Hace tres años que la Policía no capacita a sus funcionarios
El secretario general del sindicato policial explicó que si quieren entrenar tiro los agentes tienen que pagarse las balas, a un costo de 80 pesos cada una, pero que el Ministerio del Interior no autoriza la compra.
Un número muy alto de policías tienen "serios problemas" de entrenamiento y "escasa" preparación para enfrentarse con los delincuentes, según coinciden las figuras principales del Círculo Policial y de los sindicatos policiales.
El domingo pasado una mujer policía de 47 años disparó hacia un delincuente que trepaba por una reja pero terminó matando a un turista brasileño.
El secretario general del Sindicato Único Policial, Alejandro Álvarez, dijo en La Mañana de El Espectador que cada jefatura instrumenta un mecanismo de capacitación, pero hace tres años que no se está haciendo una capacitación a nivel general.
Álvarez dijo que si bien el entrenamiento no depende únicamente de la cantidad de disparos, un policía necesita al menos 500 balas para estar preparado en materia de tiro. Para comprar los proyectiles un efectivo necesita, como cualquier ciudadano, una autorización del Ministerio del Interior.
La Escuela Nacional de Policía cuenta con un "polígono virtual" denominado "Laser Shot", un equipo electrónico que permite entrenar como en un campo real pero sin gastar balas. Pero, según Álvarez, el sistema no está disponible en el interior.
En referencia a la funcionaria que efectuó el disparo que terminó con la vida del turista brasileño, Alejandro Álvarez afirmó en la Mañana de El Espectador que no hay garantías brindadas para el accionar del policía.
Escuche la entrevista completa: