Vázquez, un "compañero del poder" correcto pero a la vez pasional
En la Zona Central de este lunes nos acompañó el periodista Sergio Israel, autor de un libro sobre el presidente y la polémica que despertó incluso antes de ser puesto a la venta.
El jueves pasado, el semanario Búsqueda incluía entre sus páginas dos noticias impactantes. Por un lado, que el presidente Tabaré Vázquez le comentó a allegados que José Mujica le había entregado en 2015 el gobierno "en peores condiciones" que las que había heredado de Jorge Batlle, luego de la crisis, al haber asumido su primer mandato.
También se describe un cambio de "último momento" en la conformación del primer gabinete de Vázquez, en 2005. La intención del mandatario era designar en ese momento a Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior.
El nombramiento se frustró luego que el propio Bonomi le advirtiera a Vázquez que había sido acusado de la muerte de dos policías durante su etapa en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y que, en uno de esos casos, la acusación era verdadera.
Se trata de los adelantos que el semanario publicó sobre "Tabaré Vázquez, compañero del poder", el nuevo libro del periodista Sergio Israel, que estará la venta a partir de esta semana.
Fueron tres instancias de conversación personal con Vázquez y unas 90 entrevistas con diversas personalidades vinculadas al presidente, explicó el autor, entrevistado este lunes por Rompkbzas.
También se incluyeron unos treinta testimonios en forma anónima.
Más allá de los puntos polémicos, se trata de un libro que trata un proceso de tres décadas en la vida política de Vázquez, tanto en el gobierno como buscándolo.
"No se trata de una contraposición entre Mujica y Vázquez, sino de un análisis de la personalidad del ex presidente", afirmó.
Otro relato de la obra repasa el polémico telegrama que el actual mandatario le habría enviado en 1981 a Gregorio Álvarez, cuando el ex dictador asumió su cargo.
El presidente explicó más de una vez que se trató de "otro Tabaré Vázquez, apuntando que era un veterinario o un dentista.
Lo cierto es que, según Israel, se trata de un tema no resuelto.
"Esa supuesta persona, también llamada Tabaré Vázquez, jamás apareció", dijo.
Lo mismo sucede, recordó, con su papel como presidente de la Comisión de Finanzas de la organización del "Mundialito" de 1980, un tema del que Vázquez "no quiere hablar".
El periodista explicó que gran parte del libro gira en torno a charlas con gente que acompañó al actual presidente en los primeros tiempos de su irrupción en la política.
"Un fenómeno en el que nadie creía", apuntó. "Vázquez aplicó una forma propia de ser en la política, medio mirando desde afuera, que le dio resultado", dijo. "Encarna al uruguayo medio, correcto pero a la vez pasional".