ROMPKBZAS

Rubio: "Hay que pelear contra la mercantilización de la salud"

Entrevistado en Rompkbzas, el diputado de la Unidad Popular habló sobre la situación de ASSE y la preparación de las denuncias que presentará, junto a otros legisladores, por las irregularidades detectadas en el organismo. 

Esta tarde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dará el primer paso en su "plan de fortalecimiento" con el lanzamiento de las bases del llamado a concurso que pretende aplicar para las direcciones de los hospitales públicos.

Unos 16 jerarcas que hoy están al frente de distintos centros deberán renunciar si quieren competir por conservar sus cargos. Casualidad o no, en esta primera fase están incluidos varios directores que a aparecen indagados a nivel judicial por diversas irregularidades. 

En este aspecto mucho tuvo que ver  la Comisión Investigadora que, desde el año pasado, funciona en Parlamento y que, se afirma, logró comprobar buena parte del cúmulo de denuncias que analizó. 

En ese marco, la oposición acordó judicializar las irregularidades constatadas, en por lo menos, cinco centros de salud. Uno de los principales referentes de estas conclusiones ha sido el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular). 

La decisión de Marcos Carámbula de llamar a concursos "es una buena noticia" consideró el legislador en la Zona Central de este miércoles. "El Directorio anterior llegó a decir que se necesitaba una ley para hacerlo", ironizó. 

Según su visión, el proceso llevará a una mejora en la gestión de ASSE y "terminar con el reparto escandaloso" que se sucedía en varios hospitales. 

El diputado, junto a otros colegas, prepara la presentación de denuncias sobre las irregularidades que la Comisión Investigadora detectó en varios asuntos. 

Una de las más escandalosas, dijo, sucedió en el Hospital de Rivera, bajo la gestión de Andrés Toriani. Rubio apuntó al conocimiento que tenían las autoridades de la época. "Nadie puede decir que no sabía", sostuvo, alegando las denuncias que los diferentes jerarcas fueron recibiendo, sin hacer nada. 

Criticó en ese sentido los argumentos que se sostenían desde la administración y desde el Frente Amplio. "Antes también pasaba" y "Está en juego la vida de la gente". 

Los comentarios indican que las denuncias sobre ASSE pueden convertirse en una nueva "megacausa" como la de ANCAP. Serán muchos los involucrados, sostuvo el diputado. "Hay responsabilidades para arriba", relató, en referencia a la ex presidente del organismo, Susana Muñiz. 

"Por lo menos, hubo omisión", afirmó. 

Para Rubio, el el debate que falta es sobre los recursos que el sistema de Salud le otorga al subsistema privado.

"Hay que pelear contra la mercantilización de la salud", afirmó. "El Sistema Nacional Integrado de Salud ha generado y consolidado esta mercantilización".