ROMPKBZAS

Mc Donald's y su poca actitud de respeto a la dignidad de las personas

Entrevistada por Rompkbzas, la secretaria general del sindicato gastronómico, Fernanda Aguirre, habló de las prácticas laborales "grotescas" de la multinacional y cuestionó el subsidio que recibirá del gobierno para emplear a jóvenes que, de todas formas, tendrá que contratar. 

A principios de marzo, un convenio firmado por el propio presidente Tabaré Vázquez generó asombro e indignación a nivel político y sindical.

El Poder Ejecutivo y la empresa multiancional McDonald's llegaron a un acuerdo para "abrir oportunidades laborales" para jóvbenes de entre 15 y 29 años de edad, de "contextos sociales vulnerables" y que no cuenta con experiencia previa.

Se hará en el marco de la Ley de Empleo Juvenil, por el cual la firma pretende cubrir hasta el 40% del personal. Los salarios serán subsidiados por el Estado, hasta en un 60% en el caso de los hombres y hasta en 80% en las mujeres.

El convenio no fue bien recibido por el Sindicato de trabajadores gastronómicos. Entrevistada este miércoles en Rompkzas, la secretaria general del gremio, Fernanda Aguirre, aclaró en primer lugar que su sindicato están a favor de las políticas de inclusión laboral. En particular las que favorezcan a los jóvenes, un sector que presenta dificultades particular de inserción en el mundo del trabajo.

De todas formas, Aguirre sostuvo  que, como Mc Donald’s emplea solo a jóvenes, el Estado la subsidiará para que contrate a la franja etárea que ha venido contratando siempre.

Además, dijo que creer que la firma está lejos de ser un establecimiento que favorezca la producción de empleo de calidad.

"No creemos que Mc Donald´s tenga una actitud proactiva de respeto a la dignidad de las personas", afirmó. "Fomenta el individualismo y tiene una política de persecución sindical grotesca, la ha tenido siempre, en Uruguay y en todas partes del mundo", dijo.

Aguirre dijo tener testimonios de ex trabajadores sobre un relacionamiento laboral que se caracteriza por "crecer a partir de pisarle la cabeza al que está al lado" y de "ascender a partir de denigrar al otro". El sindicato tiene documentados casos de acoso sexual  e incluso de "estigmatización" hacia jóvenes que, con 24 años, son consideradas "viejas" por parte de la empresa.

La dirigente también se expresó sobre diversos problemas de salud que prsentan muchos trabajadores a partir de la alimentación que Mc Donald’s les provee.

"Se trata de un trabajo precario, que roza la cornisa de la ley, a la que la empresa intenta torcer en perjuicio de los trabajadores", afirmó.

Aguirre sostuvo que este tipo de situaciones se han denunciado en forma repetida ante el Ministerio de Trabajo.

"Nos parece debería estar mucho más atento a este tipo de abusos", dijo. "De ninguna manera es buena opción premiar a la empresa a través de este tipo de instrumentos, que deberían destinarse a los emprendimientos que fomentan el trabajo decente y de calidad", sostuvo.

Según cifras del sindicato, Mc Donald’s emplea a 2800 personas en Uruguay.