La fiestita de Leonardo
El actual senador de la lista 711, Leonardo De León se desempeñó como presidente de ALUR entre mayo de 2011 y junio de 2015. En ese período y con salario algo superior a los 400.000 pesos, gastó 858.658 pesos y 31.000 dólares con dos tarjetas corporativas a lo que se debe sumar algo más de 60.000 dólares percibidos como viáticos.
En números redondos: De León gastó 120.000 dólares en cuatro años, a un promedio de 2.500 dólares mensuales.
Fue el senador Pablo Mieres quién hizo un pedido de informes al respecto y luego de analizar la información presentó denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado. El fiscal Luis Pacheco solicitó a la Junta de Ética y Transparencia Pública (JUTEP) que se expidiera sobre los gastos de De León.
En un informe de 19 páginas que entregó al fiscal y difundió hoy en su página web la JUTEP analizó los documentos entregados por De León y la información enviada por ALUR en noviembre pasado.
El informe establece en forma contundente que "De León realizó 156 gastos con su tarjeta corporativa de los cuáles 130 no tienen ningún comprobante que los respalde. Tampoco existe ninguna documentación que respalde los viáticos recibidos".
ALUR informó que "sólo se encontró documentación relativa a un reintegro de 108 dólares".
El organismo señala que "la mayoría de los documentos entregados correspondían a los resúmenes de cuentas de las tarjetas que solo establecen fecha y total del gasto, pero no explican los motivos y circunstancias".
El informe de la JUTEP realiza un pormenorizado análisis de los gastos realizados. Algunos sorprendentes.
Señala además que no existe ningún comprobante por unos 22.000 dólares utilizados en algunos de los mejores restaurantes de Montevideo.
También incorpora toda la normativa que habría sido violentada por De León y recuerda que el artículo 137 del TOCAF establece que: "La responsabilidad administrativa en materia financiero contable alcanza a todos los funcionarios públicos con tareas o funciones vinculadas a la gestión del patrimonio del Estado. Alcanza además o los jerarcas y empleados de las entidades o personas públicas no estatales que utilicen indebidamente fondos públicos, o administren incorrectamente bienes del Estado, en lo pertinente".
Este informe, firmado por Ricardo Gil Iribarne y Matilde Rodríguez Larreta, pone a De León al borde de un procesamiento por "reiterados delitos de peculado", el mismo por el que el fiscal Pacheco solicitó el procesamiento de Raúl Sendic en iguales hechos.
Acceda aquí al documento completo de la Jutep.