Dos secuestrados y torturados en el Delta podrían ser testigos contra Tróccoli
Dos pescadores secuestrados y torturados por efectivos argentinos y uruguayos de Prefectura podrían sumar su testimonio en la apelación por la causa Plan Cóndor que se realizará en abril próximo.
Según relató el periodista Gabriel Monteagudo en el semanario El Eco de Carmelo "en junio de 1980 una señora se presentó en el juzgado de esa ciudad para denunciar que su esposo y un amigo habían sido secuestrados y torturados en una isla del Delta del Tigre".
Los dos hombres que se dedicaban a la pesca y al pequeño contrabando, fueron secuestrados, torturados, atados y abandonados en la isla. Un ciudadano argentino los encontró y liberó. Esa misma persona entregó a la mujer las capucha y esposas que tenían los prisioneros. Pero los dos fueron recapturados.
La denuncia y el expediente que armó la entonces actuaria Esther Stabilito le salvó la vida a los dos hombres, porque Prefectura se vio obligada a blanquear la situación.
Los dos pescadores habían sido testigos de situaciones "inconvenientes" en medio del río. Entonces era frecuente el intercambio de prisioneros entre efectivos de Prefectura de ambas orillas.
En diciembre del año pasado el entonces prefecto de Carmelo, Rubén Heber Martínez estaba citado a declarar porque estaba a cargo en 1980 y no podía desconocer lo que pasaba en la costa bajo su jurisdicción. Su abogado defensor es el ex fiscal Enrique Moller. No pasó nada, porque una repentina amnesia impidió su declaración y su abogado presentó un recurso citando la prescriptibilidad de la causa.
Según relata Monteagudo "este expediente, en realidad tiene un expediente anterior acordonado que podría tener efectos en la apelación que en abril se realizará en Roma por la causa por la que se intenta juzgar a 31 militares de la región por su participación en el Plan Cóndor".
"En esta causa fue llamado como testigo Rubi "Ruda" Veliz, ex integrante de Prefectura que declaró en varias causas de Derechos Humanos señalando el lugar exacto donde él vio que se realizaba el intercambio de prisioneros, encapuchados y atados que se traían de Argentina y otros, encapuchados y atados, que las Fuerzas Conjuntas entregaban a sus pares de la vecina orilla" afirma el colega.
Veliz dijo en el juzgado que "él vio al capitán Jorge Troccoli participando en esos intercambios de prisioneros".