Intendencias no rinden cuentas al parlamento desde el año 2000
El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, aseguró que los municipios deberían tener "mayores facultades para manejar los fondos que le sean asignados".
En diálogo con La Mañana de El Espectador, Apezteguía sostuvo que los concejos municipales deberían ser capaces de decidir "dónde van, qué se paga y cuáles son las necesidades", no el gobierno departamental, ya que pueden entender mejor las necesidades del territorio.
El jerarca de la OPP afirmó que "en las últimas generaciones de municipios se ha avanzado sustancialmente" y que estas experiencias son una "oportunidad" para revisar las leyes.
Por otra parte, el jerarca de la OPP aseguró que desde el 2000 los gobiernos departamentales no rinden cuentas ante el Poder Legislativo, algo establecido por la Constitución.
Apezteguía dijo que se transfieren 550 millones de dólares anuales, pero que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas solo controlan el 15% de este monto.
Escuche la entrevista completa: