Funcionarios de Cancillería piden "consideración" del gobierno
"La tendencia mundial es a reducir el número (de cargos de confianza) porque las cancillerías se han profesionalizado cada vez más", dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarios de ese ministerio, Inés Ubici, al oponerse a la medida del gobierno que pretende aumentar eso cargos en el Servicio Exterior uruguayo. "Entendemos que no es un tema político sino institucional, de defensa de una carrera que es una profesión ya institucionalizada", agregó.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
En los últimos días el gobierno manifestó su intención de aumentar la cantidad de cargos de confianza en la Cancillería. La decisión fue cuestionada por los funcionarios del Servicio Exterior, que sostienen que atenta contra su carrera profesional y fue criticada también desde la oposición, que pretende llamar al ministro Reinaldo Gargano a comisión para que dé explicaciones a nivel de la Cámara de Representantes.
¿Cuáles son los distintos puntos de vista en torno a esta cuestión? ¿Qué es lo que está en juego? Vamos a procurar interiorizarnos y para eso vamos a dialogar en con la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay, doctora Inés Ubici.
***
Doctora Ubici, ¿cómo se enteraron ustedes de esta decisión de aumentar la cantidad de cargos de confianza?
INÉS UBICI:
Tuvimos una primera reunión de acercamiento, de presentación de la directiva, con jerarcas del ministerio e incluso con el secretario general, que es el embajador José Luis Cancela. Ahí él nos manifestó que era intención de la nueva administración ampliar el número de cargos de particular confianza en la cancillería.
EC - Hoy son 10.
IU - Sí, hoy son 10 y ha sido una tendencia en los últimos años reducir cada vez más el número de cargos de particular confianza.
EC - Durante el primer gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, entre 1985 y 1990, llegó a haber 19 cargos de confianza.
IU - No tengo precisamente esa cifra, pero recuerdo que en el Texto Ordenado de los Funcionarios Públicos (TOFUP) había una cifra que hablaba de 17. Pasan los años y con un decreto de 2002 se reduce ese número de cargos de particular confianza a 10.
Nosotros entendemos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de disponer de cargos de particular confianza, así ocurre en muchísimos países, pero la tendencia mundial es a reducir el número porque las cancillerías se han profesionalizado cada vez más. En Uruguay tenemos una carrera diplomática institucionalizada, tenemos un cuerpo de funcionarios que entra y asciende por concurso, que ha recibido capacitación permanentemente; la mayoría de los funcionarios diplomáticos tiene título universitario y posgrados. Entendemos que no es un tema político sino institucional, de defensa de una carrera que es una profesión ya institucionalizada.
EC - Usted contaba recién que tuvieron una reunión con el director general del ministerio, José Luis Cancela. Pero del tema habló a principios de esta semana la subsecretaria, Belela Herrera, durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertad. Y dio esta justificación para esta decisión que se está tomando:
(Audio)
"BELELA HERRERA:
A diferencia de otras oportunidades, nosotros en el ministerio no tenemos muchas personas de confianza nuestra porque no han entrado. De modo que tenemos todo el derecho de tener gente de confianza en departamentos que hacen absolutamente a la confianza de nuestra fuerza política."
(Fin.)
EC - ¿Cómo ven ustedes ese argumento?
IU - Nosotros entendemos que la confianza que tienen los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores es el respaldo que tenemos como cuerpo profesional. La principal garantía es que el ingreso es por concurso, la prueba escrita es anónima, no hay posibilidades de que haya una sospecha sobre la forma en que entra un funcionario del Servicio Exterior al ministerio. Y esa confianza que nosotros creemos que merecemos está dada, incluso, por el estatuto del Servicio Exterior, que en su artículo 2º dice: "Los funcionarios del Servicio Exterior son designados para el cumplimiento de la misión que la República les encomienda, están al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se deben únicamente a la Nación y a su gobierno". Es una organización que respeta tremendamente la jerarquía. Los funcionarios diplomáticos actúan de acuerdo a las instrucciones que les imparte su gobierno, lo hemos hecho así siempre. Entonces creemos que merecemos esa consideración.
EC - Pero tengo entendido que en el planteo que hacen las autoridades de gobierno no hay un demérito para los funcionarios actuales del Servicio Exterior.
IU - Yo creo lo mismo, pero entendemos que con un servicio organizado como está y que puede perfeccionarse cada vez más, tenemos que garantizar el derecho del funcionario a una carrera administrativa, a una carrera funcional y al ascenso. El problema es que cuantos más cargos de particular confianza se creen o se utilicen, esos funcionarios de particular confianza no van a permitir que las categorías inferiores puedan tener derecho al ascenso. No importa si hay concursos si uno sabe que no va a haber vacantes, esa es la gran preocupación que tenemos.
EC - La preocupación en definitiva es por el futuro profesional de ustedes.
IU - Por el futuro profesional de nuestra carrera, porque vemos que se puede topear, si los cargos de más alta jerarquía no ascienden no se produce una cadena natural de ascensos, entonces nuestra preocupación es que las generaciones más jóvenes no tienen un panorama muy claro por delante.
EC - En definitiva estamos ante un planteo de tipo corporativo.
IU - No consideramos que eso sea corporativismo, estamos defendiendo una carrera profesional instalada. No me gusta mucho el término corporativismo, nosotros defendemos un cuerpo profesional bien preparado, eficiente, especializado. En las cancillerías del mundo cada vez prima más tener un cuerpo profesional encargado de los asuntos en materia de relaciones diplomáticas. Por ejemplo la cancillería chilena ha creado una comisión para estudiar lo que debe ser el servicio exterior del siglo XXI, Chile está preocupado porque tiene demasiados cargos de particular confianza en su cancillería, cuando en Brasil el 98 por ciento de los embajadores son de carrera, en los países europeos por supuesto, en los asiáticos lo mismo, en Perú el 90 por ciento. Entonces consideramos que el país debe valorar, debe utilizar este cuerpo de funcionarios que está preparado para esa tarea. Es algo que no se improvisa, son años de años.
EC - ¿Ustedes creen que se puede afectar la política exterior del país?
IU - Yo digo que Uruguay pierde, perdería, ese patrimonio que ya tiene, es un capital que invirtió el país.
EC - Pero no entiende que pueda haber una afectación de la política exterior.
IU - No, en ese sentido no. Digo que hay que aprovechar los elementos con que cuenta el país para hacer una gestión lo más profesional y eficiente posible, dignificada.
EC - ¿En qué ha quedado el tema dentro del ministerio? Porque anteayer ustedes llegaron a dar a conocer un comunicado a la opinión pública, algo que no es muy frecuente, ¿no?
IU - No, nosotros cuidamos muy bien ese tema. Primeramente enviamos nuestro planteamiento a las autoridades del ministerio, hemos tenido entrevistas, estamos aguardando una entrevista con el señor ministro, la semana que viene tenemos una entrevista con la señora subsecretaria. Queremos plantear el tema directamente a las autoridades, esperamos que haya un buen diálogo, que haya comprensión hacia nuestro planteo. Como le digo, no es un tema político, es un tema de defensa de una carrera profesional.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe