Ferro comandaba el espionaje militar en democracia, denunció capitán retirado
El capitán Héctor Erosa Pereira aseguró que el coronel Eduardo Ferro le ordenó matar a un oficial del Ejército en 1991 y que además dispuso una operación de inteligencia en una estancia donde se realizaba una reunión del Partido Nacional.
Erosa dijo que Ferro además "inventó" una historia contra el comandante de la unidad con el objetivo de iniciarle un sumario y destituirlo y que posteriormente instaló un comando operativo de inteligencia desde el batallón, que incluía a persona que no revistaban en esa unidad.
El militar retirado compareció en la comisión investigadora sobre espionaje en democracia de la Cámara de Representantes donde contó lo que vivió a partir de 1990 en la Unidad de Ingenieros de Combate N°2 de Florida. "Desconozco por qué, lamentablemente, este individuo Ferro llega a la unidad a hacer tareas de inteligencia", explicó Erosa, en entrevista con La Mañana de El Espectador.
Ferro se encuentra preso en España a la espera de su extradición a Uruguay para responder ante la Justicia por su participación en el asesinato del dirigente sindical Oscar Tassino en 1977.
Erosa dijo que le informó a la Justicia Militar y a los comandantes en Jefe del Ejército hasta el año 1996 que Ferro comandaba una red de espionaje. Los comandantes en jefe del Ejército en esa época fueron Guillermo de Nava (1990-1992), Juan Modesto Rebollo (1992-1993), Daniel García (1993-1995) y Juan Curutchet (1995-1996). En 1996 asumió el cargo Raúl Mermot.
El militar también dijo que Ferro le propuso simular un accidente a fin de asesinar al capitán Castellini, a quien el represor le atribuía la pertenencia al Partido Comunista. Erosa se negó y eso provocó represalias contra Castellini, quien fue sometido a un sumario por el extravío simulado de un arma.
Escuche la entrevista completa: