ROMPKBZAS

Los torturadores del batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce

Los torturadores del batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce

El pasado viernes el semanario Brecha informó que "el 30 de abril, el fiscal Ricardo Perciballe pidió el procesamiento con prisión del ex jefe del Batallón número 4 coronel (r) Artigas Rivera Bianchi, el responsable del S2 (inteligencia) de la unidad, Víctor Stocco, dos de sus subalternos, Nelson Silveira y Plácido Gregorio Amorín, y el juez sumariante Julio Antonio Techera. También solicitó procesar con prisión al médico José Luis Braga, reconocido por distintas víctimas como quien verificó su estado físico durante la tortura. Además, Perciballe pidió librar una orden de captura nacional e internacional contra el jefe del S2, Dardo Barrios, "actualmente prófugo y probablemente en el exterior" según remarca en el dictamen al que accedió Brecha. Por último, pidió citar como indagados al ex jefe del Batallón número 4 Aquiles Moraes y al juez sumariante Beltrán Rosadilla.

La imputación incluye a toda la cadena de oficiales vinculada a la tortura en el batallón de Laguna del Sauce, por delitos de abuso de autoridad contra los detenidos o de privación de libertad, como autores o cómplices.

El batallón de Laguna del Sauce no fue la excepción. La mayoría de los denunciantes tenía en aquella época entre 18 y 25 años, eran estudiantes que militaban en el Comité de Resistencia Antifascista (Craft) y en el Movimiento Marxista y realizaban propaganda contra la dictadura (pintadas, pegatinas o volanteadas). También había militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (Ujc) y del Mln-Tupamaros", señalaba Brecha

Sin embargo no sólo militantes de izquierda fueron torturados, asesinados y desaparecidos allí. En 1972 un militante del Partido Nacional llamado Francisco Chocho, fue detenido por efectivos militares en la parada de taxis de Maldonado donde se desempeñaba.

Al otro día le entregaron el cadáver a su hijo, integrante de la Armada Nacional. Se le había practicado una autopsia  y su cuerpo "estaba cosido con alambre". En el acta de defunción figura que el motivo de la muerte fue "una embolia cerebral".  Pero sus ropas  aún estaban mojadas cuando llegaron a manos de la familia.

Después de varios años su hija, Ana María Chocho y la edila frenteamplista Beatriz Jaurena, hicieron la denuncia en el juzgado penal de 2º turno de Maldonado. La causa ha tenido diferentes instancias, pero aún no existe resolución.  

El 2 de enero de 1976 fue detenido en pleno centro de la ciudad de Maldonado, Horacio Gelós Bonilla, ex edil, dirigente del SUNCA e integrante del partido Comunista. Un grupo de personas de civil lo introdujo a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, en presencia de un tío suyo. Varios testigos indicaron que ese vehículo era visto habitualmente en el ex cuartelillo de Maldonado, ubicado en 25 de Mayo y Sarandí, donde funcionaba el OCOA 4 y hoy se ubica el Paseo de San Fernando, a una cuadra del secuestro. Gelós fue asesinado por torturas y sus restos jamás fueron ubicados.

En el año 1985 se creó la Comisión Departamental de Derechos Humanos, que integraron el abogado Alejo Fernández Chaves; el artista plástico Manolo Lima; el escribano Gonzalo Alvarez y el médico Carlos Laborde.

A partir de las declaraciones y testimonios obtenidos se pudo reconstruir la nómina parcial de los oficiales que participaban de las sesiones de tortura. Entre ellos estaban: el coronel Artigas Bianchi, el capitán Stocco, el teniente Dardo Barrios, el oficial Cristi y el sargento Amorín. En tanto los médicos militares eran Francisco Pons, José Luis Braga y Julio César D’Albora. Pons y Braga fueron denunciados ante la Comisión de Etica Médica de la FEMI, la que según su presidente, Gregorio Martirena, "si bien tuvo la convicción de la participación de estos profesionales en hechos éticamente reprobables, nunca logró los testimonios para condenarlos".

El entonces dirigente del PCU, Carlos Julio Barrios, relató las terribles torturas a las que fue sometido él y sus compañeros detenidos. Y dijo haber sido testigo del "castramiento" de Gelós.

En el año 2009 un ex soldado que revistó en el batallón 4,  Roberto Ramón Soler Castro oriundo de Piriápolis, aseguró que se guardó esta historia durante más de tres décadas, pero que vivió atormentado.

El ex soldado confirmó el relato de Carlos Julio Barrios y aportó el nombre del presunto asesino: ""Yo estaba en la unidad en el tiempo de Gelós Bonilla. El que lo castró fue un tal Rodríguez. El nombre no lo sé, pero si pidieran los legajos de la Unidad te los mostraría a todos. Porque si la Ley quisiera, para que mostraran los legajos que están con fotografía, te podría señalar uno por uno a los torturadores de ese momento".

También dijo que "no todos los torturadores en Laguna del Sauce eran militares" y mencionó al menos a dos médicos y a policías. Los médicos, "estaban para decir ‘hasta aquí, parate porque no va a dar el cuerpo. Si lo siguen torturando va a morirse’. Era como un freno que ponían y luego le seguían dando. No había ningún problema. En ese tiempo estaban el doctor (Francisco) Pons y (José Luis Braga) Braga, en el tiempo que yo estaba en la unidad", dijo Soler.

El ex soldado recordó detalles de las torturas que llevaron a la muerte a Eduardo Mondello. "Según lo que dijeron, murió de un ataque al corazón. Yo vi la camilla y tenía demasiada sangre para un ataque al corazón, solamente que se le hubiera reventado la aorta o hubiera escupido sangre. Pero la camilla estaba justamente al lado del puesto dos, tirada atrás de la enfermería, con sangre". El informe oficial señalaba "paro cardíaco".

En febrero de 1976 también fue asesinado en la misma unidad militar un militante del MLN llamado Eduardo Mondello, hijo de un conocido fotógrafo de Piriápolis.  Fue detenido en su domicilio ubicado en ese balneario durante la madrugada del 6 de marzo de 1976. Tres días después fue trasladado por militares a la emergencia del entonces Hospital Marítimo, adonde llegó muerto.  

En el batallón 4 fueron estuvieron detenidos y torturados en diferentes períodos más de 200 personas – aunque hay quienes aseguran que fueron más del doble - residentes en Maldonado.

Con respecto a los torturadores vale recordar que el coronel  ( R)  Artigas Bianchi, Jefe de la unidad hasta 1974, luego en democracia se desempeñó como docente de historia en el Liceo de Piriápolis. Vinculado al sector colorado liderado por Wilson Sanabria fue durante un tiempo director de la terminal de Buquebus en ese balneario.

En tanto el médico José Luis Braga fue Director de Promoción Social durante el primer gobierno del intendente nacionalista Domingo Burgueño.

Por su parte, el teniente Dardo Barrios, con captura requerida a Interpol, también bajo gobierno de Burgueño era Director de Infraestructura deportiva en el Campus Municipal.