Verano .¿y después?
Como todos los años al final de la temporada turística llegaron los números. Y ellos indican que en el primer trimestre del año vinieron a Uruguay un 10.2% más de turistas que en el mismo período del año anterior.
Según informó la ministra Liliam Kechichian entre enero y marzo tuvimos un total de 1.531.746 visitantes. Pero si bien muy importante, la cifra es inconsistente porque cuenta por ejemplo a todos los argentinos que pasaron en tránsito rumbo a Brasil o a personas que ingresaron y salieron varias veces.
Lo que realmente importa es el gasto per cápita. Y si bien el ingreso total fue de 1.092 millones de dólares, que convierten al turismo en la actividad que más ingresos genera al país, el gasto individual fue de un 8.3% menor al 2017. En promedio: 104 dólares por persona.
Para los trabajadores locales y quienes provienen del resto del país, la temporada no fue buena. Lo mismo para pequeños comerciantes.
Como todos en Maldonado saben, con esa premisa el largo invierno preocupa y mucho.
A esta situación compleja de por sí, se agrega que la construcción una actividad que hace 7 años ocupaba a 10.000 personas, ahora ocupa a 2.500.
Y eso no va a cambiar en lo inmediato.
En el siguiente informe explicamos por qué.