ROMPKBZAS

La URSEC investigará titularidad de las radios de Sanabria y Balcedo

Gabriel Lombide, director de la URSEC, informó en la comisión de Diputados que investiga los aportes de campaña, que el organismo a su cargo investigará la titularidad de las radios FM Gente y Cadena del Mar FM de Maldonado, ambas vinculadas a Francisco Sanabria.

La primera de las emisoras fue adjudicada en 1998 a Turul S.A, cuyos accionistas son Alexis Cadimar y Sandra Pérez San Martín. La señora es madre del hijo menor de Wilson Sanabria, padre de Francisco.

En febrero del año pasado cuando Sanabria huyó a los EE.UU, entregó un bolso a un colaborador que contenía una cifra aproximada a los 500.000 dólares que a su vez debía entregar a quién luego el fugitivo indicaría. Pero al ver tal cantidad de dinero el hombre decidió entregarlo en la Fiscalía. No sabía que en el fondo de ese bolso estaban el 50% de las acciones de Turul endosadas por Pérez San Martín a nombre de Francisco Sanabria.

La fiscalía había acusado al empresario y ex diputado colorado por Lavado de dinero, ya que daba por probado  que se empleó dinero que diferentes personas depositaban en Cambio Nelson, para comprar o financiar a sus empresas.

La investigación de URSEC  recaerá además sobre la emisora Cadena del Mar, también propiedad de Sanabria.

El 31 de octubre pasado el fiscal Carlos Negro solicitó el procesamiento del empresario y ex legislador por "un delito de lavado de activos" en una maniobra que se estipuló en unos 3 millones de dólares.  A su vez el juzgado de Maldonado tiene pendiente la citación a declarar de varios empresarios de quién tiene evidencias actuaron como testaferros de Sanabria tanto en las radios como en otras varias empresas vinculadas.

Además se investigará como la emisora Global FM terminó en manos del empresario de la comunicación y sindicalista argentino, Marcelo Balcedo, actualmente detenido junto a su esposa acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Recordemos que cuando a principios de enero fue allanada su residencia en Playa Verde, entre la cantidad de vehículos encontrados allí había una camioneta con el logo de esa emisora. Luego en uno de los allanamientos se encontraron en poder de Balcedo la totalidad de las acciones de Minblom S.A. adjudicataria de la frecuencia.

Esta radio fue adjudicada en 1994 por Luis Alberto Lacalle a los hermanos Fernando y Alfredo Lara, entonces militantes del herrerismo. En el año 2004 la vendieron al también nacionalista Juan Curbelo Del Bosco, actual director de la Administración Nacional de Puertos en representación del PN, y familiarmente vinculado a Wilson Sanabria para quién habría actuado como testaferro. Casualmente tenía una oficina arriba de la sucursal Montevideo del Cambio Nelson.    

La URSEC investigará ahora cómo y cuando fue vendida a Balcedo sin haber gestionado el consentimiento oficial.