Documentos

Discurso del teniente general Angel Bertolotti en el acto en conmemoración del 14 de abril

El Ejército Nacional recuerda hoy a todos los Soldados caídos con honor en defensa de las Instituciones legítimamente constituidas, sin distinción de fuerzas, jerarquías o condición alguna, por haber brindado sus vidas en cumplimiento de esa misión.

Su honroso ejemplo anima y da vigor a nuestro quehacer y conforma un legado que tenemos el deber de recoger, asumir y transmitir ahora y siempre. Los recordamos con el derecho que nos da el ofrecer nuestras vidas en pos del principio irrenunciable de servir a la Patria.

La evocación de este día nos encuentra unidos e irreductiblemente alineados, con la máxima firmeza, bajo la sombra protectora de nuestros símbolos patrios.

Nuestra razón de ser es servir sin pedir nada a cambio, manteniendo la custodia permanente de los valores esenciales que hacen a la fortaleza de las Instituciones libres de la República y la identidad de nuestro Ejército.

Y por ese glorioso fin, es que brindamos este emocionado homenaje a nuestros hombres que cayeron en el leal cumplimiento de un deber impuesto por el estado de derecho, mediante una ley que nos encomendó asumir una guerra interna que no habíamos elegido. Así lo hicimos; con el espíritu de cuerpo que nos caracteriza y al éxito de esa misión contribuyeron quienes hoy recordamos. Ellos dieron su vida; pudimos haber sido cualquiera de nosotros, porque el Ejército es antes y es hoy.

No podemos cambiar el pasado. Lo que ocurrió pertenece a la historia y es inmodificable.

Hoy conducimos nuestro Ejército que posee la fortaleza necesaria para defender y valorizar los principios que todos los soldados vocacional y voluntariamente aceptaron, contribuyendo al mejor destino que la Sociedad Uruguaya anhela, en el camino que nos trazaba el General Artigas cuando pedía: "que en lo sucesivo sólo se vea entre nosotros una gran familia".

Por lo que representan mas allá de su silencio, nuestros caídos siguen con nosotros por encima de los tiempos, las fechas, las condiciones y los
escenarios coyunturales donde ofrecieron sus vidas.

Vaya para todos ellos nuestro respetuoso homenaje personal e institucional.

El Comandante en Jefe del Ejército
Teniente General ÁNGEL BERTOLOTTI