Tyler: iniciativas sobre seguridad responden a un "empuje de endurecimiento punitivo"
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) considera que el Estado uruguayo carece de una estructura que le permita atender la llegada de inmigrantes, situación que se presenta con mayor gravedad en los departamentos fronterizos del norte del país. Además existe preocupación por los cambios al Código del Proceso Penal que analiza el parlamento.
La INDDHH presentó este martes su informe anual donde da cuenta de que el organismo más denunciado es el Ministerio del Interior con 47 casos, seguido por la ANEP con 18, el Poder Judicial con 17, Ministerio de Desarrollo Social con 16, el Ministerio de Salud Pública con 14 y ASSE con 13 casos.
El director de la INDDHH Wilder Tyler dijo que en los departamentos fronterizos del norte el organismo detectó una "exacerbación de los problemas" que se encuentran en el resto del territorio, y puso como ejemplo las situaciones de pobreza y el abuso de los migrantes.
Tyler destacó también las denuncias de padres de niñas y niños con discapacidad que reclaman que no reciben buen nivel de aceptación por parte de Instituciones del estado y personas discriminadas por su origen nacional o raza.
En cuanto a la situación de inseguridad, Tyler dijo que existe un "empuje de endurecimiento punitivo" en el marco del cual ubicó las recientes declaraciones del director de la Policía Nacional Mario Layera, o la iniciativa de reforma constitucional que impulsa el senador Jorge Larrañaga. También expresó la "preocupación" del organismo ante los cambios que impulsa el gobierno al nuevo Código del Proceso Penal, que Tyler calificó como "inconstitucional".
Escuche la entrevista completa: