El narco legitimado
En junio de 1997 el matutino argentino Clarín publicó una entrevista al general Charles Wilhelm, Jefe del Comando Sur de los EE.UU, donde sostenía que con la operación Colombia en marcha "los narcos colombianos pueden mudarse al Cono Sur".
Efectivamente vinieron unos cuantos y también mexicanos, sobre todo a la República Argentina. A Uruguay vinieron a lavar su dinero. Desde 1988 se descubrieron las operaciones financieras e inmobiliarias en nuestro país de los cárteles colombianos de Cali y Medellín y los mexicanos de Juárez y los Cuinis.
A su vez la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, logró desmantelar varias operaciones de mayoreo hacia el exterior.
Todos los narcos extranjeros detenidos en Uruguay fueron a parar a lugares comunes con nuestros delincuentes. Así la cárcel se convirtió en una escuela de traficantes.
Hoy enfrentamos una escalada de esta actividad delictiva que ha provocado decenas de muertes, eufemísticamente calificadas como "ajustes de cuentas".
Mientras los narcos locales, que según las autoridades no tienen relación con ninguna organización internacional, copiando métodos van ocupando progresivamente el papel que tiene el Estado, incluso la seguridad.
En este informe compartimos información al respecto publicada por Brecha el pasado viernes, bajo el título "Detrás del miedo".