García propone menos burocracia y más cuadrilla
En una competencia difícil para él, el candidato blanco a la IMM, Javier García, apuesta a tomar la iniciativa. Promete bajar la patente un 40%, aumentar las inversiones al 30% del presupuesto y terminar con los carritos de los hurgadores. Su lema es terminar con el "Montevideo fracturado". Remontar el 9% de las voluntades que le adjudican las encuestas, su principal desafío.
(Emitido a las 9.05)
EMILIANO COTELO:
Cuando estamos a un mes de las elecciones municipales, retomamos En Perspectiva las entrevistas con los candidatos que compiten por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
Con el postulante del Partido Nacional (PN), Javier García, habíamos conversado a fines del año pasado, cuando fue proclamado. Aquella fue una entrevista básicamente de presentación, pero desde entonces García ha ido lanzando una serie de propuestas, varias de ellas muy polémicas, que ahora han tomado forma en un programa terminado, así que es un buen momento para volver a dialogar con él, justamente para profundizar en varias de esas ideas.
***
Doctor García, empecemos por el panorama en el que usted está desarrollando la campaña. La última encuesta de Factum, presentada el martes aquí En Perspectiva, muestra las siguientes tendencias en la intención de voto: Ricardo Ehrlich, el candidato del Encuentro Progresista (EP), entre 50 y 57 por ciento; Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), entre 14 y 17 por ciento y usted, Javier García, del PN, entre 8 y 9 por ciento. ¿Cómo le resultan esos números? ¿Cuál es su comentario? ¿Cómo está viendo ese asunto, el estado de la opinión pública?
JAVIER GARCÍA:
Yo estoy viendo lo que mismo el señor Bottinelli dijo, que concuerda con lo que dicen los restantes encuestadores: que la única candidatura que crece es la de Javier García. Ahí partimos de una base muy importante. Usted decía que en diciembre habíamos tenido una entrevista aquí, creo que fue un día antes de Navidad, el 23, y en ese entonces usted tenía frente a sí un candidato que si bien tiene 41 años y 25 años de militancia política... Quien habla no fue ministro nunca, no tuvo una alta visibilidad, a pesar de la alta militancia. Usted sabe que hay lugares donde se tiene visibilidad y otros donde no se llega a esa visibilidad. Sin embargo empezamos en diciembre, siendo el candidato más joven y al mismo tiempo el menos conocido, estuvimos todo el verano y la campaña realmente empezó hace una semana, en términos relativos también, porque es difícil poner la temática municipal.
En ese poco tiempo el único candidato que crece se llama Javier García, lo decía Bottinelli, a medida que hay una mayor visibilidad el crecimiento es así. También eso es fruto del trabajo. Estas cosas no se logran porque sí, se logran porque se estudia, se plantean temas, se argumentan temas y en buena medida porque la presencia del PN, que lanza nuestra candidatura, hace sentir su voz.
EC - Un par de cosas más a propósito de números. Esa encuesta lo ubica a usted entre 8 y 9 por ciento de la intención de voto, cuando el PN tuvo en octubre en la capital 24 por ciento. ¿A qué atribuye esa diferencia?
JG - A lo mismo que dice el señor Bottinelli, que analiza muy bien: que en el mes de octubre ese 24 por ciento estuvo compuesto de blancos, pero también de muchos uruguayos seguramente muchos de los que están escuchando que son de condición independiente o de otro partido, votaron en esa especie de balotaje adelantado que se dio, al PN. Cada vez es menor el público cautivo de los partidos. Bottinelli dice que el público cautivo del PN en Montevideo es el 9 por ciento, lo mismo que el PC. Quiere decir que cada vez es más grande la ciudadanía independiente, que no está cautivada por ningún partido político, por lo tanto a un mes de la elección ya estamos casi en la mitad de lo que tuvo el PN. Lo está haciendo una persona que proviene de la militancia gremial, de la militancia política, que no fue ministro pudiendo haber ejercido cargos en el anterior gobierno y bien que me da tranquilidad haber decidido eso en su momento. Y al mismo tiempo ya estamos en la mitad; ayer me decían que salió una encuesta en Canal 5 que decía que estamos en el 18-19 por ciento, en segundo lugar, lo cual es lógico.
EC - ¿Cuál es su objetivo en esta campaña, en estas condiciones difíciles que presenta Montevideo, siendo como es un departamento tan marcadamente frenteamplista?
JG - Mi primer objetivo es agrandar el espacio democrático, es decir agregarle calidad a la discusión democrática y a la discusión política haciendo una campaña como la que estamos haciendo, con contenidos polémicos, quizás polémicos porque son los únicos que hay, porque usted habrá visto que no se escuchan otras propuestas, salvo las que el equipo técnico que nos sostiene, el PN, y quien habla han lanzado fundamentadamente. Pero al mismo tiempo la capacidad de poner el tema municipal arriba de la mesa. En toda competencia legítima y ésta es una competencia legítima, las que no se arreglan en los vestuarios, los resultados se saben a la llegada, nunca a la salida, y estamos a la salida, así que vamos a esperar la llegada.
EC - Usted dijo que en esta elección se juega no sólo el gobierno municipal sino una manera de evitar la "concentración del poder". ¿A qué se refería?
JG - Ah, creo que es vital y, si esto que dije en diciembre era importante, pero aún era una hipótesis de trabajo porque recordemos que en diciembre estábamos a tres meses de la asunción presidencial. Hoy, un mes después de la asunción del nuevo gobierno, queda mucho más claro lo que yo había dicho en diciembre. El 31 de octubre ganó el gobierno el EP con el 50 por ciento, asume el 1 de marzo, y lo hace con una decisión doble de la ciudadanía, de darle esa mayoría absoluta al EP, pero también de concentrar la oposición prácticamente en el PN que tiene a nivel de todo el país 35 por ciento. Empieza el gobierno y bastante nos ha dejado un sabor de duda, cosas que no pensamos que iban a desarrollarse así, pero en este mes, en estos pocos 30 días de gobierno hemos encontrado cómo cada vez es más necesaria la presencia del PN que contrapese la hegemonía del EP.
Ponemos ejemplos concretos: si no hubiera existido una oposición muy sólida, muy argumentada pero muy sólida, muy fuerte del PN, que se opuso a la ley de descongestionamiento de las cárceles, hoy esa ley estaba aprobada porque el EP tenía las mayorías para aprobarla y liberar los 1.800 o 2.000 presos que planteaba. No sucedió porque el PN se opuso.
EC - ¿Pero qué tiene que ver esto con la elección municipal?
JG - A eso vamos. Tanto es así que lo hicimos y hoy la Suprema Corte de Justicia lo manifiesta. Nos opusimos a las restricciones en el alumbrado público, lo hice yo personalmente, y el gobierno tuvo que dar marcha atrás. Es decir, cada vez se nota que si no hay una oposición fuerte que contrapese el poder del gobierno, la desviación hegemónica y las equivocaciones, cuando no las contradicciones, pueden hacerle mucho mal al país. Por eso la elección del 8 de noviembre hace que la presencia del PN, que en definitiva es la oposición, no sólo en Montevideo, en todo el país, usted sabe que la dicotomía va a ser entre el EP y el PN, hace que después del 8 de mayo esto que va a suceder a nivel de las elecciones municipales reafirme que hay un contrapeso de poder a la mayoría absoluta del EP que la da el PN y que le hace muy bien a la democracia.
Las democracias para funcionar bien tienen que tener buenos gobiernos pero también buenas oposiciones. Y eso es lo que el 8 de mayo se va a reafirmar. De nuevo lo que pasó el 31 de octubre, pero ahora con la prueba de un mes de gobierno y un mes de muchas contradicciones.
EC - Usted tiene una serie de propuestas que vamos a comentar, pero para elaborarlas tuvo que partir de un diagnóstico. La idea en esta entrevista no es dedicar demasiado tiempo al diagnóstico, creo que vale la pena conocer las ideas nuevas, pero en términos generales, ¿cuál su opinión sobre lo que dejan esos 15 años de gobierno del Frente Amplio (FA) en la capital?
JG - Usted sabe que yo hago una campaña positiva, no me fijo en las personas, me fijo en las ideas. Claramente ha habido una gestión que ha hecho que los montevideanos paguemos mucho, que la Intendencia pese mucho en nuestros bolsillos, mucho más de lo que pesaba hace 15 años, y que a pesar de algunas mejorías, porque yo trabajo en esto con honestidad intelectual, hay algunos sectores de Montevideo que han mejorado, pero hay un gran sector que ha puesto con sacrificio, ha pagado tributos, contribuciones, tasas, y no ha visto retornar esto en servicios.
Veamos el presupuesto municipal: 90 millones de dólares en 1990, 200 millones de dólares hoy, habiendo pasado por 360 millones de dólares, que se modificaron por la crisis de 2002, por el valor del dólar, pero se multiplicó por cuatro. Tenemos un déficit de 100 millones de dólares. El déficit que tiene la IMM hoy es igual al costo de todo el Plan de Emergencia para Montevideo, y eso es lo que se gastó sin recursos. Los montevideanos pagamos 192 dólares cada uno de nosotros por año de impuestos municipales, mientras en el interior se paga 40 por ciento menos. Tenemos que las familias, si tomamos no por personas sino por familias, en Montevideo pagamos unos 340 dólares al año de impuestos municipales, mientras en el interior se paga 280 dólares. Hay una carga que ha lesionado los derechos de los ciudadanos, porque cuando uno cobra y no devuelve lesiona el derecho de los ciudadanos.
En estos 15 años las remuneraciones en la Intendencia aumentaron en términos reales 62 por ciento, los gastos de funcionamiento aumentaron en términos reales 58 por ciento y las inversiones en la Intendencia disminuyeron casi a la mitad, de 30 por ciento que se tenía hace diez años, hoy se tiene 14 por ciento y menos aun. Quiere decir que cada 100 pesos que usted o yo, cualquiera de los escuchas, paga por contribución, por patente, por impuesto de puerta, apenas un poquito más de 10 van para alumbrado, para limpieza, para mantenimiento de calles. Cuando una intendencia hace esto no está cumpliendo con su función.
Hoy leía en la prensa unas declaraciones del doctor Ehrlich del día de ayer donde dice que la tarea de la intendencia no es dedicarse a los servicios concretos, sino a la integración social. Yo tengo una diferencia, yo creo justamente que la tarea municipal es la que se preocupa de los temas concretos, de todas las cosas que suceden desde que usted abre la puerta de su casa para venir bien temprano porque sé que llega bien temprano a la radio hasta que vuelve de noche tarde. Del estado de las veredas, de la iluminación, del tránsito, del transporte, del mantenimiento de las calles, etcétera. No hay cosa más concreta que la tarea municipal, y para esa tarea concreta hay que conocer la ciudad, recorrerla. Yo la conozco desde hace muchos años porque la recorro como médico y como dirigente político, sé cuáles son sus dificultades y conozco los dos Montevideo, el de la costa y el Centro y el del Norte y el Oeste.
EC - Estas propuestas que usted ha elaborado con el equipo de asesores, este programa de gobierno municipal con el que ingresa en la recta final de la campaña rumbo a las elecciones del 8 de mayo, estas propuestas que tienen varios capítulos que vamos a ir viendo, ¿qué procuran globalmente?
