ANCAP desguazada
El directorio de ANCAP decidió que a fin de año cerrará CABA, su subsidiaria productora de bebidas alcohólicas, productos industriales y lubricantes. El motivo son las pérdidas constantes y acumuladas que desde el 2014 superan los cinco millones de dólares.
Carboclor, la petrolera argentina también propiedad de ANCAP, lleva el mismo camino, acumulando pérdidas por algo más de 30 millones de dólares.
Recientemente se llamó a licitación para otorgar a privados el flete de combustibles hacia Juan Lacaze y Paysandú, tarea que hasta el momento se hacía parcialmente con el buque Ancap IV.
Ahora está en riesgo la planta de portland de Minas, que el martes fue cerrada "hasta nuevo aviso", mientras se negocia con FANCAP. El tema principal son aproximadamente 30 funcionarios que el sindicato reclama regularizar, más otro tanto para cumplir las guardias.
La División Portland, a pesar de una de las que más inversiones recibió, acumula pérdidas por más de 200 millones en los últimos 10 años. Cementos del Plata S.A, la subsidiaria productora de cemento y cal, invirtió casi 500 millones de dólares entre Minas, Paysandú y las dos plantas de cal de Treinta y Tres. Pero en lugar de producir más y mejor, perdió el 50% del mercado a manos de su competidora privada.
Dos veces la ciudadanía votó contra la privatización de las empresas públicas y ANCAP en particular. Pero me permito dudar que, vistos los resultados de los últimos 13 años, hoy se ganaría un plebiscito contra la privatización.
Porque con su gestión, nadie ha hecho más que el FA para convencer a la gente de que la mayor empresa pública debe ser privatizada.