Política

Frente Amplio pide con urgencia ley que regule financiación de partidos

La coalición oficialista defendió que es "urgente e impostergable culminar el debate y la aprobación de la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos, un elemento indispensable en la búsqueda de garantías de transparencia y confiabilidad del sistema democrático".

La declaración de la Mesa Política Nacional del FA se da luego de que este jueves se diera a conocer un informe sobre el uso que dieron dos correligionarios del Partido Nacional (PN) y dos del Partido Colorado (PC) a las tarjetas corporativas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). 
 
El Directorio del BROU, el principal banco del país suramericano, está conformado por miembros de las tres fuerzas políticas tradicionales: el FA, el PN y el PC. 
 
Según publicó el semanario Búsqueda, entre 2000 y 2005, cuando eran directores de la institución, los cuatro políticos habrían gastado un total de 21.000 dólares en más de 400 transacciones con tarjetas corporativas.
 
De esos cuatro, Pablo García Pintos, del PN, fue quien más utilizó la tarjeta corporativa, con un total de 181 transacciones y por un monto que ascendió a los 12.029 dólares, según detalló Búsqueda. 
 
Asimismo, Pintos reconoció a hoy la prensa que no solo usó la tarjeta corporativa para hacer aportes financieros a su partido en el período entre 2000 y 2005, sino también entre 1995 y 2000, durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti.
 
Sin embargo, garantizó también que renunciará al PN y que devolverá "hasta el último vintén" del dinero sacado de la tarjeta corporativa. 
 
En ese sentido, el comunicado del FA sostuvo que "en función de lo expuesto, reconoce el trabajo realizado" por los integrantes de las bancadas parlamentarias uruguayas" y solicitó que "continúen con los planteos e iniciativas que vienen desarrollando".
 
"El FA reafirma su confianza en el sistema democrático que asegura el cumplimiento de la voluntad popular, y habilita los mecanismos para corregir los desvíos de las conductas públicas", subrayó el comunicado. EFE