Política

Gobierno creará organismo para coordinar acciones contra la inseguridad

Gobierno creará organismo para coordinar acciones contra la inseguridad

El Gobierno  anunció  la creación de un organismo, que funcionará en la órbita de la Presidencia de la República, para coordinar las acciones contra la inseguridad, que estará integrado por varios ministerios y entidades públicas.

Así lo aseguró en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien participó en una reunión que encabezó este martes el presidente Tabaré Vázquez en la residencia presidencial.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de las carteras del Interior, de Desarrollo Social, así como representantes de la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social y la propia Presidencia de la República.

Roballo sostuvo que se va a "profundizar" el esfuerzo que hacen todos los actores en materia de seguridad pública, para lograr una "coordinación más profunda, sofisticada y en línea con mayores herramientas que faciliten el intercambio y la acción conjunta".

Por eso, se creará un "organismo central de coordinación en Presidencia de la República", tal y como otros que ya existen y que apuntan al combate del lavado de activos, del narcotráfico y la financiación del terrorismo.

En esos ámbitos, detalló Roballo, "tienen que participar los principales responsables políticos", así como "diversas agencias del Estado", todo dentro de lo que establece la Constitución y el marco legal.

La finalidad es "tener una acción mucho más eficiente en este tipo de situaciones", como las de la inseguridad, afirmó el prosecretario, aunque aclaró que tampoco se quiere centrar la discusión sobre la seguridad "únicamente en algunas zonas".

"Abarca a todo el país en sus diferentes expresiones", apuntó Roballo y aseguró que se pretende "tensar al máximo los dispositivos con los que cuenta el Estado" para enfrentar la inseguridad que atraviesa el país.

La seguridad es una de las prioridades que marcó el Gobierno de Vázquez de cara a la próxima Rendición de Cuentas, una ley que consiste en la reasignación del presupuesto para lo que queda del período de gobierno, es decir, hasta 2020.

Este lunes, Vázquez recorrió la localidad de San Luis, ubicada en el departamento de Canelones y al sureste del país, y aseguró ante la prensa que la "enorme mayoría de los uruguayos" quieren "vivir en paz", así como que su Gobierno está comprometido con "enfrentar con la mayor dureza a la delincuencia en todo el territorio nacional". EFE