JG - Procuran terminar con el Montevideo fracturado, con un Montevideo que en el plano es uno pero en la realidad son dos. Un Montevideo que tiene en las áreas centrales y costeras buen acceso a los servicios, entre otros los municipales, los contenedores de basura. Cada vez que yo hablo de un tema a las 48 horas sale la intendencia a decir que va a hacer lo que yo dije antes.
EC - ¿Por qué lo señala?
JG - Porque ha sucedido así. Yo salí a hablar de que no se transfiriera hace una semana el aumento de las tarifas que decidió el gobierno al precio del boleto y a las 24 horas salió el intendente a decir que no, que por ahora no. Hablé del tema de los hurgadores y los carritos en la calle, que es un problema ético de primera magnitud que tiene la ciudad, y lo único que se ha hecho es patentar el horror, esa ha sido la política municipal, y hoy usted abre la prensa y sale una propuesta.
Hablé en la presentación del programa de políticas medioambientales, de la situación de los cauces de agua en Montevideo. Aunque parezca que el medio ambiente parezca que no da votos y no dé votos, a mí no me importa. Creo que el medio ambiente es de los temas más importantes que tenemos por delante. Ese medio ambiente que usted y yo les vamos a dejar a nuestros hijos y mis hijos a mis nietos. Por lo tanto hablé del estado de los cauces de agua y las propuestas y las obras de infraestructura que hay que hacer allí y a las 48 horas un director municipal salió a decir que había peces en el Miguelete junto al cementerio del norte, en una visión muy particular de la realidad.
Hablamos del tema de los contenedores de basura, que nos parece que son una buena opción que debe extenderse a toda la ciudad porque no hay derecho a que sólo el 28 por ciento de la ciudad goce de un beneficio de una política que es muy buena, que es el contendor, que mejoró la limpieza de la ciudad, y hoy sale en la prensa que rápidamente la Intendencia salió a comprar contenedores. Me parece bien.
EC - Pero no necesariamente salió a comprarlos, da la impresión de que ya estaban comprados y ahora llegan y se van a colocar en la zona de la Unión, que hasta ahora no los tenía.
JG - La primera vez que lo dijeron fue hace dos meses, yo salí a hablar de esto en la tercera semana de enero y ahí fue que salieron pocos días después anunciando la compra. Ahora se anuncia que ya se compró. Así que es como le decía. En todo caso la política no es para poner de rehén a la gente, la política es para que la gente mejore su calidad de vida y para que los políticos sirvan. Si nuestras opiniones sirven para que haya reacciones de la intendencia, a pesar de que no la hubo en los últimos 15 años, porque los contenedores se podían haber implementado, este tema empezó en el departamento de Maldonado, no es una novedad de Montevideo, hizo muy bien Montevideo en ver la realidad de Maldonado, que el intendente Antía impuso. Si estas propuestas que nosotros hacemos sirven para que reaccione la Intendencia y la conclusión sea que los montevideanos no tengamos que esperar el resultado electoral para tener mejores servicios, yo me complazco de ello y digo que mi objetivo, si fuera ése, está cumplido.
***
EC - El programa de gobierno que usted presentó esta semana tiene varios capítulos; no sé si los tengo todos, si tuve acceso a todos. Por ejemplo: por un Montevideo solidario, por un Montevideo más justo, por un Montevideo más ordenado y Montevideo y el Medio Ambiente.
JG - Falta el capítulo de cultura, el de programa de recuperación de áreas centrales, del Centro y la Ciudad Vieja, que están en la imprenta, terminando con todo el compendio de todo el capítulo. Usted tiene el 80 por ciento del programa.
EC - Hay un problema que usted ya mencionó y que cruza tres de esos capítulos. Tomemos un problema concreto para no dar vueltas en consideraciones generales, detengámonos en los hurgadores. Es un problema medioambiental, un problema de tránsito y, en el fondo, claro, un problema social. ¿Cómo propone encararlo?
JG - Creo que ninguna de las tres cosas que usted mencionó muy bien es lo fundamental, lo fundamental es que es un tema ético. No es un problema estético, es un problema ético. Una ciudad, nosotros los montevideanos podría ser cualquiera, pero hablemos de la que vivimos nosotros, en la que yo estoy, no puede permitirse éticamente que se mire impávidamente cómo un niño de 6 años baja de un carrito a las 2 de la mañana, abre la puerta de un contenedor de basura, le pone un palito para poder respirar y se zambulle adentro a revolver basura. Cuando una ciudad y no estoy hablando de algo abstracto, estoy hablando de los ciudadanos, que es lo que importa, cuando los ciudadanos miran impávidamente esto... Claro, el ciudadano no tiene la forma de resolverlo entonces recurre a sus autoridades, al gobierno municipal. Entonces, el gobierno municipal cuando lo único que tiene como política es patentar el carrito y por lo tanto patentar el horror, yo digo aquí está pasando algo.
EC - Cuando usted habla de patentar el carrito se refiere a la iniciativa que está en curso que lleva al registro del carrito.
JG - Fue lo que se hizo y que ahora se anuncia que va a seguir haciendo, es decir, no sólo se hizo hace ya un año, sino que ahora se anuncia que el lunes empieza otro registro.
EC - Hoy el diario El Observador dice que el control de la IMM de la tarea de los hurgadores llevó a la confiscación de unos 100 carritos de clasificadores y a la aplicación de unas 4.500 sanciones por faltas reiteradas. Al mismo tiempo la comuna recoge menos cantidad de residuos desde que se aplican este control y registro, según informó el director de Limpieza, Carlos Piña.
JG - Claro, la única política que hubo, y ahora se dice que el lunes empieza de vuelta, es la de patentar los carritos.
Yo digo: cuando hay problemas éticos de esta magnitud, a los cuales se le suman por supuesto un problema social, un problema medioambiental y un problema de tránsito, pero el primero es el ético; cuando suceden estas cosas y no se llevan adelante iniciativas, no se aborda el problema, uno no está cumpliendo con su misión. La misión del gobernante es custodiar el principal patrimonio que tiene una ciudad, que no es ni sus plazas, ni sus playas ni sus costas, es su capital humano. Por lo tanto vamos a abordar el tema de los hurgadores en el doble sentido.
EC - ¿De qué manera?
JG - Por un lado, con respecto a los niños. El lugar de un niño no es el contenedor de basura ni un carrito. No se puede mirar impávidamente eso, así que vamos a extender la mano del Estado porque estas cosas hay que invertir, no en contratos políticos, en esta cosas hay que gastar dinero.
Entonces vamos a extender la mano del Estado para que este niño sea reubicado, o en su casa, que es el medio natural, pero todos sabemos que lamentablemente muchas veces en esta situación la familia no es continente, por lo tanto tiene que haber, el Estado mediante el sistema educativo, o en convenio con el sistema educativo, extender su mano para ubicar allí a sus niños. Yo lo dije hace pocos días, estuve en el Movimiento Tacurú, que me parece una obra espectacular, y le dije al padre Pedro Incio, que es su director, que antes había sido director de los colegios católicos: "Mire, Pedro, usted va a tener mi apoyo, porque yo voy a solidificar esta obra de Tacurú. Me parece que es espectacular la obra que están haciendo los muchachos y la que está haciendo usted. Pero yo le voy a pedir una ayuda, le voy a pedir que usted como persona vinculada a los colegios católicos me extienda la posibilidad de poner a 500 niños en los colegios. No le pido que me regale las cuotas, le pido que me subsidie o me rebaje parte de las cuotas, y yo me encargo del resto".
Porque prefiero impulsar la misma plata que se usa en merenderos en una cuota de un colegio, para que el niño aparte de tener la merienda esté cinco o seis horas en un centro educativo con una maestra o un maestro que lo cultive, lo ayude y lo forme. Con la misma plata mejor resultado. Así que con el niño eso.
EC - El tema es que el niño se dedica a trabajar en el carrito de hurgador no porque sea haragán y no quiera ir a la escuela...
JG - Por supuesto, no estamos diciendo eso.
EC - ...sino porque se necesita el ingreso que la familia obtiene a partir de esa tarea. ¿Entonces?
JG - Porque se necesita contener al niño. Porque podrá ser necesario que un niño trabaje, pero usted sabe muy bien que un niño no debe trabajar. Lo sabe usted, lo sabe el mundo entero, lo saben las leyes, lo sabe la Organización Internacional del Trabajo, y uno no puede mirar impávidamente que aunque lo necesite la familia del niño, uno tolere que el niño trabaje, que a los 8 años hipoteque su vida, su salud y su futuro. Yo no estoy dispuesto a que eso suceda.
Con respecto a los adultos y a veces adultos muy mayores, pero veamos los dos rangos, lo que hay que hacer es reconvertir laboralmente a los hurgadores. ¿En qué? En un trabajo digno de clasificación, permitiendo que los hurgadores en usinas habilitadas en condiciones regulares e higiénicas puedan clasificar basura, que es un trabajo digno, pero no en la calle, en un carrito poniendo en trabajo su vida, su salud y la vida y la salud de terceros.
EC - De nuevo: la Intendencia anuncia que eso está en marcha.
JG - ¿Dónde? ¿Usted lo vio?
EC - Las siete plantas de clasificación de residuos que instalará la intendencia para centralizar la tarea de los hurgadores se llaman "Ecopuntos", dice esta misma nota que estábamos citando.
JG - Usted lo dijo recién, es en futuro, instalará. ¿No le llama la atención que yo empecé a hablar de estos temas y ahora surge 30 días antes de la elección una nota con las propuestas sobre los hurgadores?
EC - La primera está pronta para empezar a trabajar 16 horas por día en las calles Durán y Coronel Raíz.
JG - Quince años de gobierno... Por eso le digo, a mí me da satisfacción porque creo que eso le agrega valor a la democracia. Me da satisfacción que 15 años después cada vez que yo enfrento y enfrento lealmente, yo no agravio, no insulto, no me meto con las personas, hablo de ideas y de políticas, que nuestra participación, que esta carrera electoral, aunque sea yo y mi partido los únicos que estamos hablando de Montevideo, que estas cosas sirvan para que salgan noticias en los diarios diciendo lo que se va a hacer el futuro porque instalará está conjugado en futuro, algo que se podría haber hecho para atrás.
EC - ¿En qué consiste su propuesta más en profundidad? ¿Que los que hoy son hurgadores clasifiquen con vistas al reciclaje?
JG - Claro, porque no creo que sea una buena política, lo dice esa nota que usted leyó, que la intendencia se descanse en la recolección de residuos en los hurgadores. Es lo que se dice en esa nota, que se recoge menos basura porque los hurgadores lo hacen. Yo pago mis impuestos, usted los paga, todos los montevideanos los pagamos, para que la intendencia se haga cargo y responsable de la recolección y la limpieza de la ciudad, y no para que derive buena parte de esta recolección en los hurgadores. Me parece que es una profunda equivocación, que no corresponde y que hay que corregir. Yo la voy a corregir.
¿Cuál va a ser la consecuencia? Vamos a terminar con los carritos en la calle, que es un problema ético que todo el mundo ve pasar pero nadie aborda. Para esto hay que tener decisión, voluntad y hay que ir para adelante. Y yo lo voy a hacer.
EC - Para que esa tarea de clasificación y posterior reciclaje pueda llevarse adelante también tiene que cambiar la conducta de los habitantes, la conducta de las familias en el manejo de la basura.
JG - Está muy bien planteado, porque en buena medida la limpieza de la ciudad parte de la cultura que tengamos todos, no sólo en mantenerla, sino en propiciarla, y en esto la cultura del tratamiento del residuo es muy importante. Nosotros decimos en nuestro programa (que en el trabajo) medioambiental con los residuos (habrá) tres patas: reciclar, reducir, reutilizar. Porque entre otras cosas tirar el residuo, tener como política tirar basura, poner tierra arriba, basura y tierra arriba es una política que en pocos lados del mundo se utiliza. Hoy los residuos se reciclan para varias funciones, entre otras para la obtención de energía. Vamos a poner un poco de cabeza en este tipo de cosas que en el mundo entero se hacen. Se hace en ciudades que han abandonado la política de enterramiento como disposición final de residuos.
***
EC - Continuamos en régimen de tertulia, pero antes de seguir vamos a dos preguntas que llegan de la audiencia. Cecilia dice: "Yo pago mis impuestos, vivo en Pocitos y pago mucho. No tengo el menor interés en poner dinero para que los chicos que hoy son hurgadores terminen yendo a colegios católicos. ¿Por qué a colegios católicos? De eso tiene que encargarse el gobierno nacional".
JG - Está muy bien. Dije colegios en términos genéricos: sistema educativo. Uno puede conseguir en escuelas de tiempo completo con el Estado o becas, pero lo importante es el sistema educativo y lo aclaro porque está muy bien su pregunta.
EC - Otra pregunta de Victoria: "Trabajé con hurgadores en una ONG y me parece que no tienen mucha idea de la realidad que está detrás del problema. Esto que García propone ya se intentó y no tuvo éxito, por ejemplo se les ofreció pagarles para hacer barrido de la ciudad y no quisieron aceptar".
JG - Es que no van a aceptar porque lo que los hurgadores, los señores que trabajan allí hacen, es la clasificación y es el espacio del mercado donde ellos venden el producto de la clasificación. Es por eso que (proponemos que trabajen) en el mismo nicho o en la misma área de producción, pero en una forma digna. Por eso no aceptan otras propuestas.
***
EC - Ahora abrimos nuestra tertulia, hoy con Luciano Álvarez, Gabriel Papa, Fernando Scrigna y Darío Klein.
Una última pregunta mía y después seguimos con las intervenciones de los contertulios. Tiene que ver con el tema presupuestal. Usted propone: "el equilibrio del presupuesto no puede ser en base al aumento de los tributos. Planteamos la elaboración del próximo presupuesto quinquenal sobre un Presupuesto Base Cero, lo que implica redefinir objetivos sin ser rehén de los antecedentes burocráticos". ¿Qué es esto: un presupuesto "Base Cero"?
JG - Quiere decir poder elaborar un presupuesto sin tener el peso de ecuaciones presupuestales anteriores, porque actualmente, como dijimos en algún momento, hay 86 por ciento entre gastos de funcionamiento y sueldos y apenas un 14 por ciento de inversiones. Y hay una ecuación económica que hace que se llegue a eso: se gasta tanto en sueldos, se gasta tanto en contratos, se dispone para pasantías y becarios, y eso condiciona la elaboración del presupuesto. Yo quiero partir de 0, para que, entre otras cosas, la ecuación presupuestal sea otra.
EC - ¿Y el volumen del presupuesto, el monto?
JG - Obviamente no puede pasar por aumentarse, yo lo advertí la semana pasada: uno no puede pensar que por ejemplo este aumento de tarifas que el Poder Ejecutivo aprobó, se traslade a los impuestos municipales. Antes de eso, lo que tiene que hacer la intendencia es pegar un tijeretazo enorme a los contratos y a los cargos políticos. Yo no tengo por qué pagar sueldos a dirigentes políticos en una intendencia, quiero que la plata se destine a obras y servicios, a limpieza, alumbrado, calles, etcétera.
EC - A propósito de los números que usted manejó sobre contratos ha habido respuestas muy drásticas, como señalando que usted estaba manejando información equivocada. Usted dijo en algún momento que pensaba revisar los más de 2.000 contratos de obra que hay en la intendencia, y la directora de Recursos Humanos, Hyara Rodríguez, que está en el tema, le contesta que sólo hay dos.
JG - Mire, nunca dije 2.000 contratos de obra, dije que hay más de 2.000 contratos, específicamente hay 2.200, que se componen así: 1.000 contratos de diferente especie, obra, arrendamiento de servicios, profesionales, etcéteras, otros 500 de becarios y pasantes, y 700 contratos más de tercerizaciones, en total 2.200. Nunca dije obra, yo soy muy cuidadoso en lo que digo. Y le aclaro más: hace diez días estuve con el intendente municipal, el intendente Pérez Piera, y me dijo: "García, yo quiero aclarar esto que usted está diciendo de los contratos. En verdad usted dice 100 cargos de particular confianza". Le dije: "Efectivamente, intendente". Y él dijo: "Bueno, en realidad hay 33 aquí, más 24, más 18, 75". YO contesté: "Es una diferencia bastante chica; pero en todo caso va a tener que hablar con la señora Hyara Rodríguez que es la primera suplente del doctor Ehrlich, porque dice que hay más de 80". Así que estamos en lo cierto, no sólo que no aclara sino que confirma, como aquello de "no aclares, que oscurece".
Como también me dijo que hay 1.000 contratos, efectivamente hay 1.000 contratos. Me dijo: "mis números dan 800". Confirma de nuevo. Soy muy cuidadoso, hay contratos de todo tipo, por ejemplo este que mostré es de 15.000 dólares que se pagó el año pasado por dos meses para recopilar los archivos de la Semana Criolla.
EC - Y le respondieron que no fueron dos meses de trabajo sino bastante más.
JG - Se lo voy a dejar acá para que usted lo tenga en su mano. ¿Le parece bien? Ya lo tiene.
EC - Hace entrega del documento. Yo no lo voy a poder leer porque es una letra bien chiquita y es bastante largo.
JG - Usted me cree y después dice que lo que yo dije es verdad, va a ver que es así.
EC - Lo último, en este presupuesto base 0 y de no aumentar la recaudación, de no pedirle más esfuerzo a la población, usted propone al mismo tiempo bajar la patente de rodados 40 por ciento. ¿Cómo se compatibiliza una cosa con la otra?
JG - Claro, va a lograr ingresos y no reducciones. Cuando yo hace un mes y medio, como candidato del PN planteé la reducción de la patente alguna cosa me dijeron y poco a poco el tiempo terminó no sólo dándome la razón sino que se terminó confirmando los números que yo había manejado. ¿Por qué el 40 por ciento y no 35 ni 43? Porque 40 por ciento menos es lo que cuesta, por ejemplo, en San José y Flores. Yo dije hay tres caminos para lograr esto, son caminos que no ha logrado la guerra de las patentes resolver. Yo tengo 41 años y la guerra de las patentes debe tener 30, y la guerra no ha podido resolver esta fuga constante de matrículas y patentes al interior. Donde van las más caras, el gestor sale de la automotora derecho a una intendencia del interior, y esto se va a lograr primero con la eliminación de los costos superfluos y políticos. Dos, con la adecuación de aforos, el auto no es un elemento suntuoso, es un instrumento de trabajo, todos lo usamos para trabajar, profesionales, cobradores, productores. Yo estuve con los productores rurales del ejido de Montevideo y decían que la patente es un insumo de su emprendimiento productivo. Era gente que se dedica a la fruta, a la horticultura. Entonces hay aforos que son el doble del valor real de mercado, usted paga patente por un auto que le dicen que vale 10 cuando en verdad vale 5.
Lo tercero por el retorno pacífico, no por la guerra, sino por la paz, de miles y miles de autos montevideanos patentados en el interior. Yo dije que estas cifras sólo en tres departamentos de Uruguay sumaban 30.000 autos. Dije 30.000; la semana pasada el doctor Ehrlich dijo que los autos montevideanos patentados en el interior son 100.000. Entonces digo: ahora se confirma. Vaya si con 100.000 autos montevideanos patentados en el interior, con el retorno de ellos a Montevideo se puede bajar la patente 40 por ciento. Y usted me va a decir si esto no es la guerra y yo le voy a decir que no, que la justicia nunca es la guerra, es la paz, y esto se va a lograr porque es el precio real que hay que pagar. Lo que no se puede hacer es tener la patente como un impuesto encubierto mediante el cual se pagan contratos de 15.000 dólares para que se pueda sostener el aparato político de un partido. La patente se paga para mantener las calles, no para contratos políticos.
***
EC - Empezamos con las preguntas de los contertulios.
GABRIEL PAPA:
Cortita: ¿qué va a pasar en esta guerra de los 30 años cuando las intendencias de Flores, etcétera, rebajen nuevamente la patente? O sea, voy a saber si desde su fuerza política, desde su sector, se harán gestiones para terminar de una buena vez con esta guerra de las patentes donde muchos de los contendientes son codirigentes, aliados de su propio partido y sostienen su candidatura en Montevideo.
JG - El paradigma de la regulación de este tema de las patentes ha sido el de la guerra, y tiene una ecuación económica. Esto permite que uno cobre por el valor de su empadronamiento el valor real que debe pagarse. El valor real en Montevideo es 40 por ciento menos, en otros departamentos ya está en ese valor. Por eso le digo me adelanté a la pregunta hace unos segundos: es un tema que no se arregla con la guerra, se arregla con el precio justo. Cuando una persona paga el precio justo no emigra de su lugar de origen. Nadie va a ir a patentar a Artigas, Flores o Maldonado, pudiendo hacerlo en Montevideo por el mismo precio. La justicia trae paz, es así, no es la guerra la que lo hace.
LUCIANO ÁLVAREZ:
Deformación profesional: yo leo todo este proyecto y digo está bien, lo compro, me interesa, quisiera apoyarlo ¿Pero quién me asegura que Javier García tiene el respaldo técnico, la capacidad para realizarlo? Porque yo puedo aceptar que esto es muy similar a muchos programas razonables y bien planteados que hay en muchas ciudades.
JG - Me gusta la pregunta porque es incisiva. Lo primero, es un programa que se está trabajando desde hace mucho tiempo, porque la IMM, la temática municipal nos preocupa desde hace un tiempo. Lo coordina el arquitecto Miguel Cecilio, una persona vinculada a Montevideo y a las tareas del desarrollo urbanístico y arquitectónico de Montevideo y a los emprendimientos de desarrollo social desde hace muchos años, fundador del movimiento cooperativo y a quien le pedimos que nos acompañara, en el caso de ser electos, desde la Secretaría General de la Intendencia. Coordinó un equipo de más de 300 técnicos, en el que participó incluso algún contertulio de aquí en materias que le son propias, como el doctor Antonio Mercader en materia cultural.
