Bonomi planteó polémica propuesta de cambio al nuevo Código del Proceso Penal
La posibilidad de conducir a un detenido a la Justicia para indagatoria sin que medie orden fiscal es una de las ideas del Ministerio del Interior que cuestionó el abogado penalista Juan Fagúndez.
Durante la interpelación en el Senado que se realizó este miércoles, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, propuso varios ajustes al nuevo Código del Procesal Penal que incluyen la posibilidad de conducir a un detenido a la Justicia para indagatoria sin que medie orden fiscal, que para los reincidentes la prisión preventiva debe ser preceptiva y que en caso de acuerdo para reducción de la pena, el imputado no podrá acceder a libertad anticipada sobre la pena acordada.
El ministro justificó su propuesta en lo que consideró las consecuencias negativas de la aplicación del nuevo código. "Hay que realizar ajustes urgentes porque este cambio no es lo que se pretendió cuando todos los partidos políticos impulsaron el nuevo código. La baja de procesamientos en términos generales, es decir, con y sin prisión, fue de 44 %. Y esta renuncia a la persecución penal tuvo automáticamente un correlato en el aumento de delitos, eso también se puede demostrar científicamente con datos", argumentó Bonomi.
El abogado penalista Juan Fagúndez habló con La Mañana de El Espectador, sobre los ajustes al Código Procesal Penal, que presentó ayer el ministro del interior en el marco de su novena interpelación.
Fagundez dijo que "la actuación de la policía, acá es el gran error, no tiene nada que ver con el Código de Proceso Penal" y agregó "si la policía considera que está limitada en su actuación, es un tema del Ministerio del Interior".
Por último señaló que "los legisladores no están capacitados para legislar penalmente, y menos el personal del Ministerio del Interior".