Gil Iribarne: "Si trabajás bien, te ganás enemigos"
Entrevistado en la Zona Central de Rompkbzas, el presidente de la Junta de Transparencia afirmó que las denuncias que recibe el organismo se multiplicaron luego que actuara de oficio en el "Caso Sendic".
La decisión de asumir, a mediados del año pasado, competencias y analizar el llamado "Caso Sendic" puso en la vista de la opinión pública a un organismo que hasta entonces había pasado bastante desapercibido: La Junta de Transparencia y Ética Pública.
A partir de entonces a esa institución le ha tocado actuar en varios asuntos polémicos. Y sus pronunciamientos generaron reacciones diversas. Los que destacaron su actuación en determinado caso, pasaron a criticar sus determinaciones cuando otros fallos iban en contra de sus intereses.
Si la Jutep puede exhibir algún logro, entonces, es haber sido cuestionada tanto por integrantes del oficialismo como de la oposición.
"Un día te aplauden y al otro te pegan" comentó su presidente, Ricardo Gil Iribarne.
Entrevistado este miércoles en la Zona Central de Rompkbzas, se mostró muy conforme con la actuación del organismo, sobre todo a la hora de cuidar los equilibrios que se deben guardar en su delicada tarea.
Según contó, la Junta ha multiplicado su trabajo desde que se pronunció, luego de haber decidido actuar de oficio, sobre las irregularidades en la gestión de Raúl Sendic en Ancap. Hasta ese momento, prácticamente no recibían denuncias. A partir de allí, están llegando una seis en promedio por semana.
"Por algún lado había que empezar, y decidimos empezar por arriba" afirmó.
Según Gil Iribarne la Junta, con sus menguados recursos, ha llegado a tratar muy pocos casos, pero sostuvo que lo importante es el mensaje que procura transmitir, tanto a la ciudadanía como a los jerarcas públicas, sobre todo a la hora de combatir la sensación de impunidad que puede percibir parte de la población.
"Si trabajás bien te ganás enemigos. Si todo el mundo te aplaude es que no hiciste nada" comentó, en referencia a los señalamientos que ha recibido sobre su peripecia personal en dictadura o un contrato que mantuvo con Presidencia poco antes de asumir en la Junta. "Nunca oculté nada", aseguró. "Seguiremos por este camino, le guste a quien guste".
Según contó Gil Ïribarne, hoy por hoy la Jutep se encuentra trabajando en denuncias de todo tipo. Si bien se trata de hacer una lógica depuración de casos, se trata también de que todas tengan una respuesta.
El jerarca adelantó que se está armando un sistema de recepción y distribución de denuncias, que permita un contacto directo y confiable con los distintos organismos.
Comenzará con la firma este jueves de un plan piloto, nada menos que con la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE). Las denuncias, explicó, podrán ser firmada o anónimas.