ROMPKBZAS

Ojeda: "Es como comprar un apartamento para levantar el parqué y hacer un asado"

Ojeda: "Es como comprar un apartamento para levantar el parqué y hacer un asado"

Entrevistado por Rompkbzas, el abogado penalista Andrés Ojeda cuestionó el planteo de retomar la prisión preventiva obligatoria, una de las reformas propuestas al nuevo Código del Proceso Penal. 

El Parlamento comenzará este martes a analizar formalmente el proyecto de ley del gobierno que establece una serie de "ajustes" al nuevo Código del Proceso Penal.

Se trata de modificaciones que respaldan fuertemente a la Policía a la hora de realizar detenciones e investigaciones, modifican los requisitos para disponer la prisión preventiva y excluye la libertad anticipada en los casos en que hay acuerdo entre fiscal y defensa.

También se excluye a los reincidentes de la posibilidad de esperar el juicio en libertad.

En líneas generales, el sistema político concuerda con la necesidad de cambios. Pero a nivel del sistema judicial, hay muchas dudas.

"Proponer la prisión preventiva obligatoria es pasarse la reforma por ya saben dónde. Es como comprar un apartamento y levantar el parqué para hacer un asado....".

Esto lo dijo el abogado penalista Andrés Ojeda, que este lunes estuvo en la Zona Central de Rompkbzas.

"Monté en cólera con esto. Me superó completamente", señaló con respecto a las reformas que están planteadas. "Una cosa es hacer ajustes, otra es volver sobre los pasos la reforma en sus aspectos fundamentales".

Ojeda cuestionó en forma particular el cambio en la prisión preventiva, un concepto fundamental del nuevo sistema procesal.

"Si vamos a volver a cierto oscurantismo anterior, con la gente presa, digámoslo con todas las letras", pidió.

En ese marco, el abogado dijo tener una "luz de esperanza"  y espera que el Parlamento no vote esa modificación que instaure la prisión preventiva obligatoria.

Ojeda dijo dudar sobre cuánto le ha cambiado la realidad a los policías con el nuevo código. "Nadie me puede decir que el Ministerio del Interior no sabía. Rompe la vistas que estuvo en el tema y fue uno de los promotores de la reforma", aseguró.

No tiene vedad su posibilidad de investigar ni el fiscal le puede decir cómo hacer su trabajo.

"Que me muestren en el texto del código dónde se le ata las manos a los policías. Se tienen que acostumbrar al cambio" dijo, al sostener que "darle mayores potestades sin filtro es complicado".

Consultado, Ojeda dijo desconocer los efectos de las reformas planteadas en el trabajo de fiscales y abogados. Es que tampoco está tan claro cómo está funcionando el nuevo código, ya que hasta el momento no hubo un juicio completo.

"El Código del Proceso Penal no vino a mejorar la seguridad pública", dijo.