Xavier: "No corresponde limitar participación de países en Cumbre de Lima"
No se puede limitar que ningún país participe en la Cumbre de las Américas, dijo a Sputnik la senadora del Frente Ampli, Mónica Xavier, en relación a la decisión del Grupo de Lima de impedir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que forme parte del foro que se realizará en abril en Perú.
"Entendemos que no corresponde la limitación a ningún país porque es un espacio de todos los países que constituyen la OEA (Organización de los Estados Americanos)", afirmó la legisladora, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
Agregó que "lo lógico sería que más allá de las dificultades o del lado que se ponga cada uno el espacio de compartir las diferentes alternativas se mantenga porque nadie tiene derecho de excluir a nadie y lo bueno es que cuando uno cree tener la razón de su lado es transmitírsela a otros y no aislar a la persona con quien se está discrepando".
El 13 de este mes el Grupo de Lima publicó una declaración en la que apoyó al Gobierno de Perú en su decisión de reconsiderar la participación del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.
Los 14 países de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Lima, adoptaron la medida "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.
En relación a ese argumento, la senadora afirmó que "es una posible respuesta a las situaciones donde se ha roto el orden institucional, pero hay que recordar que en este caso, aunque se tengan discrepancias con los procedimientos, corresponde a un Gobierno electo por la ciudadanía de su país".
El Grupo de Lima considera que en Venezuela se rompió el orden institucional con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por el oficialismo, ya que asumió las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Xavier añadió que "cuanto más dificultades hay es cuando más diálogo debe haber".
En la Cumbre de las Américas de abril participarán 34 países, de ellos 14, los integrantes del Grupo de Lima, rechazaron que Maduro asista al foro.
La legisladora quien fuera presidenta del Frente Amplio afirmó que le parece que los países que no integran el Grupo de Lima pueden "incidir" en la decisión, "se revierta o no".
La senadora consideró que es un error aislar a Venezuela de la comunidad latinoamericana, "por más diferencias que existan se debe tratar de tener los canales abiertos para incidir positivamente".
El Grupo de Lima fue creado el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".
La declaración de ese día fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Uruguay, Granada, Guyana, Jamaica y Santa Lucía enviaron representantes a Lima, pero no firmaron esa declaración del Grupo.
Además de esos 12 países, que firmaron la declaración en agosto, Santa Lucía y Guyana se sumaron más adelante a la agrupación regional. (Sputnik)