ROMPKBZAS

Sacando las caretitas

Sacando las caretitas

Un mes atrás y recogiendo información de varias fuentes policiales les contamos de la muy escasa preparación que tiene la mayoría de los uniformados.

Lo recordamos: Un particular que ingresa a la policía recibe una instrucción mínima de 6 meses. Pero más de mil policías solo recibieron tres meses de instrucción y  no hace mucho se constató que un número impreciso de funcionarios apenas pasó 25 días por la Escuela de Policía.

En este caso se los hizo recursar aunque muchos de ellos  llevaban más de un año en la calle. Seis fuentes policiales consultadas esta mañana coincidieron en afirmar que "raramente el policía concurre a una práctica de tiro. Y hay muchísimos casos de funcionarios que hace por lo menos 8 años no concurren a un polígono ".Otras situaciones complejas son analizadas en el siguiente informe.

El lunes pasado ocurrió la tragedia, cuando una funcionaria policial que perseguía  delincuentes mató a un turista brasileño. La mujer fue procesada por "homicidio ultraintencional", es decir la calificación más benévola del delito.

Su abogado, Victor Della Valle dijo a El País: "esta funcionaria  no estaba capacitada para encontrarse en la primera línea de fuego contra un delincuente. En sus 20 años de trabajo, solo fue tres veces al polígono. La última vez, hace tres años, señaló el abogado. Además es una mujer con mucho peso, con cierta edad y con problemas cardíacos".

El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto total que equivale al 1.6% del PBI e incluso recibió ampliaciones por  50 millones de dólares en dos partidas para 2017 y 2018.  Tiene 31.000 funcionarios; 4.500 vehículos y una innumerable cantidad de dependencias y locales.

En los últimos años se han incrementado notoriamente los salarios de policías, se mejoró y tecnificó la infraestructura y se desarrollaron planes para mejorar servicios. Además se ha combatido la corrupción interna  sumariando  y destituyendo  a centenares de funcionarios infieles.  Aún así se constatan situaciones inentendibles.

Tan inentendibles como que el propio ministerio imparta cursos para que no haya víctimas en los asaltos o sean los vecinos quienes se organizan para defenderse de los delincuentes.

¿Qué clase de policía dirige Bonomi?

En relación a la causa Ancap todo pasa ahora por lograr que Raúl Sendic no sea condenado antes de las próximas elecciones, para volver a ser candidato.

La diputada de su sector, Susana Andrade dijo que "Raúl no tiene techo" y el ex presidente José Mujica, parafraseando a Julio María Sanguinetti afirmó que "en política no hay muertos, apenas heridos".

Es por lo menos increíble que alguien que fue duramente cuestionado por el Tribunal de Conducta del FA; que fue críticamente observado por la JUTEP y ahora tiene solicitud de procesamiento por dos delitos, uno de ellos nada menos que peculado, pretenda volver a la vida política.

En tal caso el problema no será suyo, ni de la 711, sino del Frente Amplio que por razones meramente electorales abandonará todos los principios de buena administración y dejará por el camino  uno de los elementos que más gente convocó en su fundación: otra forma de hacer política sustentada en la defensa de la ética pública.