ROMPKBZAS

Ky Chororo: 26 millones de dólares tirados al mar

Ky Chororo: 26 millones de dólares tirados al mar

ANCAP abrió una licitación internacional "para la contratación de una empresa naviera que brinde el servicio completo de fletes de combustibles blancos automotrices (gasolinas y GasOil), en barcos que naveguen a través de la hidrovía: Río de la Plata y Río Uruguay , desde la Refinería de ANCAP en La Teja, a las plantas de distribución de Juan Lacaze (Puerto Sauce), y amarradero de ANCAP en Paysandú, o entre las mencionadas plantas de distribución, y/o para realizar top-offs al convoy Remolcador-Barcazas de ANCAP (o de cualquier otra empresa), en zona apta y autorizada para tales operaciones tales como los puertos de Fray Bentos o Nueva Palmira".

Potro del agua,

canoíta que te vas

(Ky Chororo – Anibal Sampayo)

 

La contratación será por un transporte mínimo anual de 230.000 m3, pudiendo llegar a un máximo total anual de 360.000 m3. Pero el llamado se encarga de aclarar que "como en toda licitación pública, la misma tendrá la posibilidad de ampliación hasta en el 100%".

Dirigentes de la Federación Ancap dijeron que el sindicato se opone a esta licitación porque la considera "parte del proyecto privatizador que lleva adelante el Directorio".

Por esa razón a partir del próximo martes comenzarán una serie de paros escalonados. El martes 3 de abril se paralizarán tareas de 10 a 14 horas en el área metropolitana y de 12 horas para las plantas del interior. A partir del 6 de abril se realizarán paros de 2 horas en cada una de las plantas. Los paros se complementan con no cargar barcos ni camiones privados para abastecimiento interplantas.

ANCAP siempre tuvo una flota de cabotaje para abastecer la planta de Juan Lacaze y a la de Paysandú. Comparativamente con los camiones la diferencia en volumen y en potencia transportada es infinitamente conveniente. Un flete de camión hacia Paysandú cuesta 40.000 pesos.

Parte de la flota fueron el ANCAP Quinto; el Sexto y luego el Noveno. Los primeros fueron sacados de servicio durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. El Noveno es el que sobrevivía de esa época. Necesariamente por sus características debe entrar a dique más seguido y eso lo encarece.

Fue durante la administración de Raúl Sendic que se construyeron dos barcazas – Garzas Viajeras y Río de los Pájaros – y se encargó a la Armada de un empujador – remolcador que lleva por nombre Ky Chororo.

El navío fue botado en el año 2013 pero no fue hasta finales del 2016 que quedó operativo. El buque costó 17.500.000 de dólares. Pero a ello hay que sumarle otros 8 millones que ANCAP tuvo que gastar en fletes ante los problemas surgidos con el Ky Chororo y los 360.000 de indemnización judicial que el ente tuvo que pagar a la empresa Kios.

Precisamente este dato final fue el que motivó al fiscal Luis Pacheco para solicitar el procesamiento de Eduardo Goldsztejn, jefe de Mantenimiento de la División Marítima, y de Ricardo Lemes, integrante de la jefatura de Operaciones Marítimas, por un delito de "abuso de funciones".

"A criterio de la Fiscalía los hechos encuadran en la figura delictiva del abuso de funciones (artículo 162 del Código Penal), y corresponde atribuir responsabilidad a los funcionarios indagados en autos, Ricardo Lemes y Eduardo  Goldsztejn por su directa participación en los actos arbitrarios reseñados. Puede decirse asimismo que con su actuación irregular, asimismo, los mencionados indagados indujeron en error a las autoridades de A.N.C.A.P., que entendieron –a partir de un informe de Jurídica- que Kios S.A había incumplido definitivamente la transacción celebrada con el ente", dijo el fiscal Pacheco.