Vivían Trías y "la búsqueda de la verdad histórica"
El teórico más importante del Partido Socialista uruguayo en las últimas décadas resultó ser un espía del Servicio Secreto Checoslovaco, según la investigación que describió en la Zona Central de Rompkbzas el historiador Fernando López D'Alessandro.
Desde hace varias semanas, una parte importante de la izquierda está inmersa en un sordo debate sobre el teórico más importante de la historia moderna del Partido Socialista Uruguayo.
Vivián Trías fue espía para el STB, el Servicio Secreto de la antigua República Socialista Checoslovaca. Así quedó demostrado por una investigación realizada por el historiador Fernando López DAlessandro.
"Hay que gente que cuestiona el informe sin haber leído uno solo de los documentos que publiqué", lamentó entrevistado en la Zona Central de Rompkbzas.
Uno de los puntos más impactantes del trabajo, sostuvo, fue rescubrir los conceptos que tenía Trías sobre el entonces dictador argentino. Jorge Rafael Videla.
López plantea al final de su trabajo cómo los extremos tienen puntos tangenciales, cuando siempre la que se termina desviando es la izquierda.
"Lo único que busca mi trabajo es la verdad histórica", aseguró.
Según la investigación, varias personalidades de la izquierda uruguaya colaboraron con Trías sin saber cuál sería el destino de esos informes, que el teórico avalaba o rechazaba ante los checos.