Condenan al PP español cuyo tesorero lavó dinero en Uruguay
La Audiencia Nacional de España condenó esta mañana a 29 ex gobernantes y dirigentes del Partido Popular de España que hoy está en el gobierno. Algunos recibieron largas condenas por su participación en la denominada "trama Gurtel". En esencia se trató de una estructura político- delictiva que cobraba coimas por adjudicar obras a determinadas empresas.
Desde el punto de vista político, la sanción más grave la recibió el propio Partido Popular ya que la justicia consideró probado que lucró con la actividad ilícita de la trama en un total de 245.492 euros "porque la organización criminal pagó actos electorales por ese montante en las localidades de Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones en ambos municipios, que gobernó el partido entre 1999 y 2005". Por esa razón se le condenó a pagar una multa por igual valor.
Pero como ha venido ocurriendo con otras acciones corruptas de gobernantes extranjeros, parte del dinero robado terminó o pasó por Uruguay.
Una investigación del sitio web Sudestada reveló en el año 2014 que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, nombrado en ese cargo por el entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, administraba una caja negra de la organización de la que robó unos 48 millones de dólares que fueron encontrados en Suiza. Pero 4 de esos millones terminaron en dos empresas fantasmas uruguayas.
En el siguiente informe incluimos los nombres de las empresas, los estudios, los socios, los profesionales y los bancos de Uruguay que participaron de la compleja trama, que comenzó con José María Aznar como presidente de España.