Menendez: Consejo de Seguridad de la ONU debe ser reformado
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendría que ser "reformado globalmente" para adecuarse a las dinámicas del mundo actual, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.
El Consejo de Seguridad "debería ser reformado, es una opinión de nuestro país de que tendría que ser reformado globalmente ( ) modificándose de acuerdo a la nueva realidad del mundo de hoy", dijo el ministro.
Menéndez puso como ejemplo las misiones de paz de la ONU, de las que Uruguay es un destacado participante, y advirtió que si los países que integran de forma permanente el Consejo de Seguridad saltan de una guerra a otra, estas pierden todo su sentido.
"Nosotros nunca vamos a poder dar solución a la situación en el mundo mediante misiones de paz si los mismos países, algunos de los cuales están sentados en el Consejo de Seguridad, siguen generando focos de conflicto en el mundo", afirmó el ministro uruguayo, quien sostuvo que hay "una política de doble rasero en cuanto a esas situaciones".
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que tienen poder de veto sobre sus resoluciones son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
Los restantes 10 asientos del Consejo los ocupan rotativamente los demás países miembros de la ONU por períodos de dos años.
La necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, para incorporar a nuevos miembros permanentes y no permanentes que representen a regiones en desarrollo de Asia, África y América Latina, se viene planteando en el seno de la ONU desde 1979.
Posteriormente se incorporaron otros asuntos, como limitaciones totales o parciales al ejercicio del veto, cambios en el número de votos necesarios para adoptar resoluciones y mayores exigencias de transparencia en la actuación del Consejo de Seguridad. (Sputnik)