La opinión pública

La competencia en el departamento de San José

El politólogo Oscar A. Bottinelli presenta los últimos datos de la Encuesta Nacional Factum.

(Emitido a las 8.23)

EMILIANO COTELO:
En las últimas elecciones nacionales del 31 de octubre en el departamento de San José estuvo muy pareja la votación entre el Partido Nacional (PN) y el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), y además fue relativamente alta la votación del Partido Colorado (PC). Con esos antecedentes vamos a ver cómo viene hoy la intención de voto en San José rumbo a las elecciones municipales. Los datos, por supuesto, son de la Encuesta Factum, que presenta y analiza el politólogo Oscar A. Bottinelli.

***

EC - Traduzcamos en números esos antecedentes de octubre.

OSCAR A. BOTTINELLI:
En general para ver un departamento conviene tomar lo que pasó en octubre y lo que pasó cinco años atrás entre octubre y mayo, es decir entre la elección nacional y la elección municipal, qué relación hubo entre una y otra, son buenos antecedentes para empezar.

En octubre hubo un casi empate: 386 votos de diferencia a favor del PN sobre el EP-FA; 386 votos en casi 68.000, en porcentaje da 43,4 el PN y 42,8 el EP-FA, es decir un 0,6 de diferencia. El PC sacó un 9,8, que para la votación que tuvo ese partido en todo el país fue relativamente alto, fue el promedio nacional. Éste fue el escenario básico del 31 de octubre de 2004.

EC - ¿Qué variaciones se produjeron hace cinco años entre las elecciones nacionales y las departamentales?

OAB - Hace cinco años el escenario fue un poco distinto al de hoy, sobre todo del de hoy en las municipales, porque el PN presentaba una competencia interna muy dura, muy fuerte, muy polarizada entre quien había sido anteriormente intendente, Juan Chiruchi, y quien en ese momento dejaba la Intendencia y se presentaba a la reelección, Jorge Cerdeña.

EC - Ambos estaban en el PN.

OAB - Ambos estaban en el PN; Jorge Cerdeña hoy está en el EP-FA.

Resultado: se polarizó dentro del PN Chiruchi versus Cerdeña, el PN sacó el 72 por ciento, el EP-FA el 20 y el PC el 6 por ciento.

En octubre de 1999 hubo prácticamente un triple empate, pero el PC se desfonda, el EP cae y todo eso va al PN centrado en una lucha interna, es decir que no hubo nada que ver entre octubre y mayo, entre 1999 y 2000, y ahora partimos de octubre prácticamente en un empate, con menos de 400 votos de ventaja del PN sobre el EP-FA.

EC - Claro, pero el otro dato que cambia, si comparamos con hace cinco años, es el que mencionamos al pasar: Cerdeña ya no está entre los blancos.

OAB - Exacto, el cambio más fuerte de escenario político es que quien en aquel momento era el intendente que se presentaba a la reelección se fue del PN, no se presentó ni trabajó por ningún partido en las elecciones de octubre y ahora es uno de los dos candidatos del EP-FA.

EC - Vamos a la intención de voto al día de hoy en el departamento de San José.

OAB - Esta es una encuesta del mes de marzo, representativa de todo el departamento de San José, no sólo de la ciudad, y vamos a dar los porcentajes –como en todos los departamentos donde haya más de una candidatura por partido– sobre el total del electorado, no hacia adentro de los partidos. Todo esto es traducible a votos, cada punto, cada 1 por ciento, vale alrededor de 6.800 votos. También vale la pena recordar que las muestras del interior, que son más chicas que una muestra nacional, tienen un margen de error del 5 por ciento en más/menos, lo cual implica que sobre estos números puede haber variaciones, no son exactos.

EC - Pasemos a los datos en materia de intención de voto.

Partido Nacional
- Juan Chiruchi: 47%
- Carlos Camy: 3%
- Votantes del PN indecisos entre Camy y Chiruchi: 2%
- Total: 52%

Encuentro Progresista-Frente Amplio 
- Jorge Cerdeña: 14%
- Heber Sellanes: 9%
- Votantes del EP-Fa indecisos entre Cerdeña y Sellanes: 6%
- Total: 29%

Partido Colorado
- Daniel Berti: 3%

Partido Independiente
- María Correa: menos del 1%

En blanco: 2%
Indecisos entre partidos: 14%

OAB - En resumen: el PN tiene el 52 por ciento, el EP-FA el 29 por ciento –casi un dos a uno–; dentro del PN Chiruchi tiene 47 y Camy 3 –prácticamente es una candidatura única de Chiruchi– y entre Cerdeña y Sellanes hay una puja importante.

Recordemos que a Cerdeña lo fue a ver el propio Tabaré Vázquez, hace poco hizo un acto donde participaron Arana, Astori y Mujica; y Sellanes por otro lado está apoyado esencialmente por el Espacio 90, aunque ha habido escisiones de militantes tanto de Asamblea Uruguay como del MPP que se han pasado a Sellanes, que es más bien el candidato oficial del FA y de la militancia, de la estructura del FA a nivel de San José. Cerdeña aparece como el candidato del EP con mucho apoyo de la dirigencia nacional del EP-FA. Hay una puja muy dura entre Cerdeña y Sellanes.

EC - Hay una distancia apreciable entre el PN y el EP.

OAB - Hay una distancia apreciable. Recordemos la regla de elección de las municipales, no nos confundamos: no hay balotaje, es decir que lo que importa no es cuánto se supera o no el 50 por ciento, como en octubre pasado, lo que importa es si uno le gana al otro, el candidato con más cantidad de votos dentro del lema más votado se lleva la Intendencia.

Veamos qué pasa con los indecisos, qué puede pasar, qué lectura se hace.

EC - Los indecisos entre partidos.

OAB - Sí, los indecisos entre partidos y dentro de los partidos. Del 14 por ciento de indecisos entre partidos hay un 6 por ciento que se mantiene indeciso, que son indecisos irreductibles, puros; a un mes de la elección es muy difícil tener idea de para dónde van. El 8 por ciento restante tiene una muy alta proclividad a volcarse al PN.

EC - Eso surge de las encuestas, del interrogatorio.

OAB - Es lo que surge de todo el conjunto de preguntas que se hace en las encuestas, de las preferencias que se manifiestan entre los candidatos, de las simpatías que se tienen hacia uno o hacia otro. Y si sumamos ese 8 por ciento de indecisos que el PN podría captar de afuera y el 2 por ciento de gente que vota al PN pero no sabe a quién, hay una bolsa de un 10 por ciento entre Chiruchi y Camy. Chiruchi tiene la posibilidad de captar bastante y llevar el 47 por ciento a pasar el 50, e incluso podría llegar a tocar el 55.

EC - O sea que Chiruchi solo, individualmente, podría superar el 50 por ciento.

OAB - Chiruchi solo podría superar el 50 por ciento. Y a su vez ese 3 por ciento inicial que tiene Camy de votos se transforma en un piso de un 5 por ciento, parecería que va a estar del 5 por ciento para arriba. Todo esto por supuesto con los márgenes de error, pero estaríamos hablando de un PN que podría estar rondando el 60 por ciento y ganándole con una diferencia más o menos de dos a uno al EP-FA.

La izquierda en principio no está captando más afuera, este 29 por ciento aparece en principio un poco rígido; por supuesto, quedan 30 días de campaña electoral, estamos hablando de los datos a la fecha. Lo que más importa es ver qué pasa con los indecisos internos y con ese 6 por ciento que todavía no se decide entre Cerdeña y Sellanes; recordemos que Cerdeña le gana 14 a 9 a Sellanes y hay un 6 por ciento de indecisos que en principio tienen una fuerte predisposición o proclividad al voto a Jorge Cerdeña. Es decir que Jorge Cerdeña también podría acercarse a un triunfo interno fuerte sobre Sellanes, podría llegar al dos a uno, o al menos estar cerca de eso.

El PC tiene una votación extraordinariamente baja, lo cual se explica, entre otros fenómenos, porque si bien hay un candidato oficial del PC, que es Daniel Berti, hay listas coloradas dentro del PN. Notoriamente hay una lista que para que no haya dudas sobre su origen se llama 15-15-15-22, que pertenece o responde al caudillo quincista colorado Zunino, que apoya la candidatura de Chiruchi.

EC - No es la primera vez que lo hace.

OAB - El apoyo de Zunino a Chiruchi ya existió en la elección pasada, en mayo de 2000, y eso también explica el desplome que tuvo el PC en aquella elección. Es decir que dada la magnitud del PC y del PI, prácticamente esta es una elección bipartidaria, donde están apareciendo sólo dos partidos políticos con un número más o menos importante de votos en la escena, que son el PN y el EP-FA, ambos con doble candidatura. La diferencia es que mientras el EP-FA tiene una lucha interna importante, muy dura también, un enfrentamiento muy fuerte en el que en principio Cerdeña está llevando una delantera que tiene una perspectiva de ser cómoda –los próximos 30 días dirán–, en el PN prácticamente hay un monopolio electoral de Chiruchi. Es verdad que la candidatura de Camy nació como una candidatura de aporte al PN de otra ala que no tuvo verdaderas pretensiones desde el origen de disputar la Intendencia, sino de darle una segunda ala al PN. Camy tuvo mucho más que esto en la elección pasada, estuvo por encima del 10 por ciento de los votos de todo el departamento de San José como candidato a diputado de Alianza Nacional.

En principio tenemos que en el departamento de San José, que cuando uno partía de los datos de octubre lo tomaba como altamente competitivo entre el PN y el EP-FA y decía que podía ganar cualquiera, con las encuestas que empezamos a hacer en el mes de diciembre se empezó a ver otro panorama y ahora ya con intención de voto propiamente dicha aparece un escenario completamente distinto, con un PN que si no hay cambios dramáticos es un seguro ganador y un Juan Chiruchi que si en estos 30 días no se produce nada espectacular va camino a ser reelegido, sería elegido por cuarta vez intendente de San José.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe