Larrañaga: el FA le da "guasca" y le miente a los militares desde 2005
El senador Jorge Larrañaga acusó al gobierno del Frente Amplio de "darle guasca" a los militares desde el año 2005 y justificó en esa ofensiva su oposición a la reforma constitucional para utilizar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.
Larrañaga dijo a La Mañana de El Espectador que no teme que existan "excesos" de los militares en eventuales operativos conjuntos con la Policía si se aprobara la reforma y negó que sea comparable la situación con otros países como Brasil o México.
El líder de Alianza Nacional evitó cuestionar a los otros dirigentes blancos, como Beatriz Argimón, Verónica Alonso o Luis Lacalle Pou, quienes anunciaron que no firmarán para apoyar la reforma constitucional.
"De alguna forma esas cosas pasan de diferencias de partido, pero no es un tema ideológico. El Gobierno tiene un gravísimo problema ideológico cuando hay que combatir la delincuencia", dijo Larrañaga.
En cuanto a la coordinación entre policías y militares al momento de un eventual operativo, Larrañaga dijo que el proyecto deja claro que no habrá efectivos de las Fuerzas Armadas bajo el mando policial. "Eso está muy claro", sostuvo.
El líder de Alianza Nacional dijo a La mañana de El Espectador que no se renuncia a derechos constitucionales en aspectos controvertidos como los allanamientos nocturnos. Según el dirigente blanco la disposición constitucional que consagra al domicilio como un "sagrado inviolable"
Larrañaga dijo que esta normativa tiene mucha antigüedad, que se deben buscar nuevos instrumentos para combatir el crimen, y que mucha veces a la propia justicia le tiembla el esqueleto a la hora de reprimir y aplicar la ley.
Por otro lado negó las acusaciones de oportunismo político en la iniciativa, y dijo que quienes se oponen a la misma no plantean ninguna solución.
Escuche la entrevista completa: