmente, parecería muy poco lógico que un mes y medio después la dejáramos sin efecto. Eso sigue absolutamente vigente y una de las tareas que tiene el partido es controlar que esos acuerdos se vayan cumpliendo, de eso no tenga la menor duda.

EC - Es una puntualización importante porque lo que se difundió implicaba un quiebre bastante notorio, bastante fuerte en la relación de este partido de oposición, el PC, con el gobierno del doctor Vázquez.

JAB - No, no, las líneas de oposición siguen siendo las mismas y por supuesto que estamos respetando los acuerdos a los que llegamos y los vamos a respetar.

Lo que se hizo –quizás por ahí venga la confusión del cronista– fue expresar que se desautorizan los acuerdos extrapartidarios hacia las elecciones del 8 de mayo. La convención entendió por mayoría que en este caso no es conveniente que haya acuerdos de agrupaciones coloradas con agrupaciones de otros sectores para respaldar a candidatos a intendentes de otros sectores, pero eso nada tiene que ver con los acuerdos del mes de febrero de este año.

EC - Sí, es una cosa bastante diferente.

JAB - Totalmente diferente. Es importante aclararlo porque hace a la seriedad del planteo colorado, si firmamos una cuestión hace un mes y medio, no tiene mucho sentido decir que la desautorizamos hoy. Sí sucedieron cosas después de esto que hacen que nosotros no integremos los organismos del Estado, pero el acuerdo que firmamos fue hecho entre todos y vamos a trabajar para que se respete.

EC - Buena parte del debate en la convención estuvo centrado en intervenciones que realizaron el ex ministro de Economía Isaac Alfie y el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ariel Davrieux. ¿Cómo define usted el tenor de esos informes?

JAB - Parecía importante, siendo ésta la primera convención después de que el PC saliera del gobierno, que el gobierno saliente explicara a sus convencionales lo que había ocurrido en los últimos años en el país, cuál era la visión del gobierno saliente del estado en que quedaban las distintas áreas del país. Como parecía absurdo que opinaran todos los ministros, se designó a Alfie y Davrieux para que hicieran un informe general sobre el estado de situación del país cuando el PC dejó el gobierno. Era un tema importante que quedara claro, creo que quedó absolutamente claro en la convención y el informe fue básicamente muy bien recibido.

EC - Usted dice que fue básicamente muy bien recibido, porque no fue unánimemente bien recibido.

JAB - No, porque hubo un convencional que subió y dijo que el PC había votado muy mal, que él personalmente se había fundido durante el último gobierno y que por lo tanto no estaba de acuerdo con el informe.

EC - Usted se refiere a Abel Duarte.

JAB - Al convencional Abel Duarte.

EC - Que por otro lado es conocido por su actividad radial, como conductor de programas musicales.

JAB - Muy famoso y buen conductor de programas musicales, que además hizo su ingreso a la actividad política –por lo menos que yo conozca– públicamente en esta elección nacional, con la lista 1 apoyando al candidato del PC, Guillermo Stirling.

EC - Él se preguntó, entre otras cosas: "¿El 90 por ciento de los uruguayos son estúpidos? ¿Por eso tuvimos un 10 por ciento de votación?", fueron algunas de las interrogantes que propuso durante su intervención.

JAB - Así es. En realidad los informes tanto de Alfie como de Davrieux fueron absolutamente objetivos, se dieron los números que ya conoce toda la población, es decir el resultado económico del gobierno, el reconocimiento de la profundísima crisis del año 2002. En la convención anterior, o sea la primera después de las elecciones, que fue bien larga, bien interesante, ya tuvimos la evaluación del porqué del resultado electoral del PC –ahí sí con matices importantísimos en los puntos de vista–. Por supuesto hicimos toda la autocrítica que era necesario hacer, que seguiremos haciendo en la medida en que sea necesario.

EC - ¿Va a haber más autocríticas? Ésa es la pregunta, porque después de la intervención de Abel Duarte hubo otra del convencional Manuel Flores Silva, que presentó una moción para que el PC revise sus postulados económicos.

JAB - Exactamente, Manuel Flores Silva pidió que hubiera una convención a los efectos de hablar de la línea económica del PC; como para la convención siguiente, que está prevista para el mes de agosto, ya hay otros temas, fijamos otra en el mes de noviembre para dar una larga discusión sobre los temas económicos, sobre la postura económica que ha tenido el PC en los últimos tiempos, que es además la postura económica que ha tenido y sigue teniendo el país en este momento.

EC - ¿En qué medida se percibió que dentro del partido se acompañaba la crítica? La implícita y la explícita, porque Flores Silva habló de manera bastante clara de sus discrepancias.

JAB - Y habló también de manera bastante clara de sus coincidencias. Dijo que tenía muchas coincidencias y algunas discrepancias y que le parecía bueno discutirlas. Y a mí me parece que eso es lo que tienen que hacer los partidos democráticos: discutir los temas democráticamente. Y éste es un tema extraordinariamente importante, así que me parece bueno.

EC - ¿Cómo será el proceso de debate previo a la convención en la que se tratará el tema?

JAB - Tenemos que ir preparando el tema. 500 convencionales discutiendo un tema de economía... no es un tema sencillo.

EC - Por eso, ¿cómo se preparará esa discusión?

JAB - Seguramente a partir de la convención de agosto iremos preparando esa otra convención a los efectos de que haya cuatro o cinco oradores principales que discrepen entre ellos para que después el resto comience sus intervenciones. No tiene que durar más de siete, ocho horas, porque es una cosa un poco dura, pero es bueno que estén todas las visiones sobre estos temas.

La convención podría ser un ámbito más bien para resolver cosas, quizás no sea el mejor ámbito para discutir estos temas. Estamos en tareas de reforma de la Carta Orgánica, por lo tanto podríamos hacer una convención menos numerosa, con representantes de todo el país, de todos los departamentos, de todos los sectores, a los efectos de tener una preparación lo más prolija posible para la convención nacional de noviembre.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe