Gobierno comienza a elaborar última ley de reasignación presupuestal
El Gobierno anunció que comenzó a elaborar la próxima Rendición de Cuentas, proyecto de ley que deberá presentar al Parlamento antes del 30 de junio, con la educación y la seguridad como prioridades.
Así lo afirmó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien participó de un Consejo de Ministros que encabezó el presidente Tabaré Vázquez en la residencia presidencial.
Esta Rendición de Cuentas supondrá la última reasignación presupuestal para lo que queda del mandato del actual Gobierno, que concluye en 2020.
La semana próxima, el Gobierno comenzará a reunirse con los Ministerios para definir la situación de cada una de las trece carteras, para luego pasar a reuniones con las organizaciones sociales, como la central sindical, el PIT-CNT, así como las bancadas parlamentarias.
"No hay redefinición de prioridades, porque son las mismas que en la Ley de Presupuesto y en las Rendiciones de Cuentas pasadas", aseguró Roballo en relación al eje puesto en educación y seguridad.
Asimismo, sostuvo que esta Rendición de Cuentas "no puede aumentar el déficit fiscal", que actualmente se ubica en el 3,4 % del producto interno bruto (PIB).
Según aseveró Roballo, la educación es la "prioridad número uno" del Gobierno, que se comprometió a tender hacia el 6 % del PIB para ese sector.
Consultado sobre la posibilidad de que la próxima Rendición de Cuentas plantee la creación o el aumento de impuestos, Roballo negó ambas hipótesis.
"El presidente y los ministros han expresado reiteradamente que no van a haber impuestos nuevos ni aumentos", concluyó. EFE