Hay un equipo técnico muy vasto respaldado por todos los sectores del partido y sus institutos de estudio. Ya va a ver en los próximos días la lista de todos los compañeros, incluso alguno no blanco, en el área cultural también. Está muy bien que Luciano haga esta pregunta, que debiera trasladarse a todo el mundo. El tema es que por ahora sólo va a poder hacérmela a mí, porque programa arriba de la mesa, articulado, fundamentado, diciendo los qué, los cómo, sólo el del PN. Por ahora va a tener que esperar para hacérsela a otros partidos, sólo el PN. No hay página web, no hay presentación, no hay nada.
EC - Fernando Scrigna de estos temas conoce, fue secretario general de la intendencia hace 15 años, en el primer gobierno posterior a la dictadura. ¿Cuál es tu pregunta?
FERNANDO SCRIGNA:
Ya que traés a colación esa época, hay un tema que es importante por el peso que tiene desde el punto de vista presupuestal, que son los funcionarios municipales. Desde 1985 la intendencia del doctor Payssée deja un poquito más de 14.000 funcionarios contratados que en el presupuesto municipal pesaban más del 50 por ciento, bastante más sin llegar a 60. En el año 90 la primera administración después de la dictadura entrega el gobierno al partido que actualmente la maneja y deja 12.000 funcionarios. Sin embargo no le fue posible, a pesar de los esfuerzos, reducir sin aumentar los impuestos, ese porcentaje. Hoy día probablemente por las políticas que se han seguido de reducción de jornada de trabajo de ocho a seis horas y de aumento salarial, tengo entendido que el salario real de los municipales creció más de un 50 por ciento...
JG - 62 por ciento en términos reales.
FS - Más aún. Y a pesar de tener 9.000 funcionarios aproximadamente, los salarios siguen siendo más del 50 por ciento de lo que contribuimos, con el agravante de que se ha incrementado el presupuesto, el último del año 90 eran 86 millones de dólares y hoy estamos más o menos en el doble, un poquito más. Mi pregunta es, respecto de la política de los funcionarnos municipales, primera pregunta, ¿se va a continuar la política de reducción? Segunda pregunta: ¿qué va a pasar con el horario de los funcionarios públicos? ¿Se van a mantener las seis horas de trabajo o se va a tomar alguna medida para incrementar ese rendimiento?
JG - Se hizo una gestión de recursos humanos en la intendencia que creo que padeció algunos hierros de entrada, de la génesis, se redujo de ocho a seis horas la jornada laboral, pero simultáneamente se disparó el otorgamiento de horas extra. En el año 2003 la IMM pagó 2.200.000 dólares de horas extra, lo que equivale a jornadas de lunes a viernes de seis horas diarias de trabajo más de 700.000 horas extra. Esto quiere decir que la IMM, si bien tiene en el entorno de 8.500, más 2.200 contratos, estas horas extra significan que cada día que abre sus puertas hace como si contratara 500 jornaleros más por este volumen de horas extra. Como decía mi abuela: la ganancia del tío Bachicha, redujo dos horas, las paga, pero aparte les agrega horas que valen una vez y media las anteriores. Presupuestalmente, bastante errada la política.
Con respecto a los funcionarios, yo lo simbolizo en una frase: menos burocracia y más cuadrilla. Para eso decimos los qué y los cómo. Nuestro instrumento es éste que voy a decir, uno de los instrumentos. Usted sabe muy bien porque ocupó un cargo muy destacado en la intendencia, fue su secretario general, que el promedio de vida laboral de los funcionarnos municipales en la intendencia está en el entorno de los 33 años; pongamos 30 años. Por año cesa por razones naturales, renuncia, jubilación, fallecimiento, alrededor del 3 por ciento de los funcionarios municipales; con un promedio de 30 años de trabajo. Nosotros vamos a reponer de estas vacantes sólo la directamente vinculadas a obras y servicios, y no a burocracia. Vamos a transferir lo que significan estos ahorros generados por no reposición a las inversiones. Del 3 por ciento que se genera anualmente en un quinquenio es un 15, vamos a utilizar un poco para reponer lo que es imprescindible, un ingeniero, una persona que está vinculada a las obras y los servicios, y vamos a trasladar a la inversión el resto. ¿Qué vamos a lograr con esto? Llevar adelante un proceso que tienda a que esta inversión actual del 14 por ciento vaya creciendo en los cinco años y acercarnos a lo que se tenía hace 10 años, que era el 30 por ciento. Ésa va a ser nuestra política.
DARÍO KLEIN:
Me robaron alguna de las preguntas que quería hacer. En el diagnóstico que leí sobre el gobierno municipal actual hace un análisis crítico sobre la situación en cuanto a corrupción, cita el caso de Areán.
JG - Yo no he hablado nada de eso.
DK - Yo lo leí en el material.
JG - No, no he hablado nada de eso.
DK - Lo tengo acá. No sé, en el material que me dieron...
JG - Pero seguramente no de mi boca.
DK - En "15 años de administración municipal del FA hay razones para el cambio..."
JG - Eso no tiene mi firma.
DK - Lo entregó su partido en todo caso...
EC - Es un documento de una serie de personalidades blancas que respaldan su candidatura.
JG - Ah, una cosa es lo que yo digo y otra lo que los demás puedan decir. Yo no lo dije.
DK - En todo caso tendría que controlar lo que está manejando su partido. De todas maneras, mi pregunta es la siguiente: si tiene alguna propuesta concreta para controlar abusos de funcionarios y controlar la corrupción en un gobierno municipal suyo.
JG - El fenómeno de la corrupción es algo que, no un gobierno municipal, todo gobierno, independientemente de la jerarquía que tiene, municipal, nacional, debe estar muy alerta. Porque nadie está libre de eso, porque la desviación del poder en el mundo moderno entre los antiguos también está a la orden del día, el poder genera muchas posibilidades y muchas tentaciones que hay que tener solidez para poder administrar. En eso lo primero que importa es el ejemplo que se da de arriba hacia abajo. Yo provengo del partido cuyo fundador quizás nos haya marcado a fuego a todos nosotros, y yo soy muy celoso con la plata de los demás y digo que quien dice que va a cuidar la plata de los demás como si fuera la de uno no está diciendo absolutamente nada. Uno tiene que cuidar la plata de los demás, no sólo por fenómenos de corrupción, sino por fenómenos, sin haber ilegalidades, de mal gasto, de mala administración, mucho mejor que si fuera la de uno, con la de uno que cada cual haga lo que quiera, pero con la de los demás no se hace lo que se quiere. Así que este fenómeno es algo que digo porque exista o no exista, porque es un peligro que siempre está plantado arriba de las administraciones. Hay que ser muy celoso.
DK - Pero específicamente, ¿alguna medida, algún contralor, algún ombudsman, alguna medida específica?
JG - Nosotros hemos planteado, que no está estrictamente vinculado con estos fenómenos, pero puede incluírsele también, hemos planteado como blancos ya hace cinco años, cuatro años y pico, cuando la IMM, específicamente el intendente Arana, nos planteó la necesidad de los votos nacionalistas en la Junta Departamental para la aprobación de la tarifa de saneamiento, porque se requería una mayoría especial, nosotros le planteamos que íbamos a dar los votos por una actitud egoísta pero no fuera de lo común en política, que fue que otros paguen los costos políticos porque no se realizaron. Asumimos que es una obra que agrega salud, que agrega calidad de vida para los montevideanos y votamos la aprobación en la Junta Departamental, y pedimos a cambio dos cosas, primero que esta obra comenzara por la unidad Cerro-Casabó, y si usted pasa por la ruta 1 va a encontrar las obras allí trabajando, que fue donde el PN pidió que empezaran; y segundo, que se aprobara el defensor del vecino, porque es una figura que nos va a ayudar a todos, a la ciudad, una figura neutral que defienda al ciudadano de los abusos de poder de la administración o del no cumplimiento o la no defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la administración.
Con respecto a la corrupción, perfectamente entra allí, pero es mucho más vasto que eso, es importante el ejemplo del gobernante, porque cualquier estructura, por más engrasada, aceitada que sea, no puede evitar esto, o no lo evita si el gobernante no está atento, hasta que no sucede.
EC - Se ha ido el tiempo.
GP - En el programa se insiste mucho en el tema de bajar burocracia, eliminar gastos innecesarios, cuota política, sueldos políticos, etcétera; ¿cómo se para el candidato único del PN a la IMM, el candidato único de todo el partido, cuando en este primer mes de gobierno del EP surgen tantas noticias acerca de irregularidades de todo tipo que se verificaron durante mucho tiempo en el aparato del Estado, aparato que estuvo bajo control en parte del PN, y desde donde por lo tanto hay una corresponsabilidad en esta multiplicidad de irregularidades que se han planteado arriba de la mesa en este primer mes de gobierno? Ya que al comienzo de tu exposición lo hacías en términos políticos, es una pregunta política.
JG - Lo ato perfectamente con lo que respondía recién. Me parece que ahora queda claro, nadie está libre de estas cosas, absolutamente nadie. Creo que nadie podrá decir "a mí nunca me sucedió esto, a mi partido nunca le sucedió", las cosas son inherentes a las actividades políticas y al poder. Hay que estar alertas y hay que tener una gestión que sea garantizada de arriba para abajo. Quien diga "a mí no me va a suceder" se va a encontrar con la dura realidad de que sí le van a suceder, por desagracia. A mí no me van prendas, yo peleo contra estas cosas, yo me formé para tener una gestión, para tener una visión pública que sea condigna con la responsabilidad que otorga la gente, así que tranquilos, con firmeza, sin andar señalando con el dedo a los demás y tratando de ser ejemplo uno.
LA - Esta pregunta tiene una forma fácil de ser respondida, pero te pediría que busques la manera difícil de responderla. Parto de una premisa: las elecciones no se ganan en una campaña, se ganan a lo largo de muchos años. Esa premisa es evidente; hay una premisa más discutible; creo que en los 15 años de gestión del FA no hubo una oposición clara, orientada y orgánica, con líneas claras. En la hipótesis de que Javier García no gane las elecciones, ¿va a seguir trabajando por llegar a ser intendente de Montevideo?
JG - Yo no puedo contestar por el futuro, le digo que ahora ejerzo una responsabilidad que es la de ser candidato único, estoy de licencia...
LA - Ésa es la respuesta fácil.
JG - Claro, pero todavía no terminé. Estoy de licencia en mi condición de diputado, porque considero que las dos cosas a la vez no pueden ser, pero le digo el compromiso de una generación que yo integro y que ahora lidero en el sentido de ser el candidato de todo el partido que sembró una participación muy fuerte en lo urbano a partir del impulso que nos dio Wilson por el año 1985, 1986. Hoy empieza a tener cosecha. Es la generación que yo integro y que en este momento estoy representando. Por lo tanto lo que se cosecha se siembra y se siembra también para el futuro. Yo pienso ir a esta elección con la voluntad y la convicción que tengo y pienso seguir trabajando como representante de Montevideo que soy en los temas de Montevideo. Yo estoy trabajando para la elección del 8 de mayo y no me importa, tengo vocación política, no me importa cuál es el destino futuro. Si yo el 22 de diciembre no sabía que iba a ser candidato a intendente, ¿qué voy a pensar ahora que va a pasar dentro de cinco años?
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni