Cancillería espera que el Mercosur cierre acuerdo con la UE en febrero
El canciller, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que tiene "expectativas" de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) concreten la firma de un acuerdo comercial el próximo 26 de febrero en Asunción.
"Tengo expectativas porque son tres pilares: el político, el de cooperación y el económico. Los dos primeros ya están casi cerrados y faltan los ajustes necesarios para cerrar el tercero", declaró el ministro a Radio Uruguay.
Este jueves los cancilleres y ministros de Ganadería de los países que integran el bloque latinoamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mantuvieron una videoconferencia en la que discutieron las cuotas de los productos agrícolas que se incluirán en un eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, que se negocia desde hace más de 20 años pero que en los últimos meses ha tomado un nuevo impulso.
El Gobierno uruguayo tiene especial interés en los rubros agrícolas, entre los que se destacan la carne, el arroz y los lácteos, por lo que es muy importante lo que ofrezca la UE en esas áreas, según detalló el ministro de Relaciones Exteriores del país.
En el caso del arroz, se está esperando una mejor oferta por parte de la UE, que hasta el momento ha sido pactada en 45.000 toneladas, explicó Nin.
Respecto a los lácteos, el canciller señaló que la UE tiene "mucho interés ofensivo" en ese rubro, pero que ese sector representa una "línea roja" para su país, debido a la caída de los precios internacionales, desde los 5.000 a los 3.000 dólares la tonelada.
"Los productores europeos lo pueden absorber a través de las ayudas domesticas que tienen, pero en el Mercosur no subsidiamos. Eso nos pone en una situación altamente riesgosa para la producción nacional y por lo tanto no vamos a aceptar discutir sobre estas cosas", agregó Nin Novoa respecto a la oferta en el sector lácteo de la UE.
Los negociadores jefe de ambos bloques mantuvieron hoy una reunión en Bruselas para avanzar en las conversaciones, que pese a las dificultades están cerca de finalizar. EFE