Techint pagó sobornos a través de una empresa uruguaya
El diario Perfil publicó ayer una investigación de la periodista Emilia Delfino en la que se afirma que la empresa Techint está involucrada en una red de sociedades offshore que se habrían usado para pagar coimas y manejar dinero lejos de la mirada de los Estados, según investigaciones que llevan adelante los poderes judiciales de Brasil, Italia y Suiza. Una pesquisa internacional de tres medios de comunicación expuso los nombres de los ejecutivos y los detalles de las sociedades por las que se canalizó el dinero de la multinacional de la familia Rocca, que tiene base en la Argentina.
Las coimas fueron pagadas a través de una empresa uruguaya llamada Hayley S.A. con sede en un estudio jurídico ubicado en la Ciudad Vieja.
"Argentina no está fuera de ese circuito, dice el informe. Los hombres de Techint involucrados son en su mayoría argentinos y operaron desde Buenos Aires. Los arrepentidos y testigos declararon que las órdenes procedían de Argentina, donde se encuentra el centro operativo del grupo. Uno de los colaboradores, además, contó cómo supuestamente entregaba efectivo negro en la sede de Techint en Alem 1067. La compañía niega las acusaciones e inició una investigación interna que sostiene que no cometió delito", dijo Perfil.
"De acuerdo con los documentos bancarios, las personas con poderes sobre las cuentas de Fundiciones del Pacífico SA y Emprendimientos Siderúrgicos eran, al menos hasta fines de 2015, los argentinos Héctor Alberto Zabaleta (director de Administración de Techint), Fernando Segundo Prado (abogado de Techint), Carlos Enrique Rodríguez (abogado de Techint) y el italiano Umberto Bocchini(ejecutivo de Techint). Las otras dos sociedades intermediarias de los pagos, Gabiao Investments Inc. y Moonstone Inc., fueron creadas en Panamá. De acuerdo al registro comercial de ese país, ambas fueron inscriptas por el estudio jurídico Icaza, González-Ruiz & Aleman", continuó.
La información estableció que un testaferro de Renato de Souza Duque, director de la división de servicios de Petrobras entre 2003 y 2012, canalizaba el dinero negro a través de una sociedad uruguaya, Hayley SA, que simulaba contratos de servicios ficticios con constructoras. Luego el dinero pasaba por Suiza y llegaba a Brasil, donde se compraban propiedades: 12 inmuebles en total y otro millón y medio en un fondo de inversión.
Los documentos aportados por Suiza a la investigación revelaron esa ruta del dinero que recibía Hayley y dejó expuesta a Techint. La empresa del gerente de Petrobras recibió entre 2009 y 2014 US$ 8,5 millones de sociedades offshore ligadas a Techint".
La filial brasileña de la multinacional ítalo-argentina vendió insumos a Petrobras por más de 1.600 millones de dólares.
A través de una confesión, comenzó una investigación que sumó a tres fiscales de Milán, otra de las sedes de Techint. Reconstruyeron el camino que organizó Bernardi Filho y que tenía como eje una sociedad en Uruguay, llamada Hayley S.A. Esa empresa que nunca tuvo empleados tenía contratos ficticios con las constructoras a través de los que canalizaban millones que arribaban a una cuenta en Suiza en una sucursal de Millennium BCP Banque Privée. El Poder Judicial en Suiza aportó información sobre esa cuenta: entre 2009 y 2015, recibió 8,5 millones de dólares de distintas offshores vinculadas a Techint. De allí, el dinero pasaba a otra sucursal de Hayley S.A. y Bernardi Filho compraba a través de ella distintas propiedades. Compró doce inmuebles y colocó un millón y medio de dólares en un fondo de inversión.
Las offshores mediante las cuales Techint habría pagado estas coimas son Gabiao Investments Inc, con sede en la guarida fiscal de Panamá y Moonstone Inc., también en Panamá, además de Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos, en Uruguay. Estas tres empresas operaban con la Banca della Svizzera Italiana (BSI) y recibían giros de una cuarta sociedad de Techint en Uruguay, que se llama Fundiciones del Pacífico S.A.
Las dos empresas con sede en Uruguay son propiedad de la compañía San Faustín S.A., una empresa con sede en Luxemburgo y Milán, que controla las empresas del Grupo Techint: Tenaris, Ternium, Tecpetrol, Tenova, Humanitas y Techint. Las cuentas por las que se movía el dinero estaban manejadas por integrantes de Techint, en su mayoría argentinos. Hasta fines de 2015, tenían poderes para manejar las cuentas de esas empresas el director de administración de Techint Héctor Alberto Zabaleta, los abogados de Techint Fernando Segundo Prado, Carlos Enrique Rodríguez y el gerente italiano Umberto Bocchini.
