Indice 810 (primera edición)

Senado se reúne el martes a discutir la censura a Bonomi

Senado se reúne el martes a discutir la censura a Bonomi

La oposición en el Senado promovió una reunión para el próximo martes a fin de discutir la censura del ministro del Interior Eduardo Bonomi. Los legisladores de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente consideraron insatisfactorias las explicaciones del secretario de Estado e insisten en su destitución.  

Si bien la Cámara de Senadores aprobó una moción del oficialismo para declarar satisfactorias las explicaciones del ministro Eduardo Bonomi y su equipo, la discusión continuará la semana próxima. 

Por su lado, los senadores de la oposición promovieron en bloque una moción de censura a Bonomi que no contó con los votos suficientes para su aprobación debido al rechazo de los 16 representantes del Frente Amplio. 

Después de 12 horas de interpelación la moción presentada por senadores de los cuatro partidos opositores señala que "el país atraviesa una crisis de inseguridad pública" que le atribuyen al "fracaso absoluto" de la gestión de Bonomi. 

Los parlamentarios sostienen que "están en juego las libertades individuales" debido a la "impunidad que alienta el delito y la violencia". También aluden a las reuniones realizadas durante 2016 en la Torre Ejecutiva, tras una convocatoria del presidente Tabaré Vázquez, para alcanzar un acuerdo multipartidario en materia de seguridad pública. 

Después de esos encuentros la situación "empeoró", dicen la oposición, por lo que "ante las insatisfactorias respuestas del ministro del Interior solicitamos la censura de las fracasadas políticas de seguridad pública y del ministro del Interior de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la República". 

El artículo mencionado establece que "Cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los Ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno". El texto constitucional agrega que "Cuando se presenten mociones en tal sentido, la Cámara en la cual se formulen será especialmente convocada, con un término no inferior a cuarenta y ocho horas, para resolver sobre su curso". 

En caso de que la moción resulte aprobada por mayoría de presentes, "se dará cuenta a la Asamblea General, la que será citada dentro de las 48 horas" y si en una primera convocatoria de la Asamblea General, no se reúne el número suficiente para sesionar, se realizará una segunda convocatoria y la Asamblea General se considerará constituida con el número de
Legisladores que concurra".

La "trampita" del ministro

El senador interpelante, el colorado Pedro Bordaberry había asegurado a La Mañana de El Espectador que el ministro Bonomi empezó a admitir que la situación de inseguridad es grave.

El senador dijo que si bien es cierto que la realidad de Uruguay se enmarca en un fenómeno regional, se deben considerar las cifras históricas de nuestro país, y cómo ha cambiado el modo de vida de los uruguayos a raíz del delito.

El senador colorado, quien realizó el llamado a sala del ministro, agregó que Uruguay no son las maras de centro américa, ni Venezuela, ni México;  y que el Ministro del Interior hace "una trampita", al manejar cifras que no se pueden comparar.

 

Los legisladores frenteamplistas expresaron a La República que defenderán en bloque la gestión del secretario de Estado y su equipo.

Escuche la entrevista completa al senador Pedro Bordaberry en La Mañana del Espectador: