ROMPKBZAS

Ferro el ejecutor

El coronel (r ) Eduardo Ferro, actualmente detenido en España aguardando su extradición a nuestro país, fue señalado ayer por el ex capitán del ejército, Héctor Erosa como autor de un plan para asesinar a otro militar a quién consideraba "comunista". Si ya es grave el plan, más grave aún es que ocurriera en 1991, plena democracia.

Ferro es un hombre clave en el terrorismo de Estado. Fue miembro del OCOA y como tal parte del plan Cóndor. Está acusado del asesinato del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del FA; del militante comunista Oscar Tassino; de participar en el asesinato de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada Macarena Gelman y de haber torturado a uruguayos en centros de detención clandestinos ubicados en Buenos Aires. Además participó del secuestro en Porto Alegre y posterior traslado ilegal a Uruguay de Lilian Celiberti y  Universindo Rodríguez junto a  sus dos pequeños hijos, en 1978.

En democracia el militar fue socio del empresario radial Miguel Sofia, fugado y requerido por su papel en el Escuadrón de la Muerte, en una agencia de seguridad llamada Federal Seguridad. También fue socio del contrabandista Washington Resola. Y su último trabajo conocido fue en el departamento de Maldonado, donde residía, como Gerente operacional del Hotel Las Dunas de Manantiales.

En este informe explicamos en qué contexto político ocurrieron los hechos denunciados por el capitán Erosa.