No obstante, cuando se disolvió en 2017 la empresa Gabiao Investment, en el acta dejaron asentado que tenía un único accionista, que no era otro que el uruguayo Enrico Fabian Repetto Mariño, quien en 2011 fue vicepresidente de Tecpetrol, la división petrolera de Techint, y figura en otros cinco directorios de la empresa. En los registros del banco BSI por donde se canalizaban los fondos es Repetto Mariño el que figura con un poder sobre las dos offshores de Panamá y como "contable de confianza del grupo multinacional Techint".
Enrico Fabián Repetto Mariño, es un contador uruguayo que tiene su estudio en Juncal 1327, piso 10
Página 12 afirma hoy que las cuentas de Hayley eran manejabas por tres personas de Techint. Una de ellas, Ana María Giorgetti, sostuvo que las órdenes de pagos se las hacía por teléfono o por mail el gerente de Techint Héctor Zabaleta, quien era entonce el director de Administración de Techint (figura en treinta empresas del Grupo Techint). Otros empleados confirmaron los dichos de Georgetti.
La fiscalía de Milán investiga otra empresa en Uruguay llamada Isla Mayor que canalizó 22,2 millones de dólares, al parecer, en dirección a Buenos Aires.
Según publica en su web Techint E&C es una empresa con una importante trayectoria en nuestro país. Entre 1948 y 1949, construyó las subestaciones del Circuito del Este; casi en forma paralela, la empresa fue adjudicada con un contrato para el tendido de una línea de alta tensión entre Montevideo y Santa Lucía.
La compañía abrió sus oficinas en Montevideo en 1965, ya teniendo una trayectoria exitosa en el desarrollo de emprendimientos en el país.
Techint E&C ha realizado más de 150 proyectos en Uruguay, la mayoría de ellos en los sectores de energía como centrales eléctricas y de infraestructura, como autovías. La compañía emplea a 1.700 colaboradores directos en el país.
Algunas de las obras de Techint
1960
Línea eléctrica Baigorria-Montevideo, 250 km de longitud
1980
Central hidroeléctrica Salto Grande
1990
Remodelación de la refinería La Teja
Aeropuerto de Laguna del Sauce
Estadio de Fútbol Campus de Maldonado
Centro Comercial Parque Roosevelt
2000
Expansión de la Refinería La Teja
Saneamiento de Maldonado y Punta del Este
Saneamiento de Montevideo, Trabajo III
Más recientemente fue la constructora de la planta de celulosa de Montes del Plata y para UTE obras de interconexión eléctrica con Brasil sobre una distancia de unos 400 kilómetros de tendido de cables, y a un costo de 130 millones de dólares.
Según informó el portal de periodismo de investigación Sudestada durante la campaña electoral del 2009 Tenaris Global Service SA, propiedad de Techint, repartió dinero en partes iguales entre las dos fórmulas presidenciales con posibilidades de ganar la elección: $ 416 mil para la del FA y la misma cantidad para la del PN.
Cuando se desempeñaba en Crimen Organizado.la jueza Adriana de los Santos inició una investigación sobre presunto lavado de dinero producto de la corrupción en Petrobras, uno de los mayores casos de corrupción de la historia reciente de Brasil. La jueza indagaba si en Uruguay se lavó dinero producto de esa maniobra.
La justicia brasileña probó que empresas contratadas por Petrobras pagaban coimas a los directivos de la petrolera y a políticos. Ese dinero luego se invirtió en propiedades, se giró, se inyectó en el mercado legal: se lavó. La jueza De Los Santos investiga la ruta de ese dinero para verificar si Uruguay participó del lavado de activos.
El diario Folha de San Pablo accedió a documentos que revelan que un operador de un estudio jurídico uruguayo participó de la apertura de una cuenta del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (del partido PMDB) en Suiza, adonde, según la Fiscalía de Brasil, llegaron sobornos de empresas constructoras y de ingeniería contratadas por Petrobras.
Consultados por El Observador, representantes de ese estudio prefirieron no hacer declaraciones al respecto. De todas maneras, a pesar de la relevancia que la prensa brasileña le ha dado a esta conexión entre el estudio uruguayo y los jerarcas brasileños, fuentes vinculadas a la indagatoria judicial informaron que la participación de estudios jurídicos no está aún en el foco de la investigación iniciada en Uruguay.
Pero ahora surge otra información proporcionada por la justicia de Milán: una de las empresas investigadas por canalizar los sobornos, Hayley SA, tiene como domicilio el estudio jurídico del contador Enrico Fabián Repetto Mariño ubicado en la calle Juncal